"Patria y Vida", “Comida y corriente”: los cubanos rechazan una vez más al régimen en medio de la gr

Cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba este ...

Gustavo Petro revivió el fantasma de la Asamblea Nacional Constituyente

Desde Cali, el presidente Gustavo Petro, en el discurso que dio ante ...

Masiva protesta en Santiago de Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel

La población cubana lleva meses sufriendo una grave crisis energética y la escasez ...

Estados Unidos busca reducir las diferencias entre Israel y Hamas para avanzar con el acuerdo sobre

Estados Unidos está trabajando intensamente con Israel, Qatar y Egipto para acortar las brechas que ...

O que pesa contra Bolsonaro nas investigações da PF e o que ele alega

O ex-presidente Jair Bolsonaro (PL) é investigado pela Polícia Federal por suspeita de...

Cuba: Las dos caras de la Cuba que negocia con Occidente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 10 de Junio de 2015 10:36

 

Por Jorge Hernández Fonseca.-

La actual política de paz con EUA y de guerra contra la oposición política cubana podría ser una estrategia para evitar una negociación más dura sobre “apertura política”. Así, Cuba centraría la atención durante las discusiones con el Papa, la UE y EUA en el tema “derechos humanos”. Este tema es más manejable para la dictadura, ya que no sería problema para el régimen suprimir las golpizas para dejar de lado la solicitud de apertura política, cediendo en derechos humanos y dejando intacto el tema político, como estrategia básica.

 

Cuba: Las dos caras de la Cuba que negocia con Occidente

Jorge Hernández Fonseca

9 de Junio de 2015

Hay una contradicción muy grande en la Cuba actual de Raúl Castro. Por un lado, muestra un rostro negociador y tolerante, mientras por otro actúa como el peor de los pandilleros trogloditas. Así, esta contradicción ofrece un rostro limpio y comprensivo al exterior, mientras que al interior de la isla actúa de forma inexplicablemente feroz y represiva contra su propio pueblo.

A pesar de la naturaleza oportunista de la dictadura castrista, no parece aceptable que las acciones externas e internas sean dictadas por un mismo equipo --o por una misma persona-- sin que haya una estrategia oculta. Las golpizas contra mujeres indefensas dentro de Cuba conspira contra la imagen que Raúl quiere proyectar al exterior y no es lógico que con un objetivo de normalización, se perpetren acciones que promueven el disturbio que EUA teme.

Si EUA ha sustituido su “política de cambio de régimen” en Cuba por una política de paz y acercamiento a la dictadura, ha sido básicamente para preservar la estabilidad interna de la isla, temiendo una invasión balsera hacia la Florida provocada por probables desordenes internos o por un colapso social, que contradictoriamente son promovidos por la actual política de violentas golpizas a mujeres y a opositores pacíficos que Cuba lleva adelante, día por día.

Es como si dentro de la isla hubiera dos equipos diferentes generando políticas no coordinadas entre ellos: uno negociando con Europa y Estados Unidos --con implicaciones comerciales y productivas que promueven la recepción de turistas de ambos continentes-- mientras el otro equipo de gobierno siembra el terror social, el apaleamiento de mujeres indefensas y la arbitrariedad de procedimientos, todo lo cual conspira contra los objetivos de estabilidad que anhela EUA dentro de la isla con su política de acercamiento y negociaciones.

No cabe dudas que el propio Raúl Castro encabeza en equipo de gobierno que negocia con EUA y la UE. La pregunta sería ¿es el propio Raúl Castro quien orienta las golpizas de mujeres, claramente inaceptables para sus principales interlocutores, sobre todo para el Papa Francisco?

La actual política dupla podría ser una estrategia para evitar una negociación más dura sobre “apertura política”, centrando la atención en las discusiones con el Papa, la UE y EUA sobre el tema “derechos humanos”. Este tema es más manejable para la dictadura ya que no sería problema para el régimen suprimir las golpizas para dejar de lado la solicitud de apertura política, cediendo en derechos humanos y dejando intacto el tema político, como estrategia básica.

Hay un ajedrez complicado para que la oposición influya en el curso de los acontecimientos. Todo parece indicar que la solución del problema cubano sobrevendrá a la desaparición física de los hermanos Castro, momento en que sería más fácil obtener el principal objetivo opositor: la apertura política. Por esta razón, lo prioritario ahora parece ser presionar al Papa, a la UE y a EUA para que jerarquicen en sus discusiones la preservación de los derechos humanos --si es que los razonamientos anteriores tuvieran una base real-- de manera a minimizar la represión castrista y que la oposición interna gane las calles de la isla poco a poco, pero de manera irreversible.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Martes, 16 de Junio de 2015 10:37
 

Comments  

 
0 #1 JuanValer 2015-06-10 16:28
Pretender llevar a la mesa de negociaciones, un recrudecimiento de la actividad represora, no es negociación, es chantaje, con el riesgo asociado de que la otra parte se levante de la mesa, por cuanto es norma general a todos los gobiernos, el no ceder al chantaje.
Personalmente sigo sin encajar las piezas del puzle, de lo que si que tengo la "corazonada" es de la existencia de un calendario pactado, con un sonoro anuncio del castrismo, a producirse durante los últimos días de la campaña electoral para la Presidencia USA.
De esta forma, las partes obtendrían sus propios réditos, los Castro, Obama y el partido Demócrata, en un escenario proclive a que todos se puedan rascar las espaldas.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

El plan castrista para exprimir más el b

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos": es...

Lección castrista de ordeño a distancia

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Como jamás han temido el disgusto de un pueblo sojuzgado, el castrismo acaba de aprobar la dosis más "agresiva" del paquetazo socialista que está aplicando con fórceps, pero sin va...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...