El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Obama anuncia hoy en la Casa Blanca apertura de embajada en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Julio de 2015 10:47

Resultado de imagem para obama castro

El Presidente Barack Obama anunciará este miércoles la apertura de las embajadas de Estados Unidos en La Habana y la de Cuba en Washington. Obama hablará sobre el restablecimiento de los lazos diplomáticos en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca a las 11 de la mañana. El presidente en Washington, y el secretario de Estado John Kerry, que se encuentra en Viena por las conversaciones nucleares con Irán, se referirán al asunto, dijo un funcionario de alto rango.Probablemente, el Gobierno comunista de Cuba hará un anuncio similar.

La cancillería cubana confirmó en su sitio de internet que el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibirá en la mañana de este miércoles 1ro. de julio, a Jeffrey DeLaurentis, jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, quien será portador de una misiva del presidente Obama a Raúl Castro sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los respectivos países

La presentación formal completará la primera etapa del proceso de normalización de relaciones que los viejos rivales de la Guerra Fría iniciaron hace poco más de seis meses, cuando Obama y Castro anunciaron una histórica apertura diplomática.

Se espera que Kerry viaje a La Habana este mes para una ceremonia de izamiento de bandera que dejaría inaugurada la embajada estadounidense en la capital cubana, en la misma sede que ocupa la actual sección de Intereses. La Casa Blanca revelará el momento exacto en que ocurrirá, dijo un funcionario estadounidense.

Ambos países pueden ahora reconvertir sus llamadas secciones de intereses en La Habana y Washington en embajadas, y posteriormente nombrar sus embajadores. El de Estados Unidos tendría que ser confirmado por el Senado, pero se espera que el actual Jefe de la Sección de Intereses, Jeffrey de Laurentis, dirija provisionalmente la Embajada como Encargado de Negocios.

El Departamento de Estado debe dar al Congreso un aviso 15 días antes de abrir una embajada.

Reacciones en el Congreso

Ileana Ros-Lehtinen, congresista del sur de la Florida por el partido Republicano y presidenta de la Subcomisión de África del Norte y Oriente Medio, emitió una declaración refiriéndose al anuncio de embajadas en ambos países este miércoles. "No cabe duda de que la Administración Obama perseguiría el objetivo de abrir una embajada en Cuba, sin importarle la triste realidad del pueblo cubano".

"Desde el anuncio de Obama el 17 de diciembre, el Departamento de Estado no ha logrado condenar con fuerza el aumento de la represión en la isla, ahora que el régimen de Castro se siente envalentonado para continuar sus ataques contra los opositores".

La congresista se refirió a que mientras las Damas de Blanco, Jorge Luis García Pérez Antúnez, Yris Pérez Aguilera y otros líderes de la democracia son rutinariamente acosados, golpeados y encarcelados, la Administración de Obama continúa dando la espalda al pueblo cubano, para lograr su objetivo de ofrecer tantas concesiones como sea posible al régimen de Castro.

"No es sorpresa que este Gobierno ha mostrado que sus decisiones se basan en politiquería en vez de política seria. La apertura de la Embajada Americana en Cuba no hará nada para ayudar al pueblo cubano y es sólo otro intento trivial para agregar algo más a su pasado", concluyó Ros-Lehtinen.

Por su parte el congresista republicano Carlos Curbelo declaró que "la nueva designación de una embajada en La Habana significa que el Presidente Obama puede marcar otro elemento en su personal construcción de su legado, pero no va a promover nuestros intereses nacionales y temerariamente confiere legitimidad a un dictadura militar".

"Este movimiento deplorable se suma a la larga lista de concesiones unilaterales que el gobierno cubano ha recibido de la Administración Obama como recompensa por haber cruelmente mantenido un rehén estadounidense durante cinco años", dijo Curbelo.

"Nuestro país merece una política exterior que ponga a Estados Unidos primero y que recompense a nuestros aliados, no a dictadores responsables de la muerte de los ciudadanos estadounidenses y por el robo de la propiedad de Estados Unidos", manifestó el congresista..

Noticias de último momento destacan que el jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, entregará mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba una carta del presidente Barack Obama dirigida a su homólogo Raúl Castro sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas.

Según informó esta tarde la Cancillería cubana, el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, recibirá en la mañana del miércoles a DeLaurentis "quien será portador de una misiva" de Obama a Raúl Castro "sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los respectivos países".

MARTINOTICIAS

Estados Unidos y Cuba alcanzan acuerdo diplomático

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...