"Patria y Vida", “Comida y corriente”: los cubanos rechazan una vez más al régimen en medio de la gr

Cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba este ...

Gustavo Petro revivió el fantasma de la Asamblea Nacional Constituyente

Desde Cali, el presidente Gustavo Petro, en el discurso que dio ante ...

Masiva protesta en Santiago de Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel

La población cubana lleva meses sufriendo una grave crisis energética y la escasez ...

Estados Unidos busca reducir las diferencias entre Israel y Hamas para avanzar con el acuerdo sobre

Estados Unidos está trabajando intensamente con Israel, Qatar y Egipto para acortar las brechas que ...

O que pesa contra Bolsonaro nas investigações da PF e o que ele alega

O ex-presidente Jair Bolsonaro (PL) é investigado pela Polícia Federal por suspeita de...

“Uniendo las dos orillas” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 19 de Julio de 2015 12:10
Por Andrés Candelario.-

Cuba y EE.UU. acaban de anunciar la reapertura de sus respectivas embajadas para el próximo 20 de julio, 54 años después de que las tensiones de la “Guerra Fría” desembocaran en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países. ¿Y ahora, qué?

Ya el General-Presidente Raúl Castro ha declarado, con su boca de comer, que no habrá transformaciones políticas de clase alguna, que el Partido Comunista de Cuba (PCC) seguirá siendo -como aparece en la Constitución de 1976- “la fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado”. En la reciente declaración oficial de la dictadura se establece que, “estas relaciones deben cimentarse en el respeto absoluto a nuestra independencia y soberanía, el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma”, asegura el texto del Estado cubano. “Más claro no canta un gallo”, como dice el sabio refranero popular.

No obstante esas declaraciones, el instinto crematístico del empresariado internacional, se prepara alegremente para lucrarse de una supuesta oportunidad económica, sin importarle que en el proceso, si tienen éxito, van a alimentar un Capitalismo de Estado que terminará por fortalecer y prolongar en el tiempo la vieja y decrépita dictadura castrista.

Y el pueblo cubano que se las arregle como pueda.

Por otro lado, nadie dude que los intereses económicos y geopolíticos de Washington están detrás de esta desigual apertura diplomática, sin exigencias de que haya cambio alguno en el régimen cubano... La necesidad de recuperar a una América Latina infectada por el virus del Socialismo del Siglo XXI y fuertemente penetrada por Rusia, China e Irán, tenía que pasar necesariamente por la reconciliación con la Cuba castrista.

Aprovechando la atmósfera de supuestos cambios superficiales en el régimen de La Habana, como resultado de la mencionada restauración de las relaciones diplomáticas entre los dos viejos enemigos, Cubanos Unidos de Puerto Rico, una organización de cubanos exilados en esta isla, cuya misión principal es apoyar los cambios que la crisis actual de la dictadura hace hoy más viable que nunca antes, ha decidido convocar a un Encuentro Nacional Cubano en Puerto Rico, tomando en cuenta el histórico vínculo que ha existido siempre entre estas dos islas caribeñas.

Con este encuentro, que se llevará a cabo en San Juan los días 13, 14 y 15 de agosto de 2015, se quiere proveer un espacio de reflexión y diálogo entre las organizaciones opositoras al régimen castrista, tanto las de dentro del país como las del exilio.

De ahí que el título de este artículo, “Uniendo las dos orillas”, no se refiera al supuesto vínculo de las “orillas” diplomáticas entre Cuba y EE.UU., sino a la alianza de las organizaciones opositoras cubanas del interior del país y del exilio, con el fin de lograr por primera vez en más de medio siglo de esfuerzos dispersos la necesaria unidad en la diversidad, de cara a los nuevos escenarios internos y externos que provee el especial momento que vivimos hoy.

En ese contexto, la materialización de este Encuentro Nacional Cubano en Puerto Rico se propone impulsar la coordinación de esfuerzos entre ambas “orillas” y promover una estrategia común que permita al fin el desmontaje de la tiranía. Igualmente, se espera en dicho Encuentro echar las bases teóricas y de principios para elaborar, en el futuro cercano, una propuesta para una Nueva Cuba.

Para ello, ya se ha asegurado la asistencia de una treintena de los líderes de las organizaciones opositoras más importantes del interior de la isla, con largos años de enfrentamiento pacífico al régimen, al costo de encarcelamientos, torturas, golpizas y violaciones crasas a los derechos humanos más elementales.

Desde la diáspora estará presente también una cantidad equivalente de representantes de las principales colectividades de opositores externos, que durante décadas no han cesado de promover la búsqueda de la libertad del pueblo cubano, muchas veces en colaboración con algunos grupos de la oposición interna.

Frente a esta nueva y peligrosa realidad, los cubanos de las dos orillas, comprometidos como están con el rescate de su pueblo de esa sangrienta y cincuentenaria dictadura, se aprestan a juntar sus voluntades y a diseñar estrategias afines que convoquen al cubano de a pie a su liberación definitiva.

Con la expresión de José Martí “Juntarse es la palabra de orden”, se espera hacer realidad la unión estratégica de las organizaciones opositoras a la dictadura castrista, para enfrentar responsablemente este momento histórico, con el entrañable compromiso que tenemos como cubanos de seguir luchando por la libertad y la democracia de nuestra patria.

 

Comments  

 
0 #3 Anonimus 2015-08-03 01:56
En la Historia de Cuba han predominado los cambios bruscos hacia los extremos. Máximo Gómez se dió cuenta de este hecho cuando comentó "el cubano o no llega o se pasa". Hay mas rencor y odio concentrado hoy que cuando la gesta independentista . Martí era mas conocido en el extranjero que en Cuba. Por ello el fracaso de La Fernandina a la larga fué una victoria pues ese fracaso movilizó en unas semanas a aquellos que hicieron el levantamiento del 24 de Febrero aún con Martí fuera de Cuba. En 3 años Cuba se le fué de las manos a España, pagando la libertad con la muerte de mas de 1/4 de la población y la ruina completa del país. Tengamos esto en cuenta para lo que viene en el futuro próximo. Dónde se esconderán los represores que hoy luchan porque haya mas, hambre y mas miseria en Cuba?
Quote
 
 
0 #2 Anonimus 2015-08-02 22:02
Están dispuesto a hacer cualquier cambio, menos el cambio que necesita el pais, dejar el poder con el cual casi hunden la isla de corcho.
Quote
 
 
0 #1 Juancarlos Rodrigues 2015-07-31 12:02
ESPEREMOS QUE ESTO FUNCIONE...SI NO FUNCIONA, LA UNICA VIA RAZONABLE E INEVITABLE A CORTO O LARGO PLAZO ES EL LEVANTAMIENTO ARMADO, EL SABOTAJE ACTIVO CONTRA TODOS LOS BIENES DE LA DICTADURA Y LA PROMOCION DE UN LEVANTAMIENTO POPULAR Y UNA HUELGA GENERAL QUE ACABE DE UNA VEZ Y POR TODAS CON ESA DICTADURA CRUEL QUE OPRIME Y MATA DE HAMBRE Y NESESIDAD AL PUEBLO CUBANO. ESTO TIENE QUE PASAR INCLUSIVE DESPUES DE LA MUERTE DE ESTOS DOS SANGINARIOS ANCIANOS, PUES QUIEN SIGUE SU LEGADO DESPUES DE ELLOS, TAMBIEN TRATARA DE AFERRARSE AL PODER RECURIENDO LOS MEDIOS QUE SEAN NESESARIOS. LA APERTURA POLITICA Y ECONOMICA CON LOS ESTADOS UNIDOS LOS HARA MAS FUERTES ECONOMICAMENTE Y SERA AUN MAS DIFICIL ENFRENTARLOS. CREO QUE ES EL MOMENTO OPORTUNO DE HACERLES FRENTE Y ACABAR CON ESTA SECTA DIABOLICA QUE CONSUME NUESTRO PUEBLO Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS. ES HORA YA DE HECHARLOS DEL PODER Y HACERLES PAGAR TODO EL DAÑO QUE LE HAN HECHO A LA PATRIA DE CUBA. EN LA UNION ESTA LA FUERZA..UNAMONOS!!
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

El plan castrista para exprimir más el b

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos": es...

Lección castrista de ordeño a distancia

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Como jamás han temido el disgusto de un pueblo sojuzgado, el castrismo acaba de aprobar la dosis más "agresiva" del paquetazo socialista que está aplicando con fórceps, pero sin va...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...