"Patria y Vida", “Comida y corriente”: los cubanos rechazan una vez más al régimen en medio de la gr

Cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba este ...

Gustavo Petro revivió el fantasma de la Asamblea Nacional Constituyente

Desde Cali, el presidente Gustavo Petro, en el discurso que dio ante ...

Masiva protesta en Santiago de Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel

La población cubana lleva meses sufriendo una grave crisis energética y la escasez ...

Estados Unidos busca reducir las diferencias entre Israel y Hamas para avanzar con el acuerdo sobre

Estados Unidos está trabajando intensamente con Israel, Qatar y Egipto para acortar las brechas que ...

O que pesa contra Bolsonaro nas investigações da PF e o que ele alega

O ex-presidente Jair Bolsonaro (PL) é investigado pela Polícia Federal por suspeita de...

Compensaciones, un tema espinoso en las negociaciones La Habana-Washington PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Julio de 2015 10:06

Resultado de imagem para Compensaciones, un tema espinoso en las negociaciones La Habana-Washington

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana entreabre una puerta para la discusión de multimillonarios pedidos de compensaciones por propiedades confiscadas por el gobierno de Fidel Castro.

La Habana, por su parte, exige que Estados Unidos compense a la Isla por los daños del embargo, reporta la AFP.

Después de seis meses de negociaciones, los dos gobiernos restablecerán formalmente sus relaciones diplomáticas este lunes, iniciando un proceso que se prevé lento y engorroso.

El levantamiento del embargo será una tarea exclusiva del Congreso estadounidense y seguramente precisará un enorme esfuerzo por parte de la Casa Blanca, pero resolver los reclamos de compensaciones de lado a lado exigirá un acuerdo bilateral, entre dos interlocutores con una larga historia de desencuentros en cuestiones básicas.

Esta disputa tiene su origen en la masiva nacionalización de empresas (extranjeras y cubanas) llevada a cabo por el gobierno de Fidel Castro a partir de 1960, empezando por grandes firmas estadounidenses, y que en pocos años alcanzó propiedades particulares de emigrados.

Muchos cubanos aún recuerdan el discurso de Fidel Castro, el 6 de agosto de 1960, en el que enumeraba las empresas confiscadas —compañías de electricidad, firmas petroleras, centrales azucareras—, mientras la multitud coreaba "¡Se llamaba!" ante la mención de cada entidad pasada al control del Estado.

Se trataba de la Ley 851 de 1960, que amparaba la "expropiación forzosa" de bienes bajo el argumento de la "defensa del interés nacional". En uno de sus artículos, la ley establecía un plazo de 30 años para el pago por esas propiedades mediante la emisión de bonos de la república, posibilidad que Estados Unidos rechazó de inmediato.

Con la salida de emigrantes hacia Estados Unidos, más tarde el régimen llevó adelante la llamada "reforma urbana", en que confiscó casas y edificios de apartamentos. También fueron afectados propietarios que permanecieron en la Isla.

En 1965, Estados Unidos abrió una primera lista de reclamos por compensaciones en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), un órgano dependiente del Departamento del Tesoro. Ese expediente se mantuvo abierto hasta 1972.

En la actualidad existen 5.911 reclamos registrados ante la OFAC por parte de empresas o ciudadanos estadounidenses y cubanos, por propiedades confiscadas en Cuba, concesiones o bienes perdidos, en un paquete que, según los propios interesados, suma entre 7.000 y 8.000 millones de dólares.

Por su parte, en noviembre de 1996 la Asamblea Nacional de Cuba aprobó la ley 80, en la que explícitamente reconoce esos reclamos y establece la "disposición" del Gobierno cubano a "una adecuada y justa compensación por los bienes expropiados", que "podrán formar parte de un proceso negociador" entre los dos países, según la AFP.

A las demandas de los expropiados La Habana contrapone su exigencia de una compensación por el embargo. Raúl Castro y sus funcionarios la han calificado de "indispensable" para la normalización de relaciones.

El Gobierno asegura que el embargo ha causado a la Isla daños por más de 100.000 millones de dólares.

Wayne Smith, exjefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, dijo a AFP que "resolver eso no será fácil, pero al menos no es una calle de dirección única. Es un asunto mayúsculo que tendrá que ser resuelto".

Smith recordó que cuando se desempeñaba en La Habana llegó a discutir el asunto con dirigentes cubanos y llegó a la conclusión que "de alguna forma es bueno" que halla "reclamos recíprocos".

"Tendremos que ver cómo nos ponemos de acuerdo sobre qué es un entendimiento justo y como lo hacemos. Pero siendo una vía de ida y vuelta ya ayuda", dijo Smith.

El escenario presenta situaciones insólitas. El neurocirujano cubanoamericano Javier García, por ejemplo, señala que el Estado cubano expropió un apartamento de su familia, y que, al cabo de los años, esa vivienda pasó a ser ocupada por un funcionario estadounidense de la Sección de Intereses en La Habana.

"El Departamento de Estado ha estado ocupando un apartamento desde 1977 en un edificio de mi propiedad (en La Habana) sin mi permiso y sin pagarme", se quejó García hace apenas dos semanas en el Congreso estadounidense.

El exsecretario estadounidense de Comercio Carlos Gutiérrez (nacido en La Habana en 1953) dijo esta semana durante una conferencia ante el Atlantic Council en Washington que muy posiblemente la solución al complejo expediente de las compensaciones será adoptar un abordaje radical.

"Si vamos a permanecer concentrados en el pasado, estaremos en esto otros 50 años. Ahora se trata de mirar al futuro", lanzó, sugiriendo que los dos países proyecten una nueva relación que deje atrás cinco décadas de conflicto.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

El plan castrista para exprimir más el b

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos": es...

Lección castrista de ordeño a distancia

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Como jamás han temido el disgusto de un pueblo sojuzgado, el castrismo acaba de aprobar la dosis más "agresiva" del paquetazo socialista que está aplicando con fórceps, pero sin va...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...