"Patria y Vida", “Comida y corriente”: los cubanos rechazan una vez más al régimen en medio de la gr

Cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba este ...

Gustavo Petro revivió el fantasma de la Asamblea Nacional Constituyente

Desde Cali, el presidente Gustavo Petro, en el discurso que dio ante ...

Masiva protesta en Santiago de Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel

La población cubana lleva meses sufriendo una grave crisis energética y la escasez ...

Estados Unidos busca reducir las diferencias entre Israel y Hamas para avanzar con el acuerdo sobre

Estados Unidos está trabajando intensamente con Israel, Qatar y Egipto para acortar las brechas que ...

O que pesa contra Bolsonaro nas investigações da PF e o que ele alega

O ex-presidente Jair Bolsonaro (PL) é investigado pela Polícia Federal por suspeita de...

Washington evaluaría a inicios de 2016 un viaje de Obama a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Julio de 2015 10:20

Resultado de imagem para obama cuba

El Gobierno de Estados Unidos evaluaría a principios del 2016 una visita del presidente Barack Obama a Cuba antes de concluir su mandato, informa El Nuevo Herald citando fuentes que asistieron el miércoles a un evento en la Casa Blanca.

El asesor de Seguridad Nacional y Comunicación Estratégica, Ben Rhodes, dijo en esa reunión que en enero del próximo año se evaluará la visita de Obama y dependerá del progreso en las relaciones diplomáticas y de "cómo se comporten los cubanos", indicó una de las fuentes, que pidieron no ser identificadas, según el diario miamense.

Asimismo, Washington estaría preparando nuevas regulaciones relacionadas con Cuba, en áreas como los viajes a la Isla y las transacciones financieras y bancarias.

Otra fuente citada por el diario dijo que el gobierno estaría considerando cambiar los requerimientos de los viajes "pueblo a pueblo", que se encuentran dentro de las categorías de viajes educacionales, para permitir que los viajeros individuales puedan ir a la Isla. Actualmente, en esa categoría solo pueden ir grupos.

Este cambio todavía se estaría debatiendo, pues algunos funcionarios dentro del Departamento de Estado tienen dudas sobre la medida, que "crearía un enorme agujero en la prohibición de viajes a Cuba", señaló la fuente.

Sin embargo, una de las fuentes comentó que este nuevo paquete de medidas es más bien "modesto", pues "no es mucho lo que el Presidente puede hacer con las acciones ejecutivas".

Alrededor de 75 invitados participaron en la reunión informativa en la que Rhodes y la asesora del presidente, Valerie Jarret, así como dos altos funcionarios del Departamento de Estado, la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, y Mark Feierstein, director de Asuntos del Hemisferio Occidental, hablaron sobre las nuevas regulaciones, según indica la invitación oficial expedida por la Casa Blanca.

La fecha en la que serán anunciadas las medidas no fue revelada, pero es probable que ocurra "en un par de semanas", comentó una de las fuentes. Entre los invitados hubo una presencia importante de cubanoamericanos relacionados con la nueva política hacia Cuba, entre ellos el presidente del Miami Dade College, Eduardo J. Padrón, quien preguntó acerca de los planes del Gobierno de Estados Unidos para promover el mejoramiento de los derechos humanos.

"Recibió una larga respuesta", se limitó a decir una de las fuentes.

Los funcionarios también habrían descartado que Estados Unidos estuviera considerando realizar deportaciones masivas de cubanos condenados por la justicia estadounidense.

Ante una pregunta sobre la posibilidad de apertura de un consulado cubano en Miami —pese a la reticencia de autoridades locales como el alcalde de la ciudad, Tomás Regalado—, los funcionarios explicaron que, si bien este tema no había sido parte de las negociaciones, si el Gobierno cubano solicitara su apertura se aprobaría.

Anteriormente, el encargado de la nueva embajada, José Ramón Cabañas, ya se había referido al tema en una entrevista con Univisión 23 y había mencionado la alta demanda de servicios consulares en el condado Miami-Dade, donde viven la mayoría de los cubanoamericanos que residen en Estados Unidos

La apertura de un consulado cubano en el sur de la Florida abriría la posibilidad, además, de una acción similar en Cuba, donde Washington estaría interesado en abrir también su propio consulado en una ciudad como Santiago de Cuba.

En el evento en la Casa Blanca, también estaba presente el encargado de la nueva embajada de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

El Buro de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de Estados Unidos implementó el martes la orden del secretario de Estado John Kerry de remover a La Habana de la lista de patrocinadores el terrorismo. Ello implica, por ejemplo, que Cuba ya puede importar productos con un 25 por ciento de componentes de origen estadounidense y que aviones privados podrán obtener licencias para realizar viajes a la Isla.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

El plan castrista para exprimir más el b

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos": es...

Lección castrista de ordeño a distancia

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Como jamás han temido el disgusto de un pueblo sojuzgado, el castrismo acaba de aprobar la dosis más "agresiva" del paquetazo socialista que está aplicando con fórceps, pero sin va...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...