"Patria y Vida", “Comida y corriente”: los cubanos rechazan una vez más al régimen en medio de la gr

Cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba este ...

Gustavo Petro revivió el fantasma de la Asamblea Nacional Constituyente

Desde Cali, el presidente Gustavo Petro, en el discurso que dio ante ...

Masiva protesta en Santiago de Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel

La población cubana lleva meses sufriendo una grave crisis energética y la escasez ...

Estados Unidos busca reducir las diferencias entre Israel y Hamas para avanzar con el acuerdo sobre

Estados Unidos está trabajando intensamente con Israel, Qatar y Egipto para acortar las brechas que ...

O que pesa contra Bolsonaro nas investigações da PF e o que ele alega

O ex-presidente Jair Bolsonaro (PL) é investigado pela Polícia Federal por suspeita de...

Toronto marca la caída de Cuba en el medallero panamericano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Julio de 2015 11:55

Los XVII Juegos Panamericanos clausurados en Toronto este domingo han supuesto la caída de Cuba al cuarto lugar de un medallero que encabeza, una edición más, Estados Unidos, y en el que la pujante anfitriona Canadá acaba segunda y Brasil tercera a un año de los Juegos de Río 2016, reporta EFE.

Tras 44 años seguidos ocupando una de las dos primeras plazas en unos Panamericanos, los cubanos no han podido subir en esta ocasión al pódium. La decepción que han causado contrasta con el buen papel desarrollado por Colombia, que se marcha de Toronto con 72 medallas —27 de ellas de oro— y por delante de países como México y Argentina.

La delegación cubana se vio seriamente afectada por las fugas, que según cálculos no confirmados de la agencia EFE rondarían la cifra de 28 deportistas.

El vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Ivar Sisniega, dijo a la agencia que el organismo se ha reunido con la delegación cubana en Toronto 2015 para tratar la situación.

"Como organización, no es algo que nos agrade", declaró en referencia a las fugas.

"Es un tema individual y no hay mucho que podamos hacer. Nos solidarizamos con Cuba pero es una decisión individual", añadió el dirigente deportivo que se negó a dar cifras de los posibles atletas cubanos que han abandonado la delegación.

80 récords batidos

La competición llega a su fin tras batir 80 récords panamericanos en siete deportes y con el nadador brasileño Thiago Pereira coronado como el nuevo rey de los Juegos tras alcanzar en Canadá su medalla número 23 en la competición, superando la marca histórica de 22 del gimnasta cubano Erick López.

Sobre tierra, ha sido protagonista un canadiense, Andre De Grasse, que en Toronto ha reclamado su espacio en los libros de historia al ganar los 100 y 200 metros lisos, dos de las pruebas reinas del atletismo.

Un tercer nombre que brilló fue el de la gimnasta estadounidense Laura Zeng, quien arrasó a sus 15 años con los cinco oros de las pruebas individuales de la gimnasia rítmica, una disciplina a la que llegó desde la danza china. Nadie ha ganado tantos oros como ella.

Por deportes, Estados Unidos dominó, con 13 oros, en el atletismo, seguido de Canadá (11), Cuba (5) y Jamaica (3). También se impuso en la natación con 12 oros, dos más que los brasileños y cuatro más que los canadienses.

Otros dos deportes que tuvieron color estadounidense en el medallero fueron la gimnasia artística, con cinco oros, y la rítmica, con seis y a gran distancia de Brasil, que quedó segunda con dos.

Cuba se quedó con el certamen de boxeo con seis campeones en las distintas categorías, el doble de los que tuvieron los canadienses.

El equipo anfitrión triunfó en cambio en ciclismo con seis títulos panamericanos de los diez que había en juego en el velódromo, dos de los cuatro de ruta, los dos del ciclismo de montaña y uno de los dos del BMX.

Uruguay ganó su único oro con su selección sub-22 de fútbol, que se proclamó este domingo campeona panamericana ante la medalla de oro de 2011, México, que no halló la forma de resquebrajar su esquema defensivo y se tuvo que conformar con la plata. El bronce fue para Brasil.

En otro de los deportes estrella, el baloncesto, Brasil completó el dominio ejercido a lo largo de los Panamericanos con una victoria incontestable frente a Canadá (86-71) y llevó el "jogo bonito" a reeditar el oro de Río de Janeiro 2007.

Estados Unidos reeditó el bronce obtenido en Guadalajara 2011 con una apurada victoria frente a República Dominicana.

En categoría femenina triunfaron las canadienses, mientras que la plata correspondió a Estados Unidos y el bronce a Cuba.

En el apartado negativo de Toronto 2016 quedará el asalto sexual protagonizado supuestamente por el waterpolista brasileño Thye Mattos Ventura, buscado por la Policía, que empañó la antepenúltima jornada.

Una mujer de 22 años presentó una denuncia contra él, que asegura que ambos mantuvieron relaciones consentidas.

La ODEPA ha comunicado ocho casos oficiales de dopaje durante los Juegos, lo que ha supuesto la expulsión de los deportistas y la retirada de alguna medalla. Se investigan otros presuntos positivos, algunos de los cuales están pendientes del contranálisis.

Y entre lo destacable del evento, la venta final de entradas, que superó el millón para situarse en 1.050.000. En total, el comité organizador puso a la venta 1,3 millones de boletos, por lo que se mostró muy satisfecho por los resultados.

Además, el beneficio económico que los Juegos Panamericanos han reportado para la economía canadiense rondó los 3.700 millones de dólares canadienses (unos 2.900 millones de dólares de Estados Unidos).

Medallero general

Estos son los diez primeros puestos del medallero, con el número de preseas de oro, plata, bronce, y el total de cada uno:

1- Estados Unidos: (103-81-81), 265

2- Canadá: (78-69-70), 217

3- Brasil: (41-40-60), 141

4- Cuba: (36-27-34), 97

5- Colombia: (27-14-31), 72

6- México: (22-30-43), 95

7- Argentina: (15-29-31), 75

8- Venezuela: (8-22-20), 50

9- Ecuador: (7-9-16), 32

10- Guatemala: (6-1-3), 9

Los XVIII Juegos Panamericanos se celebrarán en Lima en 2019.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

El plan castrista para exprimir más el b

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos": es...

Lección castrista de ordeño a distancia

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Como jamás han temido el disgusto de un pueblo sojuzgado, el castrismo acaba de aprobar la dosis más "agresiva" del paquetazo socialista que está aplicando con fórceps, pero sin va...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...