El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Cuba: lo peor de los dos mundos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 01 de Agosto de 2015 18:38

Resultado de imagem para lo peor de los dos mundos

Por Jorge HernándeFonseca.-

La Cuba castrista elige, ahora que fracasó su socialismo, lo peor del capitalismo explotador, sólo para extranjeros, mezclado con la dictadura contra la libertad económica, política y social de los cubanos, típica del socialismo. ¡Nada tan insensato!

El régimen castrista desaparecerá al desaparecer los hermanos Castro, con o sin la presencia de los EUA en el escenario nacional. Será entonces cuando el pueblo cubano --de dentro y fuera de la isla-- hará valer sus derechos conculcados en este medio siglo de opresión y felonía.

 

Cuba: lo peor de los dos mundos

Jorge Hernández Fonseca

1 de Agosto de 2015

Cuba castrista acaba de enfrentar un largo período “socialista” que ha culminado en una sociedad empobrecida. La solución promovida por el alto mando castrista es amigarse con el enemigo imperialista”. Así, la jefatura cubana acaba de decidir que “sin la instauración del capitalismo es imposible construir el socialismo”. Sin embargo, no es el capitalismo lo que Raúl y sus generales van a implantar en Cuba, sino un híbrido de lo peor de los dos mundos.

El capitalismo requiere libertad individual como condición para el mejor desarrollo de la fuerza emprendedora de la sociedad, incentivando las fuerzas implícitas en cada uno de sus miembros de forma libre e independiente, creando un ambiente que propicie el desarrollo de las fuerzas productivas de los integrantes de la sociedad. Esa libertad individual implica sin embargo el sentir cierta inseguridad social –sentimiento no deseable para muchas de las personas-- pero que potencia la capacidad emprendedora de la otra parte de la misma sociedad. De alguna manera, el potenciar la libertad individual cuestiona en parte la seguridad social plena.

La organización productiva capitalista se estructura naturalmente de forma que los pocos emprendedores –dueños de las empresas-- dan empleo a un volumen mayor de asalariados. Este esquema ha sido calificado en el socialismo como una “explotación capitalista”, compuesta por “explotadores” (los emprendedores-dueños) y “explotados” (las masas “irredentas”).

El socialismo por su parte jerarquiza “lo social” a costa de sacrificar la libertad individual. Se argumenta que “la seguridad social se obtiene sacrificando la libertad individual”, como una especie de pago para obtener la añorada “justicia social para las grandes masas desposeídas”. Así, el socialismo cambia libertad individual general, por seguridad social para las masas.


La organización productiva socialista es muy similar a la organización capitalista. Para erradicar el capitalismo, estatiza las empresas productivas y en paralelo limita la libertad individual a través de una dictadura para “dar justicia social, a cambio de libertad”. Como no hay dueños, las ganancias irían a estado todopoderoso que supuestamente las distribuiría “igualitariamente”, para ofrecer la justicia social prometida. Ese esquema no funciona y va disminuyendo las ganancias hasta la quiebra final de la economía, incentivando regresar al “viejo” capitalismo.

En las circunstancias actuales, el castrismo ha decido implantar un capitalismo de estado permitiendo sólo la “explotación capitalista” extranjera, pero dejando intacta la dictadura para cercenar la libertad individual de los cubanos. En este caso se tiene el peor de los dos mundos: por un lado, la falta de libertad que implica la dictadura socialista y por otro lado, la falta de justicia social que implica el capitalismo solo para extranjeros, mezclando lo peor de ambas sociedades. Esto, para los cubanos, significa la continuidad de la lucha contra la dictadura.

El régimen castrista desaparecerá al desaparecer los hermanos Castro, con o sin la presencia de los EUA en el escenario nacional. Será entonces cuando el pueblo cubano --de dentro y fuera de la isla-- hará valer sus derechos conculcados en este medio siglo de opresión y felonía.

 

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Martes, 11 de Agosto de 2015 11:22
 

Comments  

 
0 #3 Anonimus 2015-09-12 17:33
En su tozudez crónica y sin el Tío Boris la nueva clase cubana está llamada a desaparecer en cualquier momento . . . Están en un punto en que ni pueden volver atrás ni quieren seguir adelante . . .
Quote
 
 
0 #2 Anonimus 2015-08-02 00:00
Quieren la eficiencia capitalista de producción con salarios de miseria y con "igualdad salarial de vestir, de vida, etc". Después de 50 años no han entendido que la calidad de la producción, la innovación tecnológica, etc, pasa por la satisfacción del trabajador con su salario. Si en 50 años no han comprendido eso, desaparecerán sin entenderlo.
Quote
 
 
0 #1 Anonimus 2015-08-01 23:42
Hace rato quieren implantar ese capitalismo, pero no acaba de cuajar pues es como el perro que se muerde la cola, dando vueltas sin avanzar hacia ningún lugar. Cuando cayó la Unión Soviética (en los 90) Fidel dijo ahora si vamos a construir el Socialismo y entonces los dirigentes, loa militantes del PCC y todos en general preguntaban bajito Que hemos estado construyendo en estos casi 40 años?
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...