El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Venezuela reafirma medidas en la frontera con respaldo de Parlamento PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Septiembre de 2015 11:33

LA FRÍA (VENEZUELA), 31/08/2015.- EFE/ALBERTO HERNÁNDEZ

El Parlamento venezolano, de mayoría chavista, dio un espaldarazo al decreto de estado de excepción en otros cuatro municipios de la zona fronteriza del estado Táchira, medida que el Gobierno ya venía aplicando en este territorio en otras seis áreas con el argumento de hacer frente a diferentes delitos.

El apoyo se produce mientras el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denuncia que en el marco de este decreto se ha producido una “tragedia humanitaria” debido a los centenares de colombianos que han abandonado Venezuela, ya sea voluntariamente o deportados.

El respaldo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se aprobó hoy durante una sesión extraordinaria que se realizó en uno de los últimos cuatro municipios en los que se decretó el estado de excepción, medida que permitirá a las autoridades venezolanas revisar e investigar a personas, comercios y viviendas.

El presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, celebró esta jornada que los diputados aprobaran el decreto y reiteró hoy que, de ser necesario, el chavismo apoyará la clausura de la zona fronteriza en el estado Zulia, donde se encuentra otro de los pasos principales hacia Colombia e incluso el de Apure (suroeste).

La frontera entre Venezuela y Colombia abarca 2.219 kilómetros repartidos, desde el lado venezolano, en los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, siendo los dos primeros estados los que más actividad económica y social comparten con el país vecino en la zona limítrofe.

“Durante todos estos años nosotros hemos sido víctimas de la violencia colombiana, nosotros hemos sido víctimas y no hemos escuchado voces solidarias con el pueblo de Venezuela”, dijo Cabello durante la sesión.

Este espaldarazo se manifiesta, además, un día después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiterara desde China que seguirá tomando medidas “estructurales y radicales” en la frontera con Colombia.

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, también se manifestó para señalar que Colombia debe pedir “un reconocimiento mundial” para Venezuela por los “6 millones de colombianos” que cuenta entre sus 30 millones de habitantes y no pretender acusarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“A Venezuela más bien hay que darle un reconocimiento mundial. Colombia debiera ir a algún organismo multilateral (…) y hacerle un reconocimiento público a Venezuela por haber sido el país del mundo que más colombianos ha acogido en su seno para garantizarle sus derechos humanos”, dijo.

Con esta declaración Saab salió al paso al anuncio que ayer hizo el presidente colombiano de que la Fiscalía de su país está “considerando seriamente” denunciar ante la CPI a miembros del Gobierno de Maduro por presuntos “crímenes de lesa humanidad”.

Colombia ha informado de la posibilidad de recurrir a esta instancia después de que el lunes pasado, en asamblea extraordinaria para discutir la crisis limítrofe entre los dos países, la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó que los cancilleres del continente aborden el conflicto en su seno.

Además, el defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora, y el alcalde de la ciudad de Cúcuta, Donamaris Ramírez, acudieron hoy a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington para pedir medidas cautelares ante la crisis fronteriza con Venezuela.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, pidió  a Colombia, en la reunión semanal del Consejo Permanente de este organismo, resolver la crisis fronteriza “en familia” y no en instancias internacionales.

Mientras, el dos veces candidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, reiteró esta jornada su parecer de que esta crisis fronteriza fue desatada por el Gobierno venezolano con la idea de generar una excusa para suspender las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

“El Gobierno nacional es capaz de generar una guerra con Colombia para impedir las elecciones”, dijo Capriles a periodistas al tiempo que pidió al presidente colombiano evitar caer en “provocaciones de los nefastos de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”.

También repitió su opinión de que el Gobierno venezolano está gestando un conflicto para distraer a la ciudadanía de la situación económica que atraviesa el país.

“¿Tienen 16 años en el poder y ahora fue que se dieron cuenta que existe contrabando en la frontera?”, se preguntó el opositor.

El presidente venezolano ordenó cerrar los pasos fronterizos para Colombia desde Táchira tras un ataque de supuestos contrabandistas que dejó tres militares y un civil heridos en la zona el pasado 19 de agosto, medida a la que se sumó, dos días después, el decreto de estado de excepción a seis municipios.

INFOLATAM/EFE

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...