El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Raúl Castro gana dos nuevas batallas gracias al Papa y a las Farc PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Septiembre de 2015 11:38

Por Rogelio Núñez.-

La penúltima semana de septiembre ha sido un cúmulo de triunfos para Raúl Castro y por ende para la consolidación de su régimen. La visita del Papa Francisco ha sido un espaldarazo interno y externo para el castrismo. Y su papel como mediador en las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las Farc ha elevado el papel de Cuba como actor regional.

De esta forma, la Cuba de los Castro vuelve a demostrar su capacidad de supervivencia en un momento muy delicado de su historia en el que se corrió un peligro cierto de caer en el aislamiento internacional.

Si en 1989 Cuba perdió el respaldo de la URSS, la Venezuela de Hugo Chávez fue su tabla de salvación tras una complicadísima década de los 90. Ahora que el régimen chavista se encuentra al borde del colapso económico, la flexible estrategia cubana ha encontrado nuevo nichos económicos (China) y ha dado importantes giros geoestratégicos (con respecto a EEUU) para evitar el riesgo de quedar aislado regional e internacionalmente.

La visita del Papa, un espaldarazo interno y externo

La llegada a Cuba del Papa Francisco ha cumplido un doble rol.

Raul Castro con el Papa Francisco en su visita a La Habana

Raul Castro con el Papa Francisco en su visita a La Habana

En el ámbito interno, el régimen ha salido muy reforzado con la visita del Pontífice quien casi no se ha referido a la necesidad de democratizar el régimen y no se ha reunido con la oposición interna.

La ausencia de esa cita con miembros de la oposición política al régimen castrista ha causado una gran polémica.

La Santa Sede insistió en que nunca se había previsto organizar un encuentro formal.

El Vaticano confirmó que se mantuvieron contactos telefónicos con la disidencia para explorar la posibilidad de que algunos de sus miembros saludaran al pontífice, pero que ésto al final no ocurrió.

La líder del movimiento disidente Damas de Blanco, Berta Soler, y el expreso político José Daniel Ferrer reprocharon al pontífice no haberse referido en sus homilías y discursos a la situación de los derechos fundamentales en el país.

“Realmente sabemos que no es el libertador de Cuba, que el papa vino como misionero de la misericordia y a tratar sobre el acercamiento de la Iglesia con el Gobierno, que ha dicho palabras muy lindas en sus homilías, pero faltaron palabras como el respeto a los derechos humanos y la libertad”, dijo Soler a Efe.

Barack Obama al Papa: “Santo Padre, estamos agradecidos por su invalorable apoyo a nuestro nuevo comienzo con el pueblo cubano, que trae la promesa de unas mejores relaciones entre nuestros países, una más grande cooperación en el hemisferio y una mejor vida para el pueblo cubano”.

El Papa Francisco dijo que durante su estancia en Cuba no tenía previsto dar audiencias “a nadie” al ser preguntado sobre por qué no mantuvo un encuentro con miembros de la disidencia cubana.

“Lo que quiero decir es que no lo sé”, reconoció el papa a los medios internacionales, entre ellos Efe, que iban en el avión en el que viajó desde Cuba a Estados Unidos, donde cumplirá la segunda parte de su décimo viaje internacional.

“En la nunciatura primero estuvo bien claro que yo no iba a dar audiencias a nadie, porque se pidieron”, admitió Francisco.

SANTIAGO (CUBA), 22/09/2015.-EFE/Orlando Barría

El Papa llevó a cabo una visita de tres días a Cuba

Así pues, de esta visita el régimen castrista ha salido inmune y con escasas críticas por parte del Papa.

La única, muy sutil y oscura: “¡Hay una forma de ejercer el servicio que tiene como interés beneficiar a los míos, en nombre de lo nuestro. Ese servicio siempre deja a los tuyos por fuera, generando una dinámica de exclusión”.

Asimismo, Raúl Castro sale reforzado internamente porque la oposición no ha sido tenida en cuenta.

Para algunos analistas, como Loris Zanatta, la clave se encuentra en que el Papa no solo no desea perder capacidad de influencia en La Habana sino que además “son evidentes sus afinidades con la doctrina cristiana, y con esas afinidades cuenta para devolver el castrismo a las raíces del cristianismo latinoamericano… Francisco invitó a no caer en “proyectos que puedan resultar seductores, pero que se desentienden del rostro del que está a su lado”: palabras dirigidas a prevenir la transición de Cuba hacia la “sociedad del consumo”.

“Éstas son las coordenadas entre las cuales se mueve Bergoglio, cuyo sueño parece ser, para decirlo de alguna manera, “peronizar” el castrismo, llevarlo al cauce nacional y popular, es decir católico, en que él ve reflejada la identidad eterna de América latina, de su “pueblo”. Para lograrlo, hay que depurarlo de su cáscara marxista e impedir a toda costa la “contaminación” de Cuba por el “virus” secular, el Demonio de nuestra época. A esto se debe el prudente equilibrismo de Bergoglio en Cuba: por un lado, su implícito apoyo a la transición, pero sin moverles demasiado el piso a los Castro con incómodas y explícitas reivindicaciones del Estado de Derecho, la democracia política, las libertades civiles, los derechos humanos. Y balanceándolo, por otro lado, con el también implícito reconocimiento de los logros del régimen en materia de protección social”, concluye Zanatta en el diario La Nación.
El “efecto Papa” con respecto a Cuba ha seguido con el viaje de Francisco a EEUU donde el presidente Barack Obama no dudó en destacar el rol del Vaticano en el acercamiento entre Washington y La Habana: “Santo Padre, estamos agradecidos por su invalorable apoyo a nuestro nuevo comienzo con el pueblo cubano, que trae la promesa de unas mejores relaciones entre nuestros países, una más grande cooperación en el hemisferio y una mejor vida para el pueblo cubano”.

Un actor clave a escala latinoamericana

No hacía ni 24 horas que el Papa Francisco había abandonado Cuba, cuando el gobierno de Castro se anotó un nuevo tanto: el del anuncio escenificado en La Habana de que en seis meses se firmará la paz entre el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

El papel de Cuba, junto al de Noruega, ha sido clave para sobreponerse a la crisis periódicas por las que atravesaron las negociaciones entre 2012 y 2015.

Raúl Castro junto a Santos y Timoshenko

Raúl Castro junto a Santos y Timoshenko

La foto en la que el presidente cubano, Raúl Castro, aparece uniendo las manos del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del máximo líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” es todo un símbolo del rol que ha cumplido Cuba y el régimen castrista.

Ha sido, en parte un triunfo personal de Raúl Castro quien aseguró que la paz en Colombia es “posible” e “indispensable”, y sostuvo que no se descansará hasta que se logre ese objetivo.

Raúl Castro participó junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” en el acto en el que se anunció este acuerdo clave para lograr la paz.

Tras felicitar a Santos y a “Timochenko” por los importantes acuerdos anunciados este miércoles, Castro aseguró que “la paz en Colombia no solo es posible, es indispensable, pero requiere gran esfuerzo y voluntad como el que están demostrando las dos partes”.

También manifestó que el “profundo respeto a las posiciones de las dos partes, la absoluta imparcialidad, la discreción y el apoyo firme, consistente y solidario, la discreción continuarán caracterizando la modesta contribución de Cuba al proceso de paz”, como país garante de los diálogos.

Ha sido esta, por lo tanto, una semana relevante para el régimen de Raúl Castro en la que ha salido reforzado interna y externamente. Un capital político el reunido muy importante pero no suficiente para encarar los nuevos retos sociales, económicos y políticos que le aguardan al castrismo.

INFOLATAM

Última actualización el Jueves, 24 de Septiembre de 2015 11:41
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...