Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Crisis humanitaria: Cerca de dos mil cubanos atrapados en Costa Rica esperan salvoconductos para seguir hacia EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Noviembre de 2015 12:48

Image result for Más de mil cubanos atrapados en Costa Rica esperan salvoconductos para seguir hacia EEUU

Más de mil cubanos están retenidos en Costa Rica a la espera de un salvoconducto para continuar su viaje hacia Estados Unidos, según informa la agencia AFP y confirma a DIARIO DE CUBA el testimonio de una de las cubanas que se encuentra retenida en ese país, Belkis Lara.

"Aquí hay alrededor de 1.500 cubanos, familias con niños y adultos de la tercera edad", comentó la mujer en conversación con DDC. Asegura que la mayoría de personas vienen de Ecuador y otro grupo de Trinidad y Tobago.

"Ha sido una travesía muy dura, pasando por Ecuador, Colombia —por tierra y mar— hasta la selva del Darién, en la frontera con Panamá, y de ahí a Playa la Miel, Puerto Obaldía y Paso Canoa", relata.

 

Los grupos, según Lara, fueron llegando desde diferentes puntos hasta confluir en Costa Rica, donde han encontrado problemas para conseguir el salvoconducto que les permita seguir el viaje. "En Panamá no hubo problemas", explica.

Ante la situación en Costa Rica, algunos de estos cubanos han tratado de contactar infructuosamente "con los congresistas de Miami y con el senador Marco Rubio", dice Lara.

En su caso salió de Cuba el 3 de agosto del 2014 hacia Trinidad y Tobago y el 30 de octubre salió un grupo hacia Venezuela en lancha para continuar el viaje. Va en un grupo de 10 personas entre las que hay una niña de seis años.

La mujer afirma que los retenidos reclaman "ayuda" porque no quieren regresar, "solo continuar nuestro viaje hasta la frontera de Nicaragua". Para ello piden "que los congresistas nos apoyen y ayuden", reitera.

"Desde que salimos nos han estado extorsionando y casi no nos queda dinero y aquí en Costa Rica hasta ayer (miércoles) estuvieron dando salvoconducto y no entendemos este cambio ahora".

Lara subraya que desean llegar a Estados Unidos y que "liberen a todos los cubanos que están detenidos en San José". "Hemos pasado mucho en esta trayectoria con la esperanza de llegar a tierras de libertad, es todo el esfuerzo de un pueblo cubano luchando por un sueño", agrega.

Por su parte, la directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, dijo a periodistas que los migrantes en San José podrían ser trasladados próximamente a Nicaragua, si sus papeles están en orden.

En el caso de los que están en la frontera con Panamá, y que ingresaron ilegalmente, podrían ser devueltos a ese país.

"En esta ocasión le vamos a hacer el trámite directo en (la frontera con) Panamá porque es evidente que estas personas están ingresando por Panamá. Desconozco los trámites migratorios que esté haciendo Panamá" con los cubanos, expresó Rodríguez.

Advirtió que podrían ser deportados a ese país.

Imágenes del noticiero local Telenoticias mostraron cómo los cubanos en la frontera se manifestaban en demanda de ayuda para continuar su recorrido, iniciado semanas atrás al llegar en avión a Ecuador, desde donde viajaron en bus a Colombia y en lancha a Panamá.

"Buscamos nuestros sueños", se leía en un cartel mostrado por un cubano en la zona fronteriza.

Algunos narraron cómo tuvieron que pagar sobornos en Colombia para poder trasladarse en lancha a Panamá.

Una de ellos, Rosalis Taguada, contó al noticiero cómo expuso su vida al salir en lancha del Caribe colombiano.

"Hemos arriesgado mucho la vida para llegar hasta Costa Rica, es difícil para una madre hacer pasar esto a su hija, pero mas difícil es quedarse en aquel país", declaró sobre Cuba.

Esta semana, la policía costarricense desarticuló una banda de tráfico de personas, principalmente cubanos, que operaba en el país centroamericano.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 17 de Noviembre de 2015 12:21
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...