El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

'El acuerdo de paz lo someteré a plebiscito, les guste o no a las FARC', dice Santos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Febrero de 2016 12:46

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que “lo que se firme en La Habana [en el marco de los diálogos de paz] lo someteré a plebiscito, les guste o no a las FARC”.

Esta declaración la realizó después de que el grupo terrorista anunciara, a través de una carta abierta al Gobierno, su rechazo al plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz, por considerar que "no es la vía política ni el instrumento jurídico-constitucional adecuado".

Las FARC creen que, según lo establecido en la Constitución, el plebiscito es el pronunciamiento del pueblo mediante el que se aprueba o rechaza una decisión del ejecutivo, por lo que no es válido para los acuerdos de paz, fruto de un "proceso bilateral de conversaciones entre las FARC y el Estado colombiano".

 

Por el contrario, el Gobierno considera que la Asamblea Constituyente no es un mecanismo de refrendación. Después de largas conversaciones en La Habana, y bastantes complejas, considera que una asamblea es una apertura de nuevos temas. Una prolongación de la discusión, informa el periódico colombiano El Espectador.

DIARIO DE CUBA


FARC insisten en rechazar plebiscito para la paz en carta abierta al Gobierno de Colombia

La guerrilla de las FARC rechazó en una carta abierta al Gobierno de Colombia el plebiscito aprobado recientemente en el Congreso como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz, por considerar que “no es no la vía política ni el instrumento jurídico-constitucional adecuado”.

LA HABANA (CUBA), 26/08/2015.- . EFE/Ernesto Mastrascusa

Acuerdos de la Habana irán a plebiscito, ‘les guste o no a las Farc”. Así respondió el presidente Santos a la guerrilla sobre la discusión del mecanismo de refrendación.

“Somos las partes en la mesa de diálogo los competentes para definir el sistema de refrendación que se aplicará a los acuerdos que finalmente se alcancen”, afirmó el jefe negociador “Iván Márquez“, alias de Luciano Arango Marín, que leyó la carta ante la prensa en La Habana.

El “número dos” de la insurgencia explicó que, según lo establecido en la Constitución, el plebiscito es el pronunciamiento del pueblo mediante el que se aprueba o rechaza una decisión del ejecutivo, por lo que no es válido para los acuerdos de paz, fruto de un “proceso bilateral de conversaciones entre las FARC y el Estado colombiano”.

“Lo acordado en la mesa de La Habana no puede confundirse con una determinada decisión del Ejecutivo” insistió Márquez.

La guerrilla, que apuesta por una Asamblea Constituyente como el método adecuado de refrendación, reiteró que el plebiscito impulsado por el Gobierno es “un error político y jurídico”, que no se ha consensuado en la mesa de negociación, ya que pertenece al punto 6 de la agenda que todavía no se ha comenzado a abordar.

“El acuerdo final que traerá la paz a Colombia, que se está construyendo con tanto esmero y sacrificio, no puede ser puesto en peligro por ligerezas políticas”, indicaron desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La guerrilla anunció que va a enviar esta carta al Gobierno con copia a la Corte Constitucional, el Congreso, la delegación de paz del gobierno y los representantes de los países garantes y acompañantes del proceso de paz, Cuba y Noruega y Venezuela y Chile.

Preguntado por las dificultades reconocidas por el Gobierno para empezar negociaciones con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), Márquez subrayó que esa guerrilla no se puede quedar fuera del proceso de paz porque “una paz sin el ELN sería una paz incompleta”.

La delegación de paz de las FARC se reunió con la presidenta del partido de izquierda colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, y el senador Senén Niño, del mismo partido, como parte de una ronda de consultas con fuerzas políticas de la izquierda que están llevando a cabo.

INFOLATAM

Última actualización el Martes, 09 de Febrero de 2016 12:49
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...