Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

ESCÁNDALO EN CANCÚN, MÉXICO, APUNTA HACIA LA HABANA CASTRISTA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Junio de 2010 13:35

Por lo menos 150 cubanos aparecen registrados en la nómina de pagos del municipio Benito Juárez como asesores

Ex agentes de la Seguridad del Estado, residentes cubanos y políticos locales de Cancún, México, están involucrados en una compleja trama de narcotráfico, corrupción, crimen organizado y tráfico humano, que tiene todos los componentes de una intrigante película mafiosa al mejor estilo hollywoodense.

(MartíNoticias, Pablo Alfonso) - Esta semana la prensa mexicana y las autoridades de ese país han sacado a la luz el más reciente capítulo de ese proceso con detalles que implican a más de un centenar de cubanos radicados en Cancún, algunos de ellos naturalizados mexicanos, y la mayoría llegados a la península yucateca mediante dudosos contratos de trabajo.

El destape de las investigaciones que durante más de un año conduce la Procuradoría General de México, comenzó el pasado 25 de mayo con el arresto de Gregorio Sánchez Martínez (alias Greg), Alcalde del municipio Benito Juárez del Estado mexicano de Quintana Roo, donde está enclavado el balneario de Cancún.

Greg -como se le conoce popularmente al también ministro evangélico-, contrajo matrimonio en 2004, en terceras nupcias, con la cubana Niurka Alba Sáliva Benítez. La pareja se casó en La Habana, donde la joven que tenía entonces 22 años trabajaba en la embajada de México.

Tras ganar la Alcaldía en Cancún, Greg nombró a su esposa como presidenta del Sistema de Desarrollo Integral Familiar (DIF) del municipio. Desde esa posición Niurka, habría facilitado el ingreso de cubanos al territorio mexicano para establecerse en el país o como puente para viajar a Estados Unidos.

"Se transformó de ser el principal impacto visual durante la campaña del ministro religioso, a ser hoy la intrépida transmisora de un discurso político más interesante que los del propio alcalde-candidato", afirma la página digital de Radio Quintana Roo.

Niurka, es hija de Alba Benítez y de José Angel Sáliva Pino, coronel del Ministerio del Interior (MININT), que trabajó en la jefatura de Intendencia de ese organismo y se jubiló siendo Director del Museo del MININT.

Por lo menos 150 cubanos aparecen registrados en la nómina de pagos del municipio Benito Juárez como asesores de distintos departamentos y 80 de ellos ocupan posiciones que encubren su verdaderas actividades en Cancún: tráfico humano, inteligencia, ejecutivos de empresa fachadas y guardaespaldas privados, según las investigaciones publicadas por varios medios de prensa mexicanos.

La primera regidora del Cabildo municipal, Latifa Muza Simón, quien asumió el martes sus funciones como alcaldesa interina reconoció en conferencia de prensa la presencia de cubanos en las nómimas del municipio:"son muchos… eso es evidente, es notorio."

"No debería… no debería de haber personas trabajando irregularmente para la comuna, en estos momentos no tengo un informe oficial sobre su número y su situación migratoria", respondió ante la insistencia de los reporteros.

Alba vive también en Cancún con otros dos hijos, medio hermanos de Niurka: Javier Alfredo Molina Benítez, ex agente de la Seguridad del Estado de Cuba de acuerdo con reportes del gobierno federal, y Alfredo Javier Molina Benítez, ingeniero en electrónica que contrajo matrimonio con la mexicana Rosa del Rosario (hija del empresario Guillermo del Rosario Hernández, exsecretario local de Turismo y representante legal de la empresa Promociones Bahía Azul) gracias a la cual obtuvo la naturalización para después separarse de ella.

Sánchez, se encuentra detenido por presunto lavado de dinero, tráfico de indocumentados y narcotráfico.

Al momento de su arresto gozaba de licencia en su cargo, para buscar la postulación como candidato a gobernador del Estado por la alianza Todos Por Quintana Roo, del PRD, PT y Convergencia, agrupaciones de la izquierda política mexicana.

La reconocida revista mexicana Proceso publicó el domingo 6 de junio un extenso y detallado reportaje investigativo del caso que evidencia la participación de los cubanos, casi todos ex-miembros del Ministerio del Interior (MININT) del régimen castrista.

Proceso afirma que "Sánchez y su esposa, Niurka Sáliva, en complicidad con ex espías de Cuba y funcionarios del municipio de Benito Juárez (donde se asienta Cancún), montaron una red de tráfico de inmigrantes de ese país al puerto quintanarroense" a gran escala escudándose en empresas pantallas y en supuestas corporaciones de servicio público.

"El fenómeno que abrió la puerta al ingreso masivo de cubanos vía la autoridad local empezó el 30 de noviembre de 2009, cuando el cabildo aprobó el Convenio de Cooperación Cultural entre el municipio de Benito Juárez y el Ministerio de Cultura de Cuba", afirmó el reportaje.

Los primeros cubanos que utilizaron esa vía, afirma Proceso, comenzaron a llegar a México hacia enero de 2009, para trabajar en la empresa Escenario Total, S.A. de C.V., "cuyo dueño es -según copia de las escrituras del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo- Alberto Ayra Vázquez, cubano naturalizado mexicano que fungía como"asesor del ayuntamiento de Benito Juárez".

Ayra Vázquez aparece como uno de los firmantes de la declaración de apoyo al gobierno cubano tras la muerte del prisionero de conciencia, Orlando Zapata Tamayo.

En la conexión cubana aparece involucrado Boris del Valle Alonso, abogado y diplomático, ex oficial del MININT, que algunos medios mexicanos identifican como hijo del ex-ministro del Interior de Cuba, Sergio del Valle, y otros aseguran que es su sobrino.

Del Valle Alonso, jefe de la seguridad y la inteligencia del ex alcalde Sánchez, fue arrestado el 6 de marzo de 2009, acusado de pertenecer al grupo criminal de Los Zetas y participar en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones. Desde entonces está encarcelado en el penal El Rincón, en Tepic, donde también fue encerrado Sánchez.

Según reveló el miércoles el diario digital yucateco Sipse.com en su comparecencia voluntaria ante el agente del Ministerio Público Federal el testigo protegido de la PGR, conocido como Zajed, implicó a Sánchez con los grupos del crimen organizado de Los Zetas y con los hermanos Beltrán Leyva; y también implico a Niurka Sáliva en el trafico de indocumentados cubanos, chinos y rusos.

"Nos manejamos en un nivel de operatividad financiera en cuanto a lavado de dinero con cuentas en el extranjero. Uno de tantos negocios que manejamos los Beltrán Leyva y Gregorio Sánchez Martínez fue el tráfico de indocumentados cubanos, rusos y chinos, cuyos parientes viven en Estados Unidos, y para poder sacarlos de sus países de origen los familiares de estos indocumentados depositan dinero en cuentas abiertas en bancos estadounidenses", declaró.

"La esposa de Greg -precisó-, aprovechando su origen cubano, se encargaba de contactar a sus paisanos y a sus familiares en Estados Unidos, a quienes les pedía el pago para sacarlos de la isla". "Junto con Niurka trabajaba Boris del Valle Alonso -denunció-, quien era integrante de Los Zetas.

Además de sus actividades dirigidas a la beneficencia social, Niurka se ha destacado también en Cancún como promotora de actividades culturales, la más reciente de ellas el Carnaval de Cancún de 2010 en el que participaron artistas llevados desde Cuba y del cual dio cuenta grafica el sitio web mundocun.com.

La gestión de Niurka al frente del DIF, como benefactora social, tiene una disminuida semejanza caribeña del estilo populista de la argentina Evita Perón, en la difusión que le dispensaron los medios locales de prensa.

Sin embargo, algunos se preguntan hasta donde esa promoción social no servía para esconder otros intereses. Este jueves el procurador general de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, informó que al investigar el crimen de un comandante judicial, acribillado el martes en Cancún se detectó y aseguró una clínica presuntamente dedicada a prestar atención a delincuentes lesionados por la policía y que está registrada como uno de los sitios de beneficencia que auspicia la Fundación Gregorio Sánchez.

Última actualización el Viernes, 11 de Junio de 2010 13:40
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...