Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

La embajada cubana se desentiende de los emigrantes en huelga de hambre en Ecuador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Mayo de 2016 12:07

El Ministerio del Interior de Ecuador aseguró este miércoles que respeta los derechos humanos de un grupo de diez cubanos que permanece en huelga de hambre desde hace una semana y señaló que, aunque su proceso de deportación se ha demorado "un poco más de lo normal", está "en los límites de tiempo establecidos", informa EFE.

La Alianza Nacional Cubana en Ecuador confirmó el lunes que los ciudadanos cubanos están en situación de huelga de hambre en un centro de acogida del que no pueden salir y en el que las condiciones de higiene y alimentación "son pésimas".

Los cubanos llevan en ese lugar entre un mes y un mes y medio, y solicitan a las autoridades de Migración que se pronuncien sobre su situación, dijo una fuente de la Alianza, que calificó de "engaño" este caso.

El Ministerio del Interior respondió que el Centro de Acogida para Ciudadanos Extranjeros en proceso de deportación, de Quito, conocido como Hotel Carrión, donde está el grupo, "cumple con los parámetros de seguridad, diseño e infraestructura idónea" y "con el debido respeto a los derechos humanos".

Explicó que reciben alimentación tres veces al día y disponen de servicio médico, psicológico, asesoría jurídica y de actividades de recreación, "sin vulnerar ninguno de sus derechos".

En un comunicado, Interior dijo que el proceso de deportación del grupo se ha extendido porque Migración y el consulado de Cuba "deberán solicitar la autorización de embarque y de aceptación" de Guayana para la repatriación de cinco de ellos a ese país, ordenada por el juez.

En cuanto a dos miembros del grupo para los que se emitió resolución de salida a Brasil, no podrán ser enviados a ese país porque la Embajada brasileña "ha informado que los ciudadanos necesitarían visa para ingresar a esa nación".

El tercer secretario de la Embajada de Cuba en Ecuador, Raisel Calvo, citado en el comunicado, afirmó que la Alianza Nacional Cubana, que denunció la situación del grupo, "no es reconocida ante el Estado cubano como una institución ni organización".

"Se trata de un grupo de ciudadanos que buscan intereses propios", dijo Calvo. Rutinariamente, el régimen y sus funcionarios desconocen a todos sus críticos.

Sobre la huelga de hambre que llevan a cabo los diez ciudadanos, consideró que con ella pretenden "presionar a las autoridades para que aceleren su proceso de salida del país".

La responsable de las Unidades de Control Migratorio, Ana Belén Guerra, a cargo del centro de acogida, recordó que la Constitución de Ecuador establece que los extranjeros que permanecen en territorio nacional "tendrán los mismos derechos y deberes que los ecuatorianos".

"Somos respetuosos de los derechos humanos, pero quienes llegan al país están obligados a cumplir la legislación interna", aseguró.

La cubana Odelbys Martínez, integrante del grupo de cubanos retenidos, dijo a EFE que mantendrán la huelga "el tiempo que sea necesario" e insistió en la exigencia de que se les permita regularizar su situación.

Según ella, cuatro miembros del grupo entraron en Ecuador antes del 30 de noviembre, por lo que tendrían derecho a permanecer en la nación, que exige visado para entrar en Ecuador desde el 1 de diciembre de 2015.

A otros cinco les sería aplicable la legislación sobre refugio y otro más cuenta con los requisitos necesarios para ejercer como profesional, según Martínez, quien criticó lo manifestado por el diplomático cubano y dijo que el grupo no ha recibido atención de parte de la embajada de La Habana.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...