El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Eufemismo: 'Todos los cubanos que están en Ecuador son turistas', dice el Gobierno de Correa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Junio de 2016 12:57

El Gobierno de Rafael Correa calificó de "turistas" a los cubanos que están en Ecuador, incluidos aquellos que desde hace una semana acampan ante la Embajada de México en Quito para pedir una solución que les permita llegar a Estados Unidos.

José Luis Jácome, subsecretario ecuatoriano de Asuntos Migratorios, dijo que la condición de los cubanos no es la misma que la de miles de colombianos que en los últimos años han buscado refugio en Ecuador debido al conflicto armado que ha padecido su país durante décadas, informó el diario La Hora.

El funcionario afirmó que Ecuador registra "flujos normales" de entre 500 y 600 personas que llegan al territorio cada mes desde Cuba y añadió que en la Isla no existe un conflicto interno en este momento.

"Ellos tienen iguales derechos y obligaciones que los ecuatorianos, el tema está en que ellos eligieron venir al Ecuador en calidad de turistas, el tema es ese, fundamentalmente", dijo Jácome.

Muchos cubanos venden sus pertenencias en la Isla o reciben ayuda de sus familiares en el extranjero para iniciar la ruta por tierra hacia Estados Unidos.

Aunque Quito, uno de los principales aliados del régimen cubano en la región, les exige visa desde el pasado diciembre, Ecuador sigue siendo uno de los principales puntos de tránsito.

Entretanto, alrededor de 200 cubanos continuaban este jueves acampados frente a la Embajada de México en Quito, pese a que el Gobierno de Enrique Peña Nieto les ha dejado claro que no habrá otro puente humanitario como los realizados desde Costa Rica y Panamá.

Los emigrantes dicen que su intención es evitar rutas peligrosas que pongan en riesgo sus vidas.

"Todavía estoy traumatizada con todo lo que he vivido" en el camino, declaró a la televisora Ecuavisa, ante la embajada mexicana, Margilín Hernández, quien lleva una semana en Ecuador.

En el mismo lugar, María Elena Gutiérrez, quien dijo ser teniente coronel del Ejercito cubano, relató el recorrido de cinco meses que la llevó a Ecuador y dijo que quiere llegar a Estados Unidos porque allí vive una de sus hijas.

Gutiérrez indicó que salió de Cuba hacia la Guayana Francesa. Luego, internándose por rutas selváticas, atravesó Venezuela y llegó a Leticia, en Colombia. Desde ese punto pasó a Tabatinga, en Brasil, y de allí a Perú. En ese país empezó la travesía por el río Amazonas, pasando por Iquitos y atravesando el estado peruano de Providencia hasta llegar a Nuevo Rocafuerte, en la frontera con Ecuador.

Es un viaje "demasiado peligroso", dijo la militar. "Hemos sufrido, yo tengo un tiro en el pie", añadió sin aclarar si recibió el disparo durante la travesía o durante su pertenencia al Ejército cubano.

"Una muchacha que venía con nosotros fue violada, nos dejaron enterrados en una tumba dentro de la selva. Es muy denigrante", declaró Gutiérrez.

"Preferimos morir aquí, luchando por nuestros ideales, a regresar allí humillados por un Gobierno monopolizado", dijo.

Los emigrantes plantados frente a la sede diplomática mexicana viven una situación de incertidumbre.

"No sabemos qué va a pasar, solo es seguro que aquí nos vamos a quedar hasta buscar una solución, porque nosotros ya no tenemos dinero", dijo una mujer citada por el diario El Comercio.

En el grupo hay niños, mujeres y adultos mayores.

DIARIO DE CUBA

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

[La crisis migratoria cubana en DIARIO DE CUBA]

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...