El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

José Daniel Ferrer convoca a una vigilia en Miami por los huelguistas de hambre en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 28 de Julio de 2016 10:32

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, vaticina que el número de presos políticos en las cárceles de la Isla aumentará. El activista recordó en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Miami que actualmente hay un centenar de opositores entre rejas en Cuba y que otros están siendo procesados, además de 20 miembros de su organización que mantienen unahuelga de hambre.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, este miércoles en Miami. (14ymedio)

La Unpacu ha convocado hoy miércoles un ayuno nacional en la Isla en solidaridad con los huelguistas de hambre. Más de 200 activistas se han unido a la iniciativa, de los cuales al menos 50 han sido detenidos cuando intentaban llegar a las sedes de la protesta. En Miami, la organización y el Movimiento Democracia han llamado "a los cubanos de buena voluntad" a participar en una vigilia frente al restaurante Versailles desde las 5:00 pm hasta las 8 de la noche para solidarizarse con los activistas de la Isla.

"Sabemos lo complejo que resulta enfrentarse a las injusticias del régimen con una huelga de hambre. Esta acción viene a ser el recurso extremo al que personas como Guillermo Fariñas, Carlos Amel Oliva y los otros recurren cuando la represión y las infamias de la dictadura no tienen límite y cuando la apatía y la falta de solidaridad del mundo libre obligan a uno a echarse sobre sus hombros el mayor peso de la lucha", afirmó el líder de la mayor organización opositora de Cuba.

Ferrer comentó que la oposición está organizando marchas y manifestaciones públicas para respaldar la causa. "Con graffitis, con octavillas, muchos activistas se están solidarizando con estos huelguistas de hambre".

Ferrer lamentó que actores internacionales como la Unión Europea y Estados Unidos no pongan más presión sobre el Gobierno cubano

Según el opositor, para que los activistas de la Unpacu y Fariñas abandonen la huelga de hambre el Gobierno debe ofrecer claras muestras de un cambio de política hacia las organizaciones de la oposición en la Isla. "Tienen que demostrar que van a poner fin a los allanamientos, los robos y la represión contra activistas pacíficos", dijo.

"Contra toda lógica el régimen, en vez de concentrarse en tratar de salir de la crisis que se anuncia y de la cual nunca hemos salido, ahora está persiguiendo a los cuentapropistas y cerrando todo tipo de esperanzas de la población", dijo en referencia al discurso oficial por el 26 de julio pronunciado por el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura. "Siguen pidiendo sacrificios a un pueblo que ya está cansado y no cree en ellos".

Ferrer opina que las demandas de Fariñas "son difíciles, pero no imposibles de cumplir". Recordó como la huelga que el opositor realizó en 2011, junto a una favorable coyuntura internacional, hizo que liberaran al grupo de los 75. "Si empiezan a sumarse fuerzas y a condenar lo que el régimen está haciendo, quizás no lo diga [el presidente] Raúl Castro, pero mandarían a alguien de la nomenklatura a hablar con Fariñas y a buscarle una salida. Si no se le pone presión internacional, lo pueden dejar morir", comentó.

El líder de la Unpacu también explicó la posición de su movimiento, que defiende que el sistema cubano no está cambiando. Citó entre otros ejemplos el regreso de Abel Prieto al Ministerio de Cultura y la asunción de la "psicóloga de Panamá", Sucelys Morfa González, a la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas. "Con eso le dices a los jóvenes que están expresando que quieren un cambio que no ocurrirá nada y se continuará con las mismas políticas estalinistas. Encima de eso, estamos viendo a Raúl Castro diciendo que hay que prepararse para nuevas penurias", agregó.

"El régimen tiene muy claro hasta qué punto está presente el descontento popular en Cuba. Eso le atemoriza. Sabe que si pierde a Venezuela eso repercutiría mucho en Cuba", comentó. Ferrer lamentó que actores internacionales como la Unión Europea y Estados Unidos no pongan más presión sobre el Gobierno cubano. "Si no se levantan esas voces, corremos el riesgo de perder a un buen cubano en una huelga de hambre".

" Ante una dictadura como esta hay que estar exiliado, encarcelado o luchando contra el Gobierno”

"Apenas salí de Cuba, allanaron por quinta vez nuestra sede en La Habana e incrementaron la represión en el oriente", dijo el líder opositor, que aseguró que estarán insistiendo a medida que peligre la vida de los opositores porque estos abandonen la huelga de hambre. "Va a ser muy difícil, porque la agresividad del régimen indigna tanto a personas del honor, de la firmeza, del coraje y el patriotismo que tienen estos cubanos que es difícil convencerles de que desistan si no ven alguna muestra de que el régimen se comprometa a no seguir con la represión contra el pueblo".

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unpacu, y Guillermo Fariñas, del Frente Unido Antitotalitario (Fantu), intervinieron en una llamada telefónica para comentar el estado en el que se encuentran. Oliva explicó que tras 15 días de huelga su cuerpo va deteriorándose y los malestares comienzan a agravarse. Sin embargo, explicó que su voluntad permanece firme "como el primer día".

Fariñas dijo que si no realizan esta huelga de hambre, el Gobierno cubano continuaría con las violaciones a los derechos humanos del pueblo. "Nosotros no queremos que no nos arresten. Es un honor que nos arresten. Pero después de que te arrestan y te esposan, te torturan. Ante una dictadura como esta hay que estar exiliado, encarcelado o luchando contra el Gobierno", dijo.

El estado de salud de Fariñas, psicólogo de profesión, se ha ido deteriorando a una semana desde el comienzo de su huelga de hambre y sed. Según Alicia Hernández Cabezas, madre del opositor, la presión arterial ha comenzado a bajarle y se observan síntomas de una ligera deshidratación. El también premio Sájarov a la Libertad de Conciencia ha protagonizado casi una treintena de huelgas de hambre en reclamo al Gobierno cubano.

El líder de la Unpacu informó que el activista Yosvany Sánchez Valenciano, uno de los que se encontraban en huelga de hambre en la capital, ha sido trasladado en estado crítico al hospital Julio Trigo de La Habana.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...