El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Aznar: 'La verdadera transición en Cuba tendrá lugar cuando existan elecciones libres' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Septiembre de 2016 10:16

El expresidente del Gobierno español José María Aznar se mostró hoy escéptico frente al acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC por los "riesgos" que implica, así como sobre el futuro en Cuba ante las nuevas relaciones con Washington, reportó EFE.

Aznar señaló que él no "considera" que "los acuerdos diplomáticos recientes (con La Habana) sean una señal de apertura política".

"La verdadera transición a la democracia vendrá cuando existan en Cuba elecciones libres, libertad de expresión y no represión ni amenazas", afirmó.

Aznar sostuvo que le parece "asombroso que en plena segunda década del siglo XXI, dos octogenarios manejen la situación en Cuba y que se hayan restablecido las relaciones con (el Gobierno de) Estados Unidos sin condiciones que se sepa".

"Y que conste que yo siempre fui partidario de restablecer relaciones diplomáticas con (el Gobierno de) Cuba. Nunca fui partidario del embargo, pero lo que no entiendo es que se pueda llegar a un reconocimiento internacional que se equipare casi a legitimar el régimen", añadió.

La situación de Cuba fue comparada por el expresidente del Gobierno español con la de Venezuela, "con la diferencia que hace apenas unos años en Venezuela sí hubo democracia", apuntó.

Aznar reclamó la liberación de políticos presos en Venezuela y la celebración de un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro antes de fin de este año.

El exdirigente del Partido Popular español (PP) dijo que hacía estas valoraciones "pensando en lo que ha sido parte fundamental" de su vida: "El compromiso con las libertades, la democracia y los derechos humanos".

Con respecto al acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC dijo: "Deseo el éxito al pueblo colombiano en su anhelo de paz y les animo a preservar y consolidar su democracia. Pero el optimismo de este momento de buena fe no puede ocultar los riesgos que traen algunos términos de este acuerdo".

Al participar en un debate en Nueva York sobre la seguridad en Latinoamérica, se refirió a las "preocupaciones expresadas por muchos ciudadanos" sobre el acuerdo con las FARC, organización armada de la que dijo "no es un romántico grupo guerrillero, sino los responsables de miles de muertos", así como "el mayor cartel de drogas de Colombia y el mundo".

Más allá, apuntó que no se establece claramente cómo serán los derechos de las víctimas "restablecidos" y llamó la atención porque los miembros de la FARC "no hayan expresado ningún lamento por el dolor infringido a la sociedad colombiana".

Igualmente, Aznar mostró su preocupación por "la presencia de terroristas en instituciones públicas, especialmente en el Congreso y en la llamada justicia de transición".

En la conferencia, titulada "El triángulo de seguridad: Colombia, Cuba y Venezuela", también participaron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el expresidente chileno Sebastián Piñera y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, que se mostraron más optimistas.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...