El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Colombia firma la paz tras 52 años de conflicto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Septiembre de 2016 10:26

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebraron en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena el acto formal de la firma del acuerdo final de paz, tras más de medio siglo de conflicto armado. Un acto que tendrá que ser refrendado por el pueblo colombiano en el plebiscito del 2 de octubre.

Santos y Timochenko Cartagena

El acuerdo fue firmado al atardecer de este lunes en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala por el presidente colombiano,Juan Manuel Santos y por el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko“, quienes a lo largo del proceso de negociación en La Habana, que duró casi cuatro años, se encontraron dos veces en público.

 

La Torre del Reloj, uno de los símbolos de Cartagena de Indias, marcaba las 5.30 de la tarde y el sol del Caribe se ponía detrás de las murallas de la ciudad cuando la multitud rompió en vivas y aplausos, acababa de firmarse el acuerdo de paz que marcó el ocaso de 52 años de conflicto con las FARC.

Primero fue Rodrigo Londoño, quien estampó su firma en el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, tras lo cual recibió en la solapa de manos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la paloma de la paz.

“Sí se pudo, sí se pudo”, coreó la multitud, vestida de blanco impecable, al ver que por fin las FARC, después de una lucha de más de medio siglo con miles de muertos, heridos, desaparecidos, desplazados, secuestrados, un universo del que hacen parte más de ocho millones de víctimas, firmaba la paz con el Gobierno.

Enseguida fue el turno del jefe de Estado de tomar el “balígrafo”, un bolígrafo hecho con un casquillo de fusil, para firmar el histórico acuerdo al que unas 2.500 personas invitadas al acto respondieron con salvas de aplausos y vivas a la paz.

“Abrazo, abrazo, abrazo”, coreó la multitud deseosa de ver del jefe de Estado y del jefe guerrillero un gesto de reconciliación más estrecho, ante lo cual los dos se dieron la mano, como ya lo habían hecho dos veces en Cuba durante el último año de negociación, y se pusieron mutuamente las manos en el hombro.

Fue el clímax de un momento para la historia, saludado con pañuelos blancos por los presentes y desde el aire por una escuadrilla de aviones que sobrevolaron la explanada del Centro de Convenciones Julio César Turbay despejando chorros de humo con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera nacional.

Para entonces la emoción era generalizada y lo mismo aplaudían o agitaban pañuelos un grupo de víctimas instaladas en la parte de atrás de un graderío construido para la ocasión como un grupo de jubilados o sindicalistas que mostraban una bandera de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

La jornada de firma de la paz comenzó por la mañana con un homenaje y agradecimiento del jefe de Estado a las Fuerzas Militares y la Policía en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Posteriormente, al mediodía, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, ofició una ceremonia litúrgica en la iglesia de San Pedro Claver. Después de la ceremonia religiosa, Santos ofreció un almuerzo a los dignatarios invitados, tras el cual dio comienzo el acto central de firma del acuerdo.

INFOLATAM

Última actualización el Viernes, 30 de Septiembre de 2016 13:47
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...