El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Más de 670.000 cubanos viajaron al exterior tras eliminarse el permiso de salida PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Enero de 2017 12:36

Un total de 671.000 cubanos viajaron al extranjero, el 78% por primera vez, desde la reforma migratoria aprobada por Raúl Castro en 2013, que incluyó la eliminación del permiso de salida para los ciudadanos de la Isla y flexibilizó algunas condiciones de retorno de los emigrantes, reporta EFE.

La prensa oficial cubana publicó el sábado, cuando se cumplen 4 años de la reforma y al hilo de la eliminación de la política migratoria preferencial que aplicaba Estados Unidos a los cubanos —conocida como "pies secos/pies mojados"—, amplios reportajes en los que difunde datos sobre migración y aclara cuestiones sobre la nueva normativa estadounidense.

El 9,6 % de los que viajaron al exterior desde enero del 2013 hasta diciembre del 2015 se convirtieron en emigrantes a efectos de la ley cubana, que establece la pérdida de la residencia en la isla cuando un nacional sobrepasa los 24 meses en el extranjero.

De ese 9,6 %, el 5,7 % se quedó en Estados Unidos, país en el que según las cifras difundidas el sábado residen cerca de dos millones de cubanos, el 57 % nacidos en la Isla.

De los 671.000 isleños que salieron de Cuba desde que entró en vigor la reforma migratoria, el 45 % ya regresó, y la mayor parte de los que aún siguen fuera "se encuentra en el plazo de 24 meses", según recoge el diario estatal Granma.

También destaca que el año pasado 6.000 cubanos fueron devueltos a su país por emigración irregular, aunque no precisa cuántos de ellos fueron deportados por las autoridades estadounidenses y cuántos por los países centroamericanos escenario de la crisis sin precedentes a finales del 2015.

Miles de cubanos que cruzaban Centroamérica con la esperanza de entrar en Estados Unidos por la frontera mexicana quedaron varados —sobre todo en Panamá y Costa Rica— después de que Nicaragua decidiera el cierre de su frontera en noviembre del 2015.

Exactamente cuatro años después de entrar en vigor, la nueva política migratoria cubana "goza de aceptación" y "su aplicación transcurre con total normalidad", asegura el órgano oficial del Partido Comunista.

La reforma demostró "la voluntad expresa del Gobierno cubano de, en ejercicio de su soberanía, actualizar las legislaciones vigentes y ajustarlas a las condiciones del presente y el futuro previsible", agrega la nota.

Dice que esa política prueba "el propósito de continuar estrechando los lazos entre la nación y sus residentes en el exterior".

Según los datos publicados el sábado, 418.000 cubanos residentes en el extranjero visitaron la Isla en 2016.

"Con estos datos se echa por tierra la teoría de que hay temores entre los cubanos residentes en el extranjero de viajar a la Isla, e incluso que hay negativas del Gobierno en ese sentido", declaró el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, Ernesto Soberón, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La reforma migratoria de 2013, una de las principales medidas aprobadas por Raúl Castro desde su llegada al poder, puso fin a una restrictiva política de décadas que obligaba a los cubanos a solicitar un permiso especial para viajar al exterior, lo que llevaba asociado complicados y costosos trámites.

Sin embargo, siguen vigentes restricciones en algunos casos, como los del personal médico, científico, educativo, directivo y atletas, que todavía necesitan un permiso especial de salida, algo que el Gobierno justifica para evitar el "robo de cerebros".

Otra de las novedades de 2013 fue la ampliación del tiempo que un cubano puede permanecer en el extranjero sin perder la residencia en el país, que pasó de 11 a 24 meses, mientras que el tiempo permitido de visita a la Isla de cubanos emigrados creció de 60 a 90 días.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...