El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

EEUU lanza decenas de misiles contra una base siria en represalia por el ataque con armas químicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Abril de 2017 12:54

Estados Unidos disparó este viernes docenas de misiles crucero contra una base aérea siria desde donde, dijo Washington, esta semana se lanzó un ataque mortal con armas químicas. La decisión del Gobierno de Donald Trump inmediatamente elevó la tensión con Rusia, informa Reuters.

Resultado de imagem para EEUU lanza decenas de misiles contra una base siria en represalia por el ataque con armas químicas

Solo horas después de que Trump anunciase que había ordenado el ataque, un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que había dañado seriamente los lazos entre Washington y Moscú.

 

Dos buques de guerra estadounidenses dispararon 59 misiles crucero desde el este del mar Mediterráneo contra la base de aviación siria controlada por las fuerzas del dictador Bashar el Assad, en respuesta al ataque con gas venenoso del martes en una zona controlada por los rebeldes.

Putin, un firme aliado de El Assad, consideró la acción estadounidense una "agresión contra una nación soberana" con un "pretexto inventado" y un intento cínico de distraer al mundo de las muertes de civiles en Irak, indicó su portavoz, Dmitry Peskov, citado por agencias.

Se trata de la acción directa más dura de Estados Unidos en los seis años de guerra civil en Siria y pone a Trump ante la mayor crisis diplomáticas desde su llegada al poder en enero, elevando el riesgo de confrontación con Rusia e Irán, dos de los principales aliados militares de El Assad.

Responsables oficiales estadounidenses dijeron que informaron a las fuerzas rusas antes de los ataques y que se tomaron la molestias de evitar alcanzarlas. No obstante, aclararon que la Administración no buscó la aprobación de Moscú.

"Todos los años de intentos por cambiar el comportamiento de El Assad han fracasado y fracasado de forma muy dramática", dijo Trump al anunciar el ataque desde su residencia Mar-a-Lago en Florida, donde se reunía con el presidente chino, Xi Jinping.

Trump ordenó los ataques un día después de que responsabilizase a El Assad por el ataque químico de esta semana en el que murieron al menos 70 personas, muchas de ellas niños, en la ciudad siria de Jan Sheijoun. El Gobierno sirio ha negado estar detrás de esa incursión.

"Incluso bebés hermosos fueron asesinados cruelmente en este ataque brutal", dijo Trump. "Ningún hijo de Dios debería sufrir tal horror", añadió.

Los misiles Tomahawk se lanzaron desde el USS Porter y el USS Ross y alcanzaron varios objetivos —incluida la pista de aterrizaje, aeronaves y estaciones de combustible— en la base aérea de Shayrat, que el Pentágono dice fue utilizada para almacenar armas químicas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que el ataque no significaba que la política de Estados Unidos hacia Siria hubiese cambiado.

"Esto indica claramente que el presidente desea tomar acciones decisivas cuando sea necesario", dijo a los periodistas. "No buscaré extrapolar eso a un cambio en nuestra política o postura relativa a nuestras actividades militares de hoy en Siria. No ha habido cambios en ese estado", dijo.

El ejército sirio dijo que seis personas murieron como resultado del ataque, que también produjo grandes pérdidas materiales. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó que al menos cuatro soldados, incluyendo un oficial senior, habían muerto en el ataque, que destrozó la base casi por completo.

"Las indicaciones iniciales son que este ataque ha dañado severamente o destrozado aeronaves, infraestructura de apoyo y equipamiento de la base de Shayrat, reduciendo la habilidad del Gobierno sirio de lanzar armas químicas", dijo el portavoz del Pentágono Jeff Davis.

Trump trató de mostrar que el ataque, que tuvo lugar mientras que Xi y él concluían su cena de lenguado y un filete de ternera de Nueva York, fue un esfuerzo para disuadir a Siria de usar armas químicas en el futuro.

"El dictador sirio Bashar el Assad lanzó un horrible ataque de armas químicas sobre la población inocente", dijo. "Esta noche yo ordené un ataque militar selectivo contra el campo de aviación en Siria desde donde se lanzó el ataque químico". "Es de interés vital de la seguridad nacional de Estados Unidos prevenir y disuadir la difusión y el uso de armas químicas mortales", añadió.

Irán, que también apoya a Assad, denunció el ataque. Israel aplaudió el movimiento.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acusaron a El Assad de cargar "en solitario con la responsabilidad" por el ataque con armas químicas del martes y por el subsiguiente bombardeo estadounidense, reporta EFE.

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallström, declaró que el bombardeo estadounidense despierta dudas jurídicas y defendió una solución política.

Pekín llamó a "evitar un nuevo deterioro de la situación" y condenó "el uso de armas químicas, por parte de cualquier país", informó la AFP. "Nos oponemos al uso de armas químicas por parte de cualquier país, organización o individuo, e independientemente de las circunstancias y el objetivo", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Los congresistas estadounidenses mostraron diversas reacciones, algunos criticando la decisión de Trump de usar la fuerza sin contar con su aprobación.

Se esperaba que el Consejo de Seguridad de la ONU mantenga un encuentro a puerta cerrada el viernes sobre el ataque, tras una petición de Bolivia.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 08 de Abril de 2017 13:01
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...