El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El papa habla de nuevo de conversaciones en Venezuela "con condiciones claras" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 30 de Abril de 2017 10:46

El Vaticano está dispuesto a intervenir frente a la grave crisis de Venezuela, pero "con condiciones claras", aseguró el papa Francisco el sábado, durante su vuelo de regreso a Roma desde Egipto, reportó la AFP.

Resultado de imagem para el papa francisco habla en el avion

"Tiene que ser con condiciones, condiciones muy claras", advirtió el papa, interrogado sobre cómo podría ayudar la Santa Sede y él personalmente para frenar la ola de violencia en Venezuela, que ha dejado hasta ahora una treintena de muertos.

 

"Hubo intervención de la Santa Sede bajo pedido fuerte de cuatro presidentes que trabajaban como facilitadores. Y la cosa no resultó. Quedó ahí. No resultó porque las propuestas no eran aceptadas o se diluían. Eran un sí sí, pero no no", afirmó el papa

El pontífice se refería a las gestiones de la Santa Sede a pedido de los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y Ernesto Samper (Colombia) que no dieron resultado en diciembre pasado para poner a dialogar al Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

"Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho", reconoció el pontífice.

"Sé que ahora están insistiendo, no sé bien de dónde, creo que por parte de los cuatro presidentes para relanzar esa facilitación y están buscando lugar. Yo creo que tiene que ser con condiciones, condiciones muy claras", afirmó.

La diplomacia del Vaticano no ha reconocido una mediación en el conflicto entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, sino que se considera como un "facilitador" del diálogo, según explicaron fuentes vaticanas.

Las condiciones

El año pasado, el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano, quien fue nuncio apostólico en Venezuela, fijó una serie de condiciones tras consultar las partes para poder mediar en el conflicto.

Entre las condiciones figuran que se fije un calendario electoral, la liberación de los opositores presos, la autorización de asistencia sanitaria internacional y la restitución de las prerrogativas del Parlamento.

Durante la charla con los más de 70 periodistas que lo acompañaban en el avión, el pontífice argentino dijo que uno de los problemas para su acción pacificadora son las divisiones dentro de la oposición venezolana.

"Parte de la oposición no quiere esto", dijo.

"Es curioso, la oposición está dividida y los conflictos se agudizan cada vez más", recalcó.

"Pero hay algo en movimiento (...) muy en el aire todavía", adelantó.

El papa argentino reiteró que "todo lo que se pueda hacer por Venezuela, hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias, si no jugamos al pim pim pirulero", resumió con su tradicional lenguaje.

Tintori denuncia que no le dejan ver a su esposo Leopoldo López en su cumpleaños

Lilian Tintori, la esposa del preso político venezolano Leopoldo López, denunció el sábado que no le permitían ver a su marido, que hoy cumple 46 años, de los cuales este es el cuarto que pasa en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde permanece encarcelado desde febrero de 2014.

En un vídeo difundo en su cuenta de Twitter, la esposa de López, que aparece en compañía de sus dos hijos y de Antonieta Mendoza, la madre del político, asegura que estaban esperando desde las 11.40 a las afueras de la cárcel y que no les permitían el acceso.

"No nos dejan pasar y no nos dicen por qué, simplemente nos dicen que no hay visita, y cada vez que vienen los abogados no hay visitas, y Leopoldo ya tiene un mes incomunicado, eso es un abuso", dijo Tintori, quien agregó que es "un trato inhumano" negarle la visita a unos niños el día del cumpleaños de su padre.

Según Tintori, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo tienen conocimiento de que el sábado le realizarían la visita a Leopoldo.

Varios opositores venezolanos felicitaron a López y recordaron que celebra su cuarto cumpleaños encarcelado.

"Hermano, hoy pasas tu 4to cumpleaños en Ramo Verde pero no habrán barrotes que puedan callar tu lucha y convicción #LeopoldoYVzlaNoSeCansan", escribió el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara, quien también es el coordinador encargado del partido que fundó López, Voluntad Popular (VP).

Por su parte, el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, también recordó el aniversario de López y afirmó que cada día está "más cerca" su libertad y la de Venezuela.

El presidente de la AN, el opositor Julio Borges, y los diputados y militantes de VP, Luis Florido, Olivia Lozano y Juan Guaidó hicieron lo mismo.

Leopoldo López cumple una condena de casi 14 años en Ramo Verde tras ser declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, por pronunciar discursos que según el Gobierno promovieron la violencia durante una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.

El viernes, algunos diputados opositores y cientos de sus seguidores se movilizaron hasta la cárcel de Ramo Verde para pedir la libertad de los políticos presos, entre ellos López, y realizar una sesión en la que aprobaron un manifiesto que denuncia la "violación" de los derechos humanos de los opositores encarcelados.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 03 de Mayo de 2017 10:32
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...