El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Emmanuel Macron gana las elecciones presidenciales francesas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Mayo de 2017 10:02

La clase política francesa en toda su diversidad mostró el domingo un caleidoscopio de reacciones que fueron del alivio -muy generalizado- e incluso del entusiasmo a la decepción por la victoria de Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen, que finalmente se impuso a su oponente por el 66,01% de los votos frente al 33,94 %.

Emmanuel Macron, presidente electo de Francia, en la explanada del Louvre celebrando su victoria con sus seguidores. (EFE/EPA/Christophe Petit Tesson)

Uno de los mensajes más nítidos de alivio por la dura derrota de la candidata de la extrema derecha fue el del presidente saliente, el socialista François Hollande.

 

En un comunicado, consideró que la "amplia victoria" de Macron "confirma que una gran mayoría de nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y marcar su compromiso tanto con la Unión Europea como con la apertura de Francia hacia el mundo".

Hollande, que habló por teléfono con el nuevo jefe del Estado al que traspasará los poderes el próximo fin de semana, dijo haberle mostrado "todos (sus) deseos de éxito" para Francia con el objetivo de que el país pueda encaminarse "hacia el progreso y la justicia social".

El Partido Socialista dijo que sus miembros están "orgullosos de haber contribuido a frenar el tirón nacionalista al haber pedido explícitamente el voto por Macron"

En la misma línea, su primer ministro, el también socialista Bernard Cazeneuve, hizo hincapié en que los electores habían rechazado el "funesto" proyecto del Frente Nacional de Marine Le Pen, y afirmó que ahora la izquierda que ha estado en el Gobierno "debe aportar su contribución al éxito del país y del quinquenio que empieza".

El mensaje oficial del Partido Socialista lo dio su primer secretario, Jean-Christophe Cambadelis, que en nombre de su formación dijo que estaban "orgullosos de haber contribuido a frenar el tirón nacionalista al haber pedido explícitamente el voto por Macron", cuya victoria "es un éxito para la República".

No obstante, Cambadelis consideró que el resultado de estas elecciones "es a imagen de la campaña: desconcertante, e incluso inquietante", en particular porque "con cerca de 11 millones de votos, la extrema derecha ha conseguido un triste récord".

Por su parte, el que fue candidato socialista a las presidenciales, Benoît Hamon (descalificado en la primera vuelta con un decepcionante 6,36% de los votos), también alertó del resultado "sin precedentes, histórico" de Marine Le Pen, y pidió que toda la izquierda se una en "una plataforma común" para conseguir una mayoría de Gobierno tras las legislativas de junio.

Más crítico se mostró el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, quien rechazó pedir el voto de forma explícita para Macron durante la campaña.

"El programa del nuevo monarca es conocido: la guerra contra las conquistas sociales del país y la irresponsabilidad ecológica", señaló Mélenchon en una breve declaración una vez que se conoció la victoria de Macron.

"El programa del nuevo monarca es conocido: la guerra contra las conquistas sociales del país y la irresponsabilidad ecológica", señaló Mélenchon

A su juicio, el país "no está condenado ni al poder de los ricos ni al de quienes odian", en una clara alusión al presidente electo y a Le Pen.

Por eso, su principal mensaje fue un llamamiento a los que le votaron en la primera vuelta (quedó en cuarta posición con algo más de siete millones de votos, el 19,58%) para que se vuelvan a unir de cara a las legislativas de junio.

Desde Los Republicanos, el gran partido de la derecha, el mensaje en su cuenta Twitter fue doble al hacerse pública la rotunda victoria de Macron sobre Le Pen: "se ha evitado lo peor para Francia" y "todo comienza esta noche para una campaña para una mayoría de alternancia".

El senador y exministro François Baroin, que liderará la campaña de Los Republicanos para las legislativas de junio, dijo que había metido una papeleta de Macron en la urna, "pero estoy en la construcción de la oposición, porque no se sabe exactamente quién es Emmanuel Macron".

Otro de los barones de la formación conservadora, el exministro Bruno Le Maire, adoptó una postura mucho más conciliadora con el presidente electo, con el argumento de que su familia política no tiene grandes diferencias en el programa, hasta el punto de que mostró su disponibilidad a "trabajar en una mayoría de Gobierno".

la diputada Marion Marechal Le Pen mostró "una parte de decepción" por la derrota de su tía, Marine Le Pen, y dijo que eso implica en que "habrá que reflexionar sobre lo que hubo de positivo y de negativo en esta elección"

Una declaración que rápidamente le valió la amenaza del propio Baroin, de que si se asocia con Macron tendrá que disputar su puesto de diputado con otro candidato de Los Republicanos.

En el campo del Frente Nacional, la diputada Marion Marechal Le Pen mostró "una parte de decepción" por la derrota de su tía, Marine Le Pen, y dijo que eso implica en que "habrá que reflexionar sobre lo que hubo de positivo y de negativo en esta elección".

Ante las insinuaciones que generaron esas palabras sobre fracturas en el movimiento ultraderechista, Marion Marechal Le Pen reaccionó poco después en su cuenta de Twitter para puntualizar que lamentaba "firmemente cualquier tentativa mediática" que querría ver un enfrentamiento entre las dos en los próximos días.

"Marine Le Pen -añadió- ha hecho una buena campaña sobre el terreno, pero ha sido víctima de un tratamiento mediático particularmente injusto".

14 Y MEDIO

Última actualización el Martes, 09 de Mayo de 2017 10:44
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...