El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

OEA: Almagro desconoce la Constituyente venezolana 'por antidemocrática' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 10 de Mayo de 2017 10:07

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, intervino el martes en la sesión del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, e indicó que desconoce la asamblea nacional constituyente que quiere convocar el presidente Nicolás Maduro por ser antidemocrática.


"Desconocemos este proceso del llamado a la asamblea nacional constituyente por ser el mismo completamente antidemocrático, es parte del padrón del Gobierno negado a la celebración de elecciones como establece la Constitución", dijo Almagro vía Skype durante la sesión de la Asamblea Nacional venezolana.

Indicó que el Gobierno quiere "consolidar de una manera constitucional los poderes dictatoriales que ha venido asumiendo en este tiempo".

En ese sentido, reiteró que la asamblea constituyente "representa otro golpe contra la democracia" y "evidencia un intento completamente ilegal y antidemocrático".

"Venezuela se destaca por ser el único país de la región que ha dejado de ser, ha descendido vertiginosamente hasta convertirse a un autoritarismo desenfrenado", dijo.

Asimismo, se refirió a la retirada de Venezuela de la OEA y señaló que pretender salir de la organización "por supuesta injerencia es definitivamente una cortina de humo, para ocultar el hecho de que el Gobierno venezolano ya no se adhiere a los principios democráticos y derechos humanos" que el organismo representa.

En ese sentido, indicó que si esta decisión ordenada por el jefe de Estado venezolano fuese un "posicionamiento verdaderamente soberano", el pueblo "jamás abandonaría" los principios establecidos en el sistema interamericano.

Almagro también afirmó que el Gobierno venezolano "tiene las manos manchadas de sangre" y que ha demostrado que su único interés es mantenerse en el poder.

Por último, condenó la "represión" que están viviendo los venezolanos en las marchas.

Reiteró que ante cualquier nuevo trabajo para lograr una solución a la crisis que atraviesa Venezuela, se debe acabar con la represión, liberar los políticos presos, restablecer todos los poderes del Parlamento, fijar fecha para las elecciones generales y disponer de un canal humanitario para hacer llegar medicinas y alimentos.

El martes la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un acuerdo sobre la "inconstitucionalidad y nulidad" del decreto de Maduro, por el que convocó la formación de una Asamblea Nacional Constituyente.

En un debate en el que sólo participaron los diputados opositores, el legislador Omar Barboza expuso que la constituyente debe ser sometida primero a un referendo para consultarle al pueblo venezolano si desea que se realice el proceso.

Más de 70 presos en Venezuela por decisión de tribunales militares, dice ONG

Un total de 73 civiles han sido privados de libertad en Venezuela por decisión de tribunales militares, de los 137 que fueron presentados ante esas instancias en el marco de las protestas antigubernamentales, informó el martes la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), reportó EFE.

El director ejecutivo de la ONG, Alfredo Romero, dijo también en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, que en los últimos días 118 personas del céntrico estado Carabobo fueron enviadas a tribunales militares instalados en la Guardia Nacional (policía militarizada) y que el martes fueron presentados 19 estudiantes que se manifestaban en el estado occidental de Falcón.

"En el caso particular de Carabobo hemos encontrado que en las audiencias las personas están armadas, por lo menos 11 militares armados con armas automáticas, violando el derecho a la defensa e intimidando a los detenidos, evidentemente nadie declaró", añadió.

Aseguró que en la mayoría de los casos el FPV ha considerado que "no existe ningún tipo de evidencia para poder acusar a nadie", y puso el ejemplo de los presuntos involucrados en los saqueos ocurridos en Carabobo la semana pasada.

"Por saqueos se habían robado unas piernas de jamón y esta persona no fue imputada, ni se precalificaron los delitos como hurto o robo, ni siquiera alteración del orden público, sino como instigación a la rebelión y vilipendio", afirmó Romero.

El también abogado explicó que en estos casos se "creó una narrativa" de que estas personas capturadas en el escenario de saqueos "estaban supuestamente atacando a los guardias nacionales" y también se responsabilizó "a supuestos dirigentes de oposición" de causar esta situación.

"Todas estas evidencias las tiene la Fiscalía General de la República porque han estado presentes en cada una de las denuncias que se han planteado ante los tribunales", dijo, y pidió al Parlamento que invite a la fiscal, Luisa Ortega, a una sesión legislativa para que hable de esta situación.

Romero reiteró que en esta ola de protestas antigubernamentales iniciada a principios de abril pasado la represión por parte de las fuerzas de seguridad ha aumentado "no solo cuantitativamente sino también cualitativamente".

"No se individualiza a las personas, se detienen de forma general a cualquiera que esté alrededor de una protesta o de una manifestación", advirtió, y agregó que estas detenciones van acompañadas "de tratos crueles e inhumanos y de torturas".

"En Monagas (este), está el caso del profesor Joel Bellorín, torturado cruelmente y hoy en día privado de libertad. A él lo torturaban para exigir que confesara en contra de dirigentes de oposición", afirmó Romero.

La mayoría opositora del Parlamento aprobó el martes el "acuerdo en rechazo a la ejecución del denominado Plan Zamora y a la práctica inconstitucional de instalación de tribunales militares que usurpan la jurisdicción ordinaria violando los derechos humanos".

El 18 de abril pasado, Nicolás Maduro anunció su decisión de activar el llamado "Plan Zamora", que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado, que —dice Caracas— es auspiciado "desde Washington".

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...