El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Karla Pérez llega a Costa Rica para continuar estudios de periodismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Mayo de 2017 11:34

Karla grande (14ymedio)

Karla Pérez González, la estudiante expulsada de la Universidad de Las Villas por su pertenencia a Somos+, llegó a San José esta mañana tras recibir una oferta para continuar sus estudios en Costa Rica.

"Me llegó esta oportunidad a través de Mauricio Muñoz periodista en (el diario costarricense) El Mundo", detalló la joven antes de su partida. "Me llamó por teléfono como otros muchos periodistas me llamaron después de mi expulsión". Durante la conversación el reportero le ofreció "ir a ese país para estudiar y hacer prácticas en ese medio para obtener capacitación en la profesión", explica a 14ymedio.

Pérez González tuvo contacto por correo electrónico con la directora del periódico, Yamileth Angulo, quien le reiteró que los colegas "están encantados de colaborar porque se trata de algo humanitario".

La joven, sin embargo, asegura que su plan es volver a Cuba y ejercer el periodismo en el país.

En declaraciones a 14ymedio, Angulo cuenta que conoció lo ocurrido con Karla a través de "los principales medios del mundo". Después le hicieron una entrevista para su diario y quisieron ayudarla "si era expulsada definitivamente" con "una pasantía en Costa Rica" y el pago de la Universidad.

La joven asegura que su plan es volver a Cuba y ejercer el periodismo en el país

"El costo de esta beca lo asume completamente el diario El Mundo de Costa Rica", aclara Angulo. "No tenemos ningún vínculo con ninguna organización política, ni con ningún Gobierno o partido. Simplemente somos un medio de comunicación muy comprometido con la libertad de expresión y por eso le extendemos la mano a esa muchacha".

Karla no es la única pasante en El Mundo. "Son siete estudiantes a los que se apoya en sus estudios", aclara la directora. "Todos los pasantes son de Costa Rica. También tuvimos de España, por temas del desempleo que tenían allá, pero ahora solo tenemos costarricenses y a partir de ahora a Karla", explica con orgullo.

"La bandera nuestra es la de la libertad de expresión", puntualiza la periodista, quien asegura que su medio no está vinculado ni conoce "a nadie de organizaciones castristas o anticastristas". El gesto solidario con Karla nace de la solidaridad que les produce haber sufrido también "agresiones contra la libertad de prensa".

La joven Karla María Pérez en Costa Rica. (vía Jorge Ros) La joven Karla María Pérez en Costa Rica. (vía Jorge Ros)

"Nosotros no le ponemos ningún tipo de condiciones a Karla. Si ella quiere regresar a la Isla o no esa es su decisión. Es más, si ella quiere quedarse unos años más en Costa Rica trabajando tampoco tendrá ningún problema", aclara Angulo. "Si ella decide seguir trabajando en El Mundo va a tener espacio. Si quiere ir a Cuba nuevamente también la vamos a apoyar".

Al llegar a San José, Karla será recibida por varios periodistas del diario y se le entregará su credencial de prensa. Luego se realizarán los trámites correspondientes con migración para que regularice su estatus y a partir de ese momento se seleccionará la universidad donde estudiará, entre las que se pretende optar por la Universidad Latina o la Universidad San Judas.

Karla María Pérez González fue expulsada de la Universidad tras ser acusada de pertenecer al Movimiento Somos+ y "tener una estrategia desde el inicio del curso para subvertir a los jóvenes"

En una reciente entrevista con 14ymedio, Pérez González ratificaba su mayor sueño. "Lo que quiero es estudiar, así con mayúscula" y "definitivamente aquí (en Cuba) no puedo", afirmó, y describió como un tema "de orgullo personal" tener un título universitario con su nombre. "Me están obligando a irme", reconoció en ese momento.

El Mundo es el cuarto medio en importancia en Costa Rica y fue fundado hace tres años. Cuenta con "un grupo de periodistas muy comprometidos con la profesión", en opinión de su directora. "Tenemos una audiencia de dos millones de lectores por mes. Un 90% de nuestro trabajo es de temas políticos. No tenemos noticias sensacionalistas ni crónicas sociales", agrega.

Karla María Pérez González fue expulsada de la Universidad tras ser acusada de pertenecer al Movimiento Somos+ y "tener una estrategia desde el inicio del curso para subvertir a los jóvenes".

Su caso despertó una ola de indignación y a su favor se pronunciaron incluso voces oficialistas como el cantautor Silvio Rodríguez, quien escribió en su blog: "Qué brutos somos, coño, y pasan décadas y no aprendemos".

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...