El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El chavismo extiende el ilegal proceso de inscripción para su Constituyente en medio de enfrentamientos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 11 de Junio de 2017 13:05

Nuevos enfrentamientos con los cuerpos de seguridad venezolanos marcaron el sábado la jornada de protestas opositoras contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, mientras el chavismo emprende el remate por alistarse para las elecciones.

El sábado se cumplieron 71 días de protestas callejeras contra el Gobierno de Nicolás Maduro, después de que el Tribunal Supremo de Justicia anunciara que asumía las funciones del Parlamento —aunque finalmente dio marcha atrás— y la convocatoria a la constituyente.

En la jornada centenares de manifestantes y agentes de seguridad mantuvieron enfrentamientos durante varias horas en distintos puntos de Caracas, después de que los funcionarios militares y policiales impidieran una marcha hasta el oeste de la ciudad.

Un grupo de jóvenes encapuchados respondió con piedras, bombas lacrimógenas y bombas molotov en varias ocasiones a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que a su vez arremetió con gases, perdigones, y lanzamiento de agua a presión, lo que dio pie a prolongados enfrentamientos que se iniciaron después del mediodía.

Aproximadamente a las 16.30 (hora local) (20.30 GMT) el tramo de la avenida Victoria a donde pretendía llegar la marcha se mantenía cerrado por una barricada puesta por los manifestantes y la actuación de la GNB para disolver la protesta.

Otros incidentes similares se registraron el la ciudad de Puerto Ordaz, en el sur del país suramericano, cuando agentes de orden público entraron en un centro comercial donde se refugió un grupo de manifestantes.

Medios locales difundieron imágenes del momento en el que un grupo de personas corría hacia un centro comercial, seguidos por militares que rompieron la puerta del edificio disparando botes lacrimógenos y perdigones.

Los disturbios sin embargo no detuvieron el avance de las actividades para la constituyente. Así, el chavismo logró consignar los requisitos para presentar sus candidaturas a la elección de la Constituyente, y comenzó una operación de remate para recoger las firmas necesarias para respaldar sus postulaciones.

Los oficialistas en Caracas presentaron su documentación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con una marcha de miles de partidarios a propósito del cierre para formalizar a los precandidatos a conformar el poder que se encargará de redactar una eventual nueva constitución.

Sin embargo, aún resta por cumplir el requisito que exige presentar un número de firmas que respalde esas candidatura, y para lo que el CNE ha extendido el plazo hasta el lunes.

Dario Vivas, vicepresidente de propaganda del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informó a sus partidarios que solo en la capital venezolana están dispuestos una veintena de puntos en los que se están recogiendo las rúbricas, para lo que además se está usando la estructura del partido.

Los oficialistas están utilizando también el programa gubernamental de distribución de alimento, los Comité Locales de Abastecimiento y producción (CLAP), para la recolección de firmas, y otros programas gubernamentales.

"Hemos designado a un grupo de compatriotas del equipo político del comando de campaña de Caracas, Zamora 200, para que entre en contacto con ellos (...) por si acaso algún compatriota le falta algún documento, alguna firmita", dijo.

Además, dijo, tienen disponibles firmas recogidas por otros partidarios para entregarlas a quiénes requieran demostrar respaldo popular.

El CNE ha pedido que los aspirantes territoriales presenten el apoyo de un equivalente al 3 % de los votantes inscritos en el municipio que desean representar, mientras que los sectoriales deben entregar entre 500 y mil firmas de los grupos sociales que representarán.

La elección de la Asamblea Constituyente es un controvertido proceso convocado por el presidente Nicolás Maduro, según su Gobierno, como una forma de "lograr la paz" en el país en medio de una oleada de protestas que recrudeció con esta convocatoria.

La elección de los más de quinientos constituyentes, en la que los opositores han dicho que no participarán, se celebrará el próximo 30 de julio.

Capriles: La Constituyente venezolana será usada para 'cortar cabezas'

El gobernador del estado Miranda, el opositor Henrique Capriles, aseguró el sábado que el proceso de la Constituyente convocada por Maduro, será usado para "cortar cabezas".

"Ellos han dicho para qué quieren la constituyente, es para cortar cabezas, para sacar a la fiscal. No he escuchado a ninguno del gobierno decir que esa constituyente sea para que haya comida y medicinas, es solo para cortar la cabeza de la Fiscal y cualquiera que no comparta sus decisiones", dijo el opositor.

En declaraciones a la prensa ofrecidas al inicio de una manifestación opositora en Caracas, el excandidato presidencial aplaudió la actitud de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que pese a ser vinculada al chavismo, ha fijado públicamente su posición contra la constituyente.

"Si miembros del Ministerio Público y si otros magistrados asumen la Constitución y defiende los derechos de los venezolanos, se lo vamos aplaudir", dijo el opositor.

El vicepresidente ejecutivo venezolano, Tareck el Aissami, ha puesto fecha a la salida de la fiscal general del Ministerio Público, una vez que la Asamblea Constituyente sea electa y tenga la facultad de dictar decisiones por encima de cualquier otro poder del estado constituido.

Este proceso ha subido la tensión del país, que desde el pasado 1 de abril experimenta una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado, según la Fiscalía, 67 muertos, más de mil heridos y al menos 422 detenidos.

14 Y MEDIO

Última actualización el Martes, 13 de Junio de 2017 10:49
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...