El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Trump, Castro y las reglas del juego, Por MIGUEL SALES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Junio de 2017 12:04

Resultado de imagem para Trump, Castro y las reglas del juego

La nueva política estadounidense hacia Cuba, proclamada por el presidente Trump en Miami el viernes pasado, ha suscitado críticas en numerosos medios de prensa europeos, a todo lo ancho del espectro político. Incluso algunos editorialistas poco sospechosos de filocastrismo se han sentido en la obligación de instalarse en la equidistancia moral. Aseguran que Castro II se ha equivocado al no promover los cambios que la Isla necesita, pero Trump también se equivoca al cambiar la línea de concesiones unilaterales inaugurada por Obama en 2014.

Algunos prejuicios obvios apuntalan este razonamiento. Primero, todo lo que Trump decrete para socavar o eliminar el "legado histórico" de Obama ha de ser necesariamente erróneo. Luego, la revolución de 1959 trajo a Cuba progresos indiscutibles que EEUU tiene la obligación de ayudar a preservar y perfeccionar. Por último, la presión de Washington y de algunos sectores de la oposición, dentro y fuera de la Isla, es inútil y dañina, porque durante casi 60 años no ha conseguido que el Gobierno cubano cambie de rumbo.

La premisa inicial apenas merece examen. Obama se equivocó en aspectos importantes de política exterior y su indulgencia hacia el castrismo fue uno de ellos. Trump debe y puede enmendar esos errores, que perjudican a EEUU, al Partido Republicano y a la mayoría del pueblo de Cuba, al fortalecer al régimen sin exigirle nada a cambio.

El segundo punto es más complejo, porque opera en un estrato menos evidente de la conciencia europea. Se deriva de la creencia muy arraigada aquí de que antes de 1959 Cuba era el prostíbulo de los yanquis, los niños morían como moscas, no había escuelas ni hospitales y la población en general malvivía en la opresión y la miseria. Es verdad —reconocen hoy a regañadientes quienes así piensan— que los hermanos Castro fusilaron a algunos miles de opositores, encarcelaron a muchos más y han expulsado del país (de un modo u otro) a más de dos millones de personas, amén de cometer algunas otras tropelías. Pero al menos, erradicaron los males básicos: cerraron los garitos, reciclaron a las putas, echaron a los yanquis y construyeron escuelas y hospitales para todos. Y además ganan (o ganaban) muchas medallas olímpicas.

Sin duda una vez expuesta al escrutinio público, tras la caída del Muro de Berlín, la Santísima Trinidad de educación, sanidad y deporte ha sufrido menoscabo. Incluso algunos eruditos bien pensantes empiezan a tener en cuenta el punto de partida de los presuntos "logros revolucionarios" (índices de alfabetismo y camas de hospitales per cápita en 1959, por ejemplo), el carácter propagandístico de la educación, la escasa calidad de la asistencia sanitaria y el costo estratosférico de los triunfos deportivos. Pero en el fondo predomina la leyenda negra de la República fundada a principios del siglo XX y la imagen del David tropical que se enfrentó al Goliat imperialista, hábilmente difundidas por los voceros del castrismo.

Ese relato, que aprovechó la ignorancia del europeo medio sobre lo que fue Cuba de 1902 a 1959 y el resentimiento antiyanqui predominante en la segunda mitad del siglo, perdura todavía de modo soterrado y asoma de vez en cuando, por más que la realidad lo desautorice a cada paso. Es un elemento indisociable de la teleología progresista/socialista tan arraigada en la mentalidad europea y cualquier decisión que lo contravenga es forzosamente antihistórica y constituye un retroceso o un crimen, o ambos.

El tercer punto del razonamiento es la idea de que toda la política que EEUU puso en vigor en relación con Cuba entre 1959 y 2014 fue ineficaz y que ahora solo cabe hacer lo contrario. Ese enfoque rudimentario pasa por alto los cambios del contexto internacional, el fracaso económico y social del modelo soviético aplicado en la Isla, el envejecimiento de la elite gobernante y las expectativas de la población.

Medido con esa vara, si la hostilidad de 1959-2014 no dio resultado, el deshielo de 2014-2017 tampoco. Raúl Castro gobierna a Cuba como Líder Mínimo desde hace una década, tras haber sido el segundo hombre del Líder Máximo durante casi medio siglo. Los tres últimos años ha contado con el beneplácito o la cooperación de EEUU en diversas formas. Y el resultado es más bien magro: una tímida reforma migratoria, algunas concesiones para dejar respirar a los campesinos autónomos y los pequeños empresarios y la despenalización de prácticas comerciales indispensables, como la compraventa de viviendas o la adquisición de teléfonos móviles.

En el ámbito de los derechos y las libertades, la situación es igual o peor que antes de la reconciliación con Washington: partido único, elecciones espurias, monopolio de la información y la educación, cárceles rebosantes, represión de la disidencia, control de los sindicatos, explotación ilegítima de la mano de obra exportable y un largo etcétera de males que la progresía internacional tiende a soslayar cuando se refiere a la diplomacia estadounidense hacia la Isla.

Pero si el castrismo no se puede cambiar mediante presiones externas y tampoco va a cambiar por sí mismo en ausencia de esas presiones, porque sus jerarcas no están dispuestos a ceder ni un ápice de poder en aras de mejorar el futuro de todos los cubanos, ¿cuál es la solución? ¿Qué medidas podría adoptar en Washington un presidente que no quisiera beneficiar a la dictadura con dádivas y prebendas y tampoco provocar su enroque mediante la hostilidad?

En el mundo moderno nos hemos acostumbrado a creer que todos los problemas tienen solución. Pero tal vez algunos no la tengan, al menos a corto o medio plazo. Corea del Norte, la situación del Medio Oriente, la independencia de Cataluña o la libertad de Cuba quizá pertenezcan a esa categoría de conflictos insolubles. Un problema histórico que se enquista y dura más de medio siglo probablemente no pueda solucionarse con los medios tradicionales de la política y la diplomacia.

La estrategia que Trump ha restablecido —y que ya figuraba claramente en la ley Helms-Burton, que codifica el embargo— es dejar que transcurra el tiempo y seguir enviando a la nomenklatura cubana el mismo mensaje: para negociar con EEUU tendrán que venir dispuestos a renunciar a sus posturas maximalistas. Nadie les va a exigir que se rindan con armas y bagajes. Pero tampoco pueden llegar a la mesa de negociación a reclamarlo todo a cambio de nada, como permitió Obama.

El simbolismo del acto celebrado el viernes pasado en el Teatro Manuel Artime de Miami apunta además a otra dimensión esencial de esa política. La presencia de los legisladores cubanoamericanos Marco Rubio, Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart, de veteranos de la Brigada 2506, exprisioneros políticos como Cary Roque y Ángel De Fana, disidentes que residen en la Isla, como Jorge Luis García "Antúnez", Antonio Rodiles y Ailer González, así como la destacada ausencia de Berta Soler y José Daniel Ferrer (a quienes el Gobierno de La Habana impidió asistir a la ceremonia),envían un mensaje tan potente como las palabras mismas: cualquier arreglo del problema cubano pasará por que el Gobierno castrista reconozca la legitimidad de la oposición y esté dispuesto a negociar, tanto con ella como con Washington, los asuntos indispensables para garantizar la paz, el desarrollo, los derechos y las libertades de todos los cubanos.

Esa es la función primordial del embargo: un instrumento de negociación, que Obama trató de anular de manera oblicua, saltándose las reglas legislativas, ya que no disponía en el Congreso de la mayoría suficiente para abrogarla. Pero esa treta ya se agotó. Castro II y sus sucesores saben ahora que para quitarse la camisa de fuerza del embargo tendrán que ceder, empezando por amnistiar a los presos políticos, suspender la represión, modificar las normas jurídicas que la comunidad internacional considera ilegítimas y aceptar la celebración de elecciones pluripartidistas, en las que todos los cubanos —vivan donde vivan y piensen como piensen— puedan elegir libremente a sus gobernantes. Así lo proclamó el presidente Trump en Miami y en ese mismo orden lo pide la resolución final del Congreso de la Internacional Liberal que se celebró en Andorra en mayo pasado.

Si los gobiernos de Europa y América Latina asumieran una posición análoga y más coherente con los valores que reivindican, quizá esa negociación llegaría antes de lo que muchos imaginan. Y todos saldríamos beneficiados. Sobre todo, los 11 millones de súbditos del castrismo, que podrían recuperar los derechos y las libertades que el régimen les ha confiscado durante casi 60 años.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...