El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Los bajos salarios estarían provocando renuncias de trabajadores en el Manzana Kempinski en la Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 06 de Julio de 2017 12:08

Algunos trabajadores del Gran Hotel Manzana Kempinski, el más lujoso y caro de Cuba, ganan salarios inferiores a la media nacional y esto estaría provocando bajas, informa el periodista uruguayo Fernando Ravsberg en su blog Cartas desde Cuba.

Si bien una noche en el hotel puede llegar a costar 1.300 dólares, el personal de limpieza gana 233 pesos (moneda nacional) más un estímulo de 10 CUC (que el Gobierno equipara al dólar). Una empleada citada por Ravsberg —sin especificar qué labor realiza— dijo que, en total, recibe menos de 20 dólares al mes.

Según los últimos datos publicados por el Gobierno, el salario medio mensual alcanzó en 2016 los 740 pesos cubanos, equivalentes a 29,6 dólares.

Los problemas salariales en el Kempinski habrían llevado a "que varios de los empleados hayan pedido la baja, provocando una inestabilidad de personal capacitado", indicó Ravsberg.

"Esto genera dificultades a la administración extranjera, la cual estaría dispuesta a aumentar los salarios si la parte cubana se lo permite, según una empleada", añadió.

En junio pasado, poco antes de que se inaugurara oficialmente el Manzana Kempinski, empleados de seguridad del hotel dijeron a DIARIO DE CUBA que ganaban alrededor de 350 pesos cubanos más 10 CUC por mes.

Un empleado de la boutique D'CUBA dijo por su parte que recibía 350 pesos y 10 CUC mensuales además de 14 pesos cada jornada de trabajo por concepto de alimentación.

Varios de estos trabajadores expresaron esperanza en que los salarios subieran una vez abierto en hotel, lo que al parecer no ha ocurrido. Todos fueron contratados a través de una agencia empleadora estatal, como exige el Gobierno a los empresarios extranjeros.

Estas agencias se quedan con la mayor parte de los salarios que pagan las empresas extranjeras y entregan a los trabajadores una cantidad "acorde" con los bajos salarios cubanos.

El Manzana, que forma parte del inventario del poderoso consorcio militar GAESA, es administrado por la cadena de lujo suiza Kempinski.

El hotel ya causó polémica durante su construcción por los salarios miserables que recibían los obreros cubanos. Estos fueron finalmente reemplazados por obreros indios, que ganaban 1.600 dólares al mes, una cantidad 20 veces mayor que la de los trabajadores de la Isla.

Para justificar esa contratación, la Empresa Inmobiliaria Almest, de GAESA, dijo que los obreros indios tenían un rendimiento "tres o cuatro veces superior al registrado como media" en Cuba.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...