Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Celebran primera audiencia de la Comisión Internacional sobre crímenes del castrismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 16 de Julio de 2017 11:50

Audiencia celebrada en el ayuntamiento de Miami. Foto Ricardo Quintana.

"El mensaje más claro para los cubanos es que estamos trabajando para ustedes", declaró a Martí Noticias el presidente de la Comisión, el abogado mexicano, René Bolio.

Con la finalidad de enfatizar y singularizar a los autores de violaciones de derechos humanos y otros desmanes cometidos en Cuba desde 1959 hasta la fecha, la Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista celebró este sábado en Miami su primera audiencia.

En el hemiciclo del gobierno municipal, resonó la denuncia de Jorge A. García, que perdió a 14 familiares, incluidos un hijo y un nieto, en el hundimiento del remolcador "13 de marzo", en 1994.

"Aunque la denuncia no me devuelve a mis seres queridos, me siento mejor al manifestar mi dolor ante esta comisión. Sólo pido que los culpables sean juzgados, ya sea por un tribunal en una Cuba democrática o un tribunal competente", dijo García.

"Acuso a Fidel y Raúl Castro y más directamente, a Senén Casas Regueiro, máximo responsable de este horrendo crimen", sentenció.

El presidente de la Comisión, el abogado mexicano, René Bolio, dijo a MartíNoticias que la tragedia del pueblo cubano no debe enfocarse sólo en las víctimas sino "desde un punto de vista más frio, en los culpables".

"A parte de ponerle nombre genérico como los Castro, Ramiro Valdés, y otros criminales, hay personas que hoy violan los derechos humanos, ¿quiénes son?, ¿cómo lo hacen?, ¿en qué circunstancias? Hay que abrirles un expediente, fiscalizarlos y tenerlos listos para ser juzgados en el tribunal que va a condenar estos crímenes de lesa humanidad", sentenció Bolio.

Recordó que el hecho de que un crimen haya sido cometido por una persona bajo las órdenes de un superior no exime a esa persona de responsabilidad criminal.

La costarricense María Milagros Méndez Castro, miembro de la Comisión, destacó la importancia que tiene este proyecto cuya intención es “desenmascarar al régimen”.

Desde Cuba llegó --mediante un video grabado-- el testimonio del opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez" quien estuvo dos décadas en prisión y sufrió torturas en cautiverio. Los tormentos le ocasionaron un tumor testicular.

Esta primera sesión de la Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista coincide con la visita de la relatora de la ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Dandan, quien ante la prensa en La Habana eludió pronunciarse sobre la situación de los derechos fundamentales en la isla y negó la existencia de una oposición política.

"Sus comentarios demuestran la fragilidad y lo falto de una reorganización seria de la Comisión DDHH de la ONU", opinó Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Bolio aprovechó el incidente para invitar a la relartora a una de las audiencias y que conozca de primera mano el testimonio de las víctimas de violaciones de derechos humanos en Cuba.

Creada en marzo último, la Comisión está compuesta por 10 miembros, ninguno de origen cubano.

Su meta es radicar expedientes legales en cualquier tipo de tribunal, incluso en una instancia creada ad hoc para crímenes del castrismo.

Amado Gayol, combatiente de los Brigada 2506, contó cómo fue encerrado con casi un centenar de prisioneros en una rastra, herméticamente cerrada, durante un episodio de la invasión de Bahía de Cochinos, en el que muchos de sus compañeros murieron asfixiados.

Antonio Rodiles, del Foro por los Derechos y Libertades, condenó de forma genérica la sistemática política represiva del régimen y propuso que en la embajada de EE.UU. en La Habana, en la sala de espera, se coloque un pizarrón con los nombres y fotografías, de reconocidos represores.

"Eso enviaría un mensaje", aseguró Rodiles.

La comisión espera que con el apoyo del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, puedan presentar los casos ante Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Personalmente él (Almagro) encuentra esta iniciativa muy favorable, nos lo hizo saber. Nos ofreció estar muy en contacto y ser un instrumento de relación con los demás países para que podamos tener más sustento y apertura en la OEA y en las organizaciones que la rodean", explicó Bolio.

Igualmente esperan presentar los testimonios en la Corte Penal Internacional o incluso tribunales nacionales de algún país o países de los que sean ciudadanos las víctimas.

Integran la Comisión además de Bolio y Méndez, el español Víctor Manuel Zalba, el dominicano Hipólito Ramírez, el sirio americano Maher Nana, el uruguayo Martin Elgue, el peruano Jorge Villena, la italiana Ana María Cervonne, el disidente venezolano Martín Paz, y el también disidente chino Yang Jianli. Ni el dominicano ni el chino pudieron asistir a la audiencia celebrada hoy.

Las primeras referencias normativas sobre los crímenes de lesa humanidad se remontan al estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, que juzgó a los criminales del fascismo alemán al término de la Segunda Guerra Mundial, (1945) experimentando una evolución progresiva hasta llegar a la actual tipificación en el Estatuto de la Corte Penal Internacional.

La definición de crímenes de lesa humanidad enumera actos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Algunos de esos actos son: asesinato, tortura, esclavitud, deportación o traslado forzoso, pena de prisión, el apartheid, cualquier forma de violencia sexual, persecución racial, religiosa 6y política, entre otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.

La Comisión insta a todo cubano que considere que sus derechos han sido vulnerados o conoce de algún caso de los antes mencionado, a canalizar la denuncia a través de la página electrónica, JusticeCuba.com

"El mensaje más claro para los cubanos es que estamos trabajando para uds", concluyó Bolio.

 

Comments  

 
0 #1 J. Delgado 2017-07-19 20:44
http://www.gate.net/~joachim/pdffiles/La%20Fuga.pdf
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...