El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

17 países latinoamericanos denuncian la ruptura del orden democrático en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Agosto de 2017 16:22

Los cancilleres de los 17 países reunidos este martes en Lima para analizar la crisis en Venezuela negaron la legitimidad de la Asamblea Constituyente promovida por su mandatario, Nicolás Maduro, y denunciaron que en ese país se ha instalado una "dictadura" al llevar adelante un "quiebre democrático".

Los cancilleres de los 17 países latinoamericanos que suscriben la Declaración de Lima no reconocerán los actos que enmanen de la Constituyente salvo que sean avalados por la Asamblea Nacional. (EFE)

Convocados por Perú, los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Uruguay estuvieron reunidos durante todo el día en la sede de la cancillería.

Al término del encuentro, que se prolongó cuatro horas más de lo previsto, los ministros declararon su decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente ni los actos que emanen de ella por su carácter ilegítimo, y condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela.

La Declaración de Lima rechaza la Asamblea Constituyente y condiciona el retorno a la democracia a la nulidad de esa elección

De esta forma rechazaron la Asamblea Constituyente instalada en Venezuela en medio de las protestas de la oposición y condicionaron el retorno a la democracia en ese país a la nulidad de esa elección.

"Básicamente la declaración es un acuerdo sobre el hecho de que en Venezuela se ha roto el orden democrático, y restablecer ese orden, pasa por revertir la Asamblea Constituyente", declaró el canciller peruano, Ricardo Luna.

La Declaración de Lima agregó que todos los actos jurídicos que conforme a la Constitución venezolana vigente "requieran autorización" de la misma, sólo serán reconocidos cuando la Asamblea Nacional, democráticamente electa, "los haya aprobado".

Los cancilleres también condenaron "la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión, y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente".

El ministro peruano declaró que "lo ocurrido en Venezuela" en los últimos días "es un quiebre decisivo" en la situación política y que "lo que tenemos ahora es que Venezuela es una dictadura".

Su colega chileno, Heraldo Muñoz, expresó tras la presentación de la declaración que "Chile no acepta golpes militares, autogolpes o levantamientos militares. Queremos que se restablezca el orden democrático, a través de una negociación creíble, sincera, con efectos reales".

"Chile no acepta golpes militares, autogolpes o levantamientos militares. Queremos que se restablezca el orden democrático, a través de una negociación creíble, sincera, con efectos reales"

"Hay medidas inéditas pero al mismo tiempo la voluntad de contribuir a una salida negociada por los propios venezolanos para que definan su futuro", agregó Muñoz.

La Declaración de Lima subrayó en ese sentido su apoyo "de manera urgente" a "todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe" que cuente con "el consenso de las partes" enfrentadas en Venezuela y que esté "orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en el país".

Del mismo modo, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint de Malo, aseguró que el grupo estará "vigilante en el retorno a la democracia", y respaldó "la decisión de seguir de cerca la situación en el país" a través del grupo de países reunidos este miércoles.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, destacó que el respaldo a la Asamblea Nacional venezolana "valida nuestra postura en favor de las instituciones democráticamente electas en Venezuela".

Videgaray insistió en que esa decisión implica que actos jurídicos como los empréstitos, contratos y financiaciones internacionales que solicite el Gobierno venezolano, "sólo serán reconocidos cuando dicha asamblea los haya aprobado".

La Declaración de Lima también resaltó que en Venezuela no se cumplen los "requisitos y obligaciones" de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y respaldaron la decisión de "continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela".

Colombia ha otorgado una extensión del visado humanitario hasta por dos años para poder trabajar legalmente y tener un seguro de salud a los venezolanos desplazados

Respecto a la situación de los venezolanos en los países fronterizos, la canciller de Colombia, María Angela Holguín, dijo que se les ha otorgado una extensión del visado humanitario hasta por dos años para poder trabajar legalmente y tener un seguro de salud.

El propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una entrevista concedida a Efe, afirmó contundente que Venezuela se ha convertido en una dictadura desde que la Asamblea Constituyente se ha instalado como un poder que "está por encima de todos los poderes constituidos".

"¿Cuáles son los poderes constituidos? El poder de la Justicia, el poder Legislativo y el poder Ejecutivo; eso es poner en marcha una instancia todopoderosa que no guarda ningún respeto por la división de poderes o por la institucionalidad democrática y eso se llama una dictadura", afirmó.

Los cancilleres y representantes evaluaron también una serie de medidas o sanciones de carácter bilateral que pueden adoptar sin condicionamientos, a las medidas regionales, y también acciones colectivas, indicó Luna.

Los ministros acordaron volver a reunirse en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre próximo para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela.

El chavismo se hace fuerte en la poderosa Constituyente mientras la protesta merma en las calles y la oposición se divide entre los partidarios y detractores de concurrir a las elecciones

También este miércoles se produjo una reunión de los países del ALBA que volvieron a mostrar, como se esperaba, su respaldo a Nicolás Maduro y la Constituyente y rechazan la "injerencia imperialista" en referencia a las sanciones de EE UU.

"Estas acciones contra Venezuela no conducirán a ninguna solución que favorezca al pueblo, y solo tienen como objetivo generar más inestabilidad y alentar a los sectores más violentos de la oposición", se lee en la resolución adoptada hoy por los cancilleres del ALBA en la reunión extraordinaria a la que asistieron en Caracas.

Mientras tanto en el país, el chavismo se hace fuerte en la poderosa Constituyente mientras la protesta merma en las calles y la oposición se divide entre los partidarios y detractores de concurrir a las elecciones. 

En Venezuela se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones que ya dejan más de 120 muertos, situación que se ha agudizado desde la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, en la que la oposición no participó por considerar el proceso fraudulento.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...