El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

La sociedad civil cubana exige a la dictadura que libere de impuestos la entrada de artículos para la recuperación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Septiembre de 2017 12:28

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) demandó al Gobierno cubano "que se inhiba de sacar provecho" de la catástrofe dejada por el huracán Irma, "valiéndose de su monopolio estatal sobre el comercio, las aduanas y la banca".


Para la FHRC "el Estado debe limitar sus gestiones de donativos al ámbito de otros gobiernos y organizaciones multilaterales". "El modo en que vienen actuando las autoridades indica que mientras muchos cubanos han perdido todo, el Gobierno cubano ha perdido todo sentido de responsabilidad y decencia", señaló en un comunicado que tituló "Recuperemos Cuba".

Catalogó como "una obscenidad" que exhorte "a potenciales donantes a canalizar su generosidad preferentemente en dinero y depositándolo en una cuenta del Banco Financiero —propiedad del consorcio militar GAESA— como ha promovido una hija del dictador cubano".

"Vender a las víctimas donativos internacionales que fueron recibidos para ellos de manera gratuita, es una canallada. Priorizar la reparación de hoteles, pertenecientes al mismo consorcio militar, mientras se reparten promesas abstractas —sin calendario de cumplimiento— a los damnificados, es inhumano", consideró la FHRC.

Por esas razones, la organización de derechos humanos emplazó a Raúl Castro a "respetar el derecho ciudadano a ejercer individual y colectivamente la solidaridad nacional e internacional para recolectar, recibir y distribuir directamente dinero y donaciones en especie de amigos en la Isla y a través de organizaciones de la sociedad civil global".

Asimismo, demandó "liberar por un año de impuestos aduanales y de importación la entrada a Cuba de alimentos, ropa, medicinas, materiales de construcción, así como de muebles y útiles de aseo y limpieza".

También "reducir de inmediato en un 80% los precios de las tiendas estatales a los productos básicos y de la construcción que están inflados con precios que les permiten ganancias entre el 200 y el 500% al Estado cubano".

La FHRC exigió al régimen "reducir el precio de las comunicaciones —teléfono e internet— en un 50% y aumentar el número de puntos WiFi" y "aceptar la propuesta presentada hace más de un año por Google —a la que el gobierno cubano se ha negado hasta ahora— o la de otra compañía que como aquella ofrezca instalar de inmediato internet de alta velocidad en todo el país, gratis y con calidad".

Demandó "liberar de impuestos estatales de todo tipo al sector privado nacional por un año y permitir al sector nacional privado todas las actividades económicas que ya han sido aprobadas a empresas extranjeras, sin restricciones a la dimensión de la inversión ni área de actividad".

Pidió, además, que el Gobierno "autorice a los sectores privado nacional y extranjero a ejercer el comercio de exportación e importación y la venta mayorista y minorista en todo el territorio nacional", y ponga "fin a la venta forzada a acopio de la producción agrícola y pecuaria, y traspasar definitivamente la propiedad de las tierras a aquellos campesinos dedicados a la producción de alimentos".

Por último emplazó al Gobierno de Raúl Castro a que autorice "la gestión, recepción  y distribución directa por y para los ciudadanos cubanos de microcréditos para que puedan de inmediato desarrollar iniciativas vinculadas a la producción de alimentos, muebles, útiles para el hogar y aseo, así como para la reparación de viviendas".

"La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba se compromete a trabajar con la sociedad civil global y la comunidad internacional en la obtención de recursos siempre que, al cumplirse estos principios, vayan destinados genuinamente a la recuperación de Cuba", concluyó.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...