El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El gobierno colombiano y el guevarista-cubano ELN inician su alto al fuego PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Octubre de 2017 15:12

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia de Colombia, guevarista y con un largo historial de secuestros y ataques petroleros, inicia este domingo su primer alto al fuego en más de medio siglo de lucha armada.


La tregua, que involucra a los efectivos del grupo ilegal armado y del Estado, regirá hasta el 9 de enero de 2018 y supone el mayor avance en las negociaciones de paz que llevan a cabo desde febrero pasado el Gobierno y el ELN en Quito, para terminar de cerrar el conflicto más prolongado de América, reporta la AFP.

 

El jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez, impartió a sus tropas la orden de "cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego" a partir de las 00:00, hora local, del domingo.

Las Fuerzas Armadas recibieron la instrucción por decreto de suspender sus operaciones contra los guerrilleros.

El presidente, Juan Manuel Santos, confió en que el alto al fuego pueda ser renovado "y sea el primer paso para lograr la paz" con el ELN, tras el desarme de las FARC, la que fuera la guerrilla más antigua y poderosa del continente.

Sin embargo, la tregua viene precedida de una semana de ataques contra la fuerza pública y uno de los principales oleoductos del país, que dejan un militar muerto y derrames de crudo en varios ríos de los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela.

Este sábado, el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, condenó la que llamó "embestida insensata", y dijo que espera que el ELN "cumpla sus compromisos" y borre la "mala imagen y la incredulidad" que genera.

Desde enero han muerto o resultado heridos 47 efectivos de la fuerza pública a manos de los efectivos del grupo armado, según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El alto al fuego del ELN, surgido en 1964 y con unos 1.500 combatientes, incluye también detener los ataques petroleros, la toma de rehenes, el reclutamiento de menores de 15 años y la siembra de artefactos explosivos.

De su lado, el Gobierno deberá mejorar las condiciones carcelarias de unos 450 miembros del grupo, y fortalecer la protección a líderes sociales y de derechos humanos, blanco de ataques que dejan 190 muertos desde enero de 2016, según la Defensoría del Pueblo.

También el ELN aceptó analizar "la liberación de los secuestrados que ya tienen en su poder", según Restrepo.

Un mecanismo conformado por la ONU, el Gobierno, los insurgentes y la Iglesia Católica verificará la tregua sobre el terreno.

Naciones Unidas desplegará observadores en los 33 municipios con mayor presencia del ELN, mientras la Iglesia acompañará al mecanismo desde 20 diócesis. El componente internacional será el encargado de facilitar el entendimiento entre las partes ante eventuales desacuerdos.

Criticado por sectores conservadores por sus supuestas concesiones a los grupos ilegales armados, el Gobierno de Santos quiere sellar un acuerdo con el ELN que conduzca a una "paz completa".

Santos, que dejará el poder en agosto 2018, ya sacó adelante un pacto que permitió el desarme de 7.000 efectivos y la transformación en partido político de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Los enfrentamientos, que además de a las guerrillas han involucrado a paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales, han provocado al menos 7,5 millones de víctimas entre muertos, desparecidos y desplazados.

El ELN sostuvo diálogos preliminares de paz con todos los presidentes que han gobernado Colombia desde 1990, pero la de Quito es su primera negociación formal.

Su máximo órgano de decisión es el Comando Central (COCE) conformado por cinco miembros y que lidera Rodríguez, conocido como "Gabino".

Algunos observadores apuntan que el cese al fuego con el ELN podría ser más frágil que el que en su momento rigió con las FARC. Mientras que la primera guerrilla actuó siempre como una organización muy vertical, el ELN tiene una estructura federada.

Esto "le da gran autonomía operativa de mando y de control del uso de la fuerza a sus frentes y bloques", lo que dificulta la negociación, dijo a la AFP Jorge Restrepo, del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

"Pese a la veeduría de la Iglesia, que le da una gran legitimidad, el cese al fuego está precariamente estructurado y definido", advirtió.

Pero aun cuando frentes pueden tomar decisiones militares autónomas, el cese al fuego es una decisión política del COCE, matiza el politólogo Víctor De Currea-Lugo, experto en la guerrilla guevarista.

"El ELN hoy por hoy está unido (...) todas las estructuras van a hacer caso", expresó a la AFP.

El Gobierno y su contraparte abrirán en medio del cese al fuego el cuarto ciclo de conversaciones en Quito, el 23 de octubre.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 04 de Octubre de 2017 00:40
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...