El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Crisis de Alianza PAIS y destitución de Lenín Moreno de la presidencia del partido Por: Dr. Alberto Roteta Dorado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 03 de Noviembre de 2017 12:00

Resultado de imagem para Crisis de Alianza PAIS y destitución de Lenín Moreno de la presidencia del partido

Moreno entró haciendo reformas radicales y convocando a un masivo diálogo sin excluir a los movimientos opositores, ni a sus principales líderes, algo que no les gustó a los más recalcitrantes cabecillas de la izquierda ecuatoriana agrupados en Alianza PAIS, los que interpretaron su gesto de camaradería sustentado en su posición respecto a los conceptos de la democracia como una traición.


Crisis de Alianza PAIS y destitución de Lenín Moreno de la presidencia del partido.

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.

Naples. Estados Unidos.-  Al fin llega su turno a la crisis del Partido Alianza PAIS, el movimiento oficialista que fundara el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, y del cual, es su “presidente vitalicio”, según las afirmaciones de sus más acérrimos seguidores,  justo ahora cuando atraviesa por la mayor crisis de su historia y han suspendido de su presidencia a Lenín Moreno, el actual jefe de Estado de Ecuador.

Dicho partido, actualmente el oficialista, dado el continuismo político preparado por el propio Correa mediante la figura de Lenín Moreno – por suerte para Ecuador, para Latinoamérica, y para la humanidad de manera general, Moreno le ha dado un viraje radical a la política ecuatoriana dejando todo rudimento socialista de un lado y proponiéndose poner un orden en medio del caos que  dejó la década correísta– impulsó la llamada revolución ciudadana, el equivalente de la revolución bolivariana de Venezuela, o de la revolución “democrática” cultural de Bolivia, siguiendo los patrones del ya casi desaparecido Socialismo del siglo XXI en Latinoamérica.

Desde hace varias semanas se viene insistiendo en una crisis dentro de Alianza PAIS. Algunos comentaristas y analistas ecuatorianos han tratado de relacionarla con varios hechos significativos, a los que ya hice referencia en escritos anteriores, el primero de ellos ha sido la ruptura definitiva entre Lenín Moreno, el actual presidente del país y principal líder del movimiento hasta este martes 31 de octubre, en que fuera separado de la presidencia de este partido, y Rafael Correa, el presidente anterior. El segundo ha sido la gran polémica de Jorge Glas, el vicepresidente, suspendido de sus funciones y prisionero en espera de juicio político por graves implicaciones en casos de corrupción, y el último, en mi opinión, el más significativo para la agudización de la crisis, la consulta popular a la que está convocando Moreno, de manera particular, dos de sus acápites: 1. El cese del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, 2. La eliminación de la reelección indefinida.

No creo que la crisis por la que pasa el partido oficialista ecuatoriano fuera desencadenada por estos hechos, sino que estos determinaron una profunda agudización de una crisis que comenzó justo con el inicio del mandato de Lenín Moreno, y que como era de esperar provocó un impacto en aquellos sectores más arraigados al estilo correísta con una fuerte dosis de un socialismo jamás comprendido, pero si estereotipado mediante sus acostumbradas referencias a dicha tendencia, su habitual y vulgar eslogan de ¡hasta la victoria siempre!, y de su reiterado apoyo a todos aquellos líderes de la izquierda subcontinental implicados en graves escándalos de corrupción.

Moreno entró haciendo reformas radicales y convocando a un masivo diálogo sin excluir a los movimientos opositores, ni a sus principales líderes, algo que no les gustó a los más recalcitrantes cabecillas de la izquierda ecuatoriana agrupados en Alianza PAIS, los que interpretaron su gesto de camaradería sustentado en su posición respecto a los conceptos de la democracia como una traición. Si a esto se le suma la intromisión constante de Rafael Correa arremetiendo contra Moreno, a quien ha acusado injustamente de traición, pues se podrá comprender que la crisis es anterior al gran cisma Correa-Moreno, a la suspensión de Glas de sus funciones y a la propuesta de consulta popular.

No obstante, el motivo de mayor peso en la grave polémica de Alianza PAIS ha sido la consulta popular, cuyas preguntas entran en contradicción con la línea del partido, toda vez que los principales temas pretenden sacudir enmiendas, adaptaciones y propuestas que hiciera Correa durante su mandato, siendo este, el verdadero detonante del gran cisma, aunque reitero, no lo que diera lugar al inicio de la crisis.

Así las cosas, este martes 31 de octubre, Lenín Moreno fue destituido de su cargo de presidente de Alianza PAIS, lo que se interpreta como un signo de fractura interna irreversible de dicho movimiento.

Entre las razones políticas que se argumentaron para deponer a Moreno está la convocatoria  a la consulta popular para eliminar algunos de los proyectos iniciados por Correa, así como no mostrar coherencia con su plan de gobierno y proyecto político. Sin embargo, para ejecutar el cambio de presidente en Alianza PAIS se han basado en la ausencia de Moreno durante tres meses a las sesiones del consejo directivo.

Ricardo Patiño, a quien se nombró presidente, destacó en ese sentido que el reglamento de AP establece que la ausencia de tres meses consecutivos a las sesiones hacen que el miembro "pierda su dignidad" y "condición" con carácter inmediato, según establece la disposición general novena del Régimen Orgánico del Movimiento.

De cualquier modo detrás de la teatralidad de algunos de los directivos y miembros de AP está la malévola presencia de Rafael Correa, quien de modo inescrupuloso es capaz de hacer cualquier cosa por reconquistar un poder perdido que se resiste a aceptar. Desde Bélgica ha continuado dando instrucciones precisas a sus más fieles seguidores, quienes en su ignorancia y su falta de visión se dejan manipular por el egocéntrico exmandatario.

Creo que a Lenín Moreno lejos de interesarle que lo mantuvieran o lo quitaran de la presidencia de un partido izquierdista, y por lo tanto corrupto, le resulta indiferente, y aun más, me atrevo a afirmar que les preparó el camino para la ejecución de la radical medida. Sus reiteradas ausencias a las reuniones ordinarias de la organización así lo demuestran, amén de su comportamiento diametralmente opuesto a las dogmáticas y rígidas posturas de la izquierda, por lo que su separación del cargo, lejos de ser una derrota constituye un triunfo más para el nuevo presidente de Ecuador, que con visión profética y agudeza de pensamiento, vislumbró a tiempo el camino a seguir durante su mandato. Un camino que lo separa  –para su bien– definitivamente del Socialismo del siglo XXI y del engendro correísta de una revolución ciudadana  matizada por la corrupción, el totalitarismo y la ausencia de libertades.

Última actualización el Miércoles, 08 de Noviembre de 2017 14:27
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...