El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Rafael Correa regresa al Ecuador y llama 'traidor' a Lenín Moreno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Noviembre de 2017 17:12

El expresidente de EcuadorRafael Correa, defendió este sábado la inocencia del vicepresidente del país y su aliado político, involucrado en la red de sobornos de Odebrecht, y atribuyó su detención a una persecución política del actual mandatario, Lenín Moreno, al que calificó de "traidor".


Jorge Glas, quien fue ministro y vicepresidente del Gobierno de Correa, se encuentra en prisión desde octubre y enfrenta un juicio por el delito de asociación ilícita, al ser acusado por la Fiscalía de recibir unos 14 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, reporta Reuters.

 

El regreso al país andino de Correa, quien reside en Bélgica desde que entregó el cargo en mayo, agudizó la crisis interna del movimiento oficialista Alianza País (AP), fraccionado en dos bandos, uno de los cuales apoya al actual mandatario, Lenín Moreno, su heredero político.

Correa regresó este sábado a Ecuador, según apunta BBC, "su llegada avivó pasiones. Unos, fueron para festejar su regreso, otros para abuchearlo. Los enfrentamientos entre los dos bandos hicieron que Correa tuviera que salir por una puerta alterna del aeropuerto".

"Toda mi solidaridad y respaldo a Jorge Glas en esta persecución política. Ecuador ya tiene un preso político (...) un hombre inocente", dijo Correa a periodistas en la ciudad de Guayaquil, cuestionando las acciones adoptadas por su sucesor en sus primeros seis meses de su gobierno.

Moreno retiró las funciones de vicepresidente a Glas acusándolo de deslealtad a su Gobierno y encargó el puesto a una persona de su confianza.

Además, llamó a una consulta popular sobre diversos temas, entre ellos derogar la figura de la reelección indefinida y cerrar el camino para que Correa pueda regresar al poder, en medio de duras críticas a las políticas implementadas durante su gestión e investigaciones sobre casos de corrupción en los que están involucrados funcionarios y aliados del exmandatario.

"Siempre supimos que Lenín Moreno era un tipo sin convicciones, no sabíamos que era un traidor y que era un mentiroso compulsivo, tenemos un impostor profesional", agregó Correa, quien no descartó que el movimiento político expulse al actual mandatario durante un encuentro político convocado para el próximo fin de semana.

El exmandatario Correa llegó a Ecuador para participar el 3 de diciembre en Esmeraldas (noroeste) en la convención nacional del partido oficialista Alianza País (AP), ahora dividido entre "correístas" y "morenistas". Ambos bandos han nombrado a sus propias directivas y desconocen las decisiones tomadas por la contraparte.

"No permitiremos que los traidores se tomen Alianza País", declaró Correa en una rueda de prensa.

Agregó que en el encuentro se ratificarán los cargos dentro del partido del excanciller Ricardo Patiño y la diputada Gabriela Rivadeneira, quienes fueron sancionados por la comisión ética de AP tras destituir a Moreno de su cargo como presidente del movimiento. Ambos fueron reemplazados en una sesión convocada por el mandatario.

Correa señaló que "se expulsará a los traidores", en referencia a Moreno, al que tildó de "impostor profesional" y acusó de gobernar con la oposición e incumplir el programa de izquierda.

Aliados en el pasado, Correa y Moreno se han convertido en rivales políticos, lo que deja al movimiento con un destino incierto. Analistas aventuran algunas hipótesis sobre el futuro de Alianza País, entre ellas el nacimiento de un nuevo partido.

Correa "viene a hacer una encuesta de carne y hueso para ver cómo le va, qué tanta capacidad de movilización conserva y a partir de ahí todo puede cambiar", dijo a la AFP el analista político Esteban Nicholls, de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Para el catedrático, la presencia de Correa hace aún más importante la consulta popular planteada por Moreno, que busca, entre otras cosas, eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario.

"La situación de Correa va a ser saldada en la consulta popular, no tanto por el peso de las preguntas sino porque se va a medir la capacidad que aún conserva de movilizar a las personas" y de canalizar votos a su favor, opinó Nicholls, quien no descarta en el escenario una asamblea constituyente.

Al ser consultado sobre la posibilidad de crear un nuevo partido, Correa dijo que todo dependerá de los resultados de la convención, en la que espera poder expulsar a Moreno.

"Nosotros creemos que vamos a ganar esa convención y vamos a mantener Alianza País", dijo Correa, asegurando que será candidato en caso de darse una constituyente.

Los seguidores del expresidente consideran indispensable que Correa "sea reelecto".

"Si es necesaria una constituyente los ecuatorianos estamos convencidos de que queremos que sea candidato", comentó a la AFP Julio Flores, un hombre de 54 años, que viajó desde Quito para compartir con Correa en almuerzo popular en la localidad de Durán.

El retorno de Correa amenaza con sellar la fractura definitiva en el oficialismo, cuya crisis se agravó con el retiro de las funciones del vicepresidente, Jorge Glas, por parte de Moreno ante las acusaciones en su contra por corrupción dentro de la trama de Odebrecht.

Para los opositores Correa es quien debe ser considerado un "traidor". "Si viene que venga a la cárcel por vende patrias, por endeudar tanto al país", comentó a la AFP Carolina Merchán, un ama de casa que fue hasta el aeropuerto de Guayaquil para mostrar su descontento.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 13:41
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...