'Si los diplomáticos cubanos se comportan así, ¿cómo se comporta la Policía?'

El comportamiento de la delegación cubana que boicoteó este martes en Nueva York ...

La Justicia peruana acepta la apelación de Keiko Fujimori y decreta su libertad provisional

La Sala Penal Nacional de Perú aceptó este miércoles los recursos de ...

El representante de Acnur e Iván Duque ven necesaria una respuesta regional al éxodo venezolano

El enviado de Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ...

EE UU planea aumentar la presión contra Cuba por sus acciones en Venezuela

Estados Unidos planea "incrementar" próximamente la presión contra el Gobierno cubano por ...

PF vê indícios de que Temer participa de esquema de propina no Porto de Santos desde a década de 90

El representante de Acnur e Iván Duque ven necesaria una respuesta regional ...

Otra del gobierno Trump: La propuesta de EUA para 2019 incluye reducir los fondos a las Martí PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 14 de Febrero de 2018 02:23

La propuesta de presupuesto del Departamento de Estado estadounidense para el año fiscal 2019 incluye un recorte a los fondos destinados a RadioTV Martí, informa El Nuevo Herald.


El plan anunciado el lunes, que aún debe ser discutido y aprobado en el Congreso, por lo que podría sufrir cambios, prevé una reducción del gasto en materia de asuntos exteriores. Si se aprobara, Radio y TV Martí sufrirían los mayores recortes de los últimos años, indica el diario miamense.

 

El presupuesto presentado por el Broadcasting Board of Governors (BBG, agencia federal del Gobierno encargada de supervisar todas las transmisiones de radio y televisión) incluye un recorte de 10 millones de dólares a la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que administra la emisora de radio y el canal de televisión, así como el sitio digital Martí Noticias. También prevé la reducción del personal contratado como permanente de 113 a 51 trabajadores.

En total, el presupuesto de la OCB quedaría reducido a 13,6 millones de dólares, menos de la mitad del recibido en el año fiscal 2017, unos 28,9 millones. El presupuesto del año fiscal 2018 es de 23 millones.

La OCB, sin embargo, solicitó 1,2 millones adicionales para expandir la programación de la Voz de América dedicada a Venezuela.

Trabajadores de las estaciones Martí que prefirieron mantener el anonimato dijeron estar sorprendidos por la noticia, sobre todo porque el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia La Habana.

André Mendes, director interino de la OCB, convocó a una reunión para el miércoles para tratar el tema, declaró un empleado.

Radio y TV Martí tienen como objetivo "promover la libertad y la democracia mediante una programación informativa y de noticias objetiva", dirigida a los cubanos en la Isla, según indica la OCB en su sitio digital.

Las estaciones han generado controversia durante años por dudas sobre su efectividad y el gasto que representan. La señal de televisión es poco vista dentro del país y la de radio ha sido bloqueada a intervalos por el Gobierno de la Isla. La OCB ha puesto en marcha nuevas estrategias, como hacer llegar contenidos a Cuba en DVD y memorias flash.

Las transmisiones también han sido un foco de conflicto entre Washington y el régimen de la Isla, que considera subversivo cualquier intento de hacer llegar a los cubanos una versión diferente a la que difunde a través de sus medios de prensa.

La propuesta de la Administración Trump solicita en total 39,3 mil millones para el Departamento de Estado y la USAID, lo que se estima constituye un recorte del 27% en comparación al fiscal 2017, cuando esa cifra alcanzó los 55,6 mil millones.

El Departamento de Estado propone destinar diez millones de dólares a programas relacionados con Cuba y otros nueve millones para similares objetivos en Venezuela.

En 2017, el Departamento de Estado había presentado al Congreso un presupuesto con cero partidas para los programas relacionados con Cuba. También había eliminado las ayudas a Venezuela.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 17 de Febrero de 2018 13:24
 

Add comment


Security code
Refresh

Díaz-Canel, el neocastrismo y el sector

Indicado en la materia

  Por Elías Amor Bravo.-  A Díaz-Canel también le han informado, en esa ronda de toma de contacto con los principales problemas del país, del programa azucarero, que como dice el diario ...

El 10 de octubre, un día olvidado para l

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  El 10 de octubre, el histórico día considerado como punto de partida para el inicio de la contienda de 1868, guerra que se extendió durante una dé...

¿Constitución o testamento de Raúl Castr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Como escribí en este diario hace algunos años, a mediados de 1975 le pregunté a Blas Roca —designado por Fidel Castro como presidente de la comisión que redactaba la Constitución de...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...