20 de Mayo de 2016: El Suicidio del chavismo, Por Jorge Hernández Fonseca

La contrainteligencia cubana fue la vencedora en las elecciones venezolanas. Maduro, como ...

OEA, Almagro: "No reconocemos a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela"

​​“No se puede tener democracia sin elecciones, pero ayer Nicolás Maduro demostró qu...

Maduro expulsa de Venezuela al encargado de negocios de EEUU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró persona no grata al encargado de ...

Los Obama se meten en el negocio de la televisión

Barack y Michelle Obama entran al negocio de la televisión con el anuncio ...

EUA e Brasil vão discutir hoje ‘restauração da democracia na Venezuela’

A instabilidade política da Venezuela será um dos assuntos a ser tratados em ...

Otra del gobierno Trump: La propuesta de EUA para 2019 incluye reducir los fondos a las Martí PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 14 de Febrero de 2018 02:23

La propuesta de presupuesto del Departamento de Estado estadounidense para el año fiscal 2019 incluye un recorte a los fondos destinados a RadioTV Martí, informa El Nuevo Herald.


El plan anunciado el lunes, que aún debe ser discutido y aprobado en el Congreso, por lo que podría sufrir cambios, prevé una reducción del gasto en materia de asuntos exteriores. Si se aprobara, Radio y TV Martí sufrirían los mayores recortes de los últimos años, indica el diario miamense.

 

El presupuesto presentado por el Broadcasting Board of Governors (BBG, agencia federal del Gobierno encargada de supervisar todas las transmisiones de radio y televisión) incluye un recorte de 10 millones de dólares a la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que administra la emisora de radio y el canal de televisión, así como el sitio digital Martí Noticias. También prevé la reducción del personal contratado como permanente de 113 a 51 trabajadores.

En total, el presupuesto de la OCB quedaría reducido a 13,6 millones de dólares, menos de la mitad del recibido en el año fiscal 2017, unos 28,9 millones. El presupuesto del año fiscal 2018 es de 23 millones.

La OCB, sin embargo, solicitó 1,2 millones adicionales para expandir la programación de la Voz de América dedicada a Venezuela.

Trabajadores de las estaciones Martí que prefirieron mantener el anonimato dijeron estar sorprendidos por la noticia, sobre todo porque el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia La Habana.

André Mendes, director interino de la OCB, convocó a una reunión para el miércoles para tratar el tema, declaró un empleado.

Radio y TV Martí tienen como objetivo "promover la libertad y la democracia mediante una programación informativa y de noticias objetiva", dirigida a los cubanos en la Isla, según indica la OCB en su sitio digital.

Las estaciones han generado controversia durante años por dudas sobre su efectividad y el gasto que representan. La señal de televisión es poco vista dentro del país y la de radio ha sido bloqueada a intervalos por el Gobierno de la Isla. La OCB ha puesto en marcha nuevas estrategias, como hacer llegar contenidos a Cuba en DVD y memorias flash.

Las transmisiones también han sido un foco de conflicto entre Washington y el régimen de la Isla, que considera subversivo cualquier intento de hacer llegar a los cubanos una versión diferente a la que difunde a través de sus medios de prensa.

La propuesta de la Administración Trump solicita en total 39,3 mil millones para el Departamento de Estado y la USAID, lo que se estima constituye un recorte del 27% en comparación al fiscal 2017, cuando esa cifra alcanzó los 55,6 mil millones.

El Departamento de Estado propone destinar diez millones de dólares a programas relacionados con Cuba y otros nueve millones para similares objetivos en Venezuela.

En 2017, el Departamento de Estado había presentado al Congreso un presupuesto con cero partidas para los programas relacionados con Cuba. También había eliminado las ayudas a Venezuela.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 17 de Febrero de 2018 13:24
 

Add comment


Security code
Refresh

20 de Mayo 2018: El chavismo ante su fut

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si el fraude electoral, como todo indica, apunta a sembrar a Maduro como “presidente electo”, toda la cúpula chavista se suicidaría, en función de que el régimen ...

Por qué Maduro no entregará el poder

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Mike Pence, VP de Estados Unidos, ha pedido alto y claro que no se reconozca el resultado de las elecciones venezolanas del próximo 20 de mayo. Ése es...

¿Habrá una chispa en Cuba como la hubo e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las tareas reservadas “con alevosía y premeditación” al nuevo “presidente” Díaz Canel es nada menos que la unión monetaria, que implicaría un cambio de moneda ...

La extinción de la raza cubana

Indicado en la materia

Por Miguel Sales.-  El título de esta columna puede sorprender y quizá ofender a algunos lectores. ¿Existe una raza cubana? El problema no radica en el gentilicio, sino en el sustantivo "r...

La Muerte del Marxismo

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la actualidad los únicos países marxistas remanentes son Corea del Norte y Cuba. El fracaso del marxismo que sintió China en los años 70 del siglo ...

China, Corea del Norte, Estados Unidos y

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se puede conjeturar que los comunistas cubanos estarían considerando muy seriamente ir a la economía de mercado por varias razones: primero, algunas garantías, no sólo de capital, ...

La Oposición Política Cubana como Opción

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las lecciones de lo sucedido en la Cumbre es la importancia de la solidaridad internacional, aliada a la lucha interna. Con una franca disminución de ...