El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Raúl Castro viaja a Venezuela para apoyar a un Nicolás Maduro en crísis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 06 de Marzo de 2018 12:22

"Pretenden señalar al presidente Nicolás Maduro como un supuesto dictador, cuando en Venezuela se han realizado más 20 elecciones; sin embargo ignoran las verdaderas dictaduras disfrazadas de democracias que existen en la región", defendió el general Raúl Castro este lunes en la reunión del ALBA en Venezuela.

El general llegó en la mañana de este lunes a Caracas, Venezuela, para reunirse con sus aliados de Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA). En este encuentro participan otros aliados de La Habana, los presidentes de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente.

Además de negar que Maduro fuera un dictador, Raúl Castro "rechazó" la exclusión del mandatario venezolano de la Cumbre de las Américas a celebrarse en Perú en abril próximo: "Las exclusiones no contribuyen en lo absoluto a las soluciones de las problemáticas que nos afectan", sostuvo, según informa la Cancillería venezolana.

"No reconocemos a la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA) la autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia, gobernabilidad o constitucionalidad", agregó en referencia a la Cumbre.

El Gobierno cubano no participa en la OEA desde 1962, cuando fue separado por virar hacia el socialismo. El Gobierno de La Habana ha sido un crítico constante del organismo por considerar que se volvió un instrumento de Estados Unidos, su enemigo acérrimo por décadas.

Los estados miembros de la OEA anularon en 2009 la suspensión impuesta al Gobierno de la Isla, pero este ha enfocado sus intereses en otros organismos como la CELAC, en la que no participa Estados Unidos.

Asimismo, este lunes el general arremetió contra Washington: "Hoy Venezuela vive un crudo ataque por parte del imperialismo, recientemente el presidente Donald Trump ha renovado la orden ejecutiva en la que se expresa que Venezuela representa una amenaza para el Gobierno de EEUU. Condenamos las medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo venezolano, las cuales generan penurias y grandes problemas".

"Bolívar, Martí, Chávez y Fidel han dejado marcado el camino a seguir para la consolidación de nuestra segunda independencia", concluyó Castro.

Caracas tiene como a uno de sus principales aliados a La Habana.

El bloque bolivariano tuvo en los hoy fallecidos mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, sus principales promotores, y está compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela.

Representantes de los 11 países que integran el ALBA se reunieron este lunes en Caracas para hablar sobre las elecciones del 20 de mayo en Venezuela, cuando se disputará la Presidencia y los escaños de los cuerpos legislativos de los 23 estados y de los 335 municipios.

Los países del ALBA tomarán 'medidas diplomáticas y políticas' contra el veto de Perú a Maduro

Los países del ALBA tomarán "medidas diplomáticas y políticas" contra el veto de Perú a la asistencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la Cumbre de las Américas, según una declaración firmada este lunes en Caracas y citada por la AFP.

"Demandamos el derecho de participación de Venezuela y nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarlo", señaló el acta de la cumbre del ALBA.

El documento, suscrito entre otros por Raúl Castro, Evo Morales y Daniel Ortega, no precisó cuáles serán esas acciones.

A la vez, la alianza expresó su respaldo a los comicios del próximo 20 de mayo, en los que Maduro buscará la reelección hasta 2025.

Estados Unidos y el Grupo de Lima (14 países entre los cuales figuran Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú) cuestionan la convocatoria anticipada a esas elecciones, en las que no participará la coalición opositora venezolana alegando falta de garantías.

"No nos vamos a achicopalar. Venezuela va a batallar por su derecho a tener voz y a ser escuchada", dijo Maduro al intervenir en la cita de este lunes.

"Usted tiene que estar en la Cumbre de las Américas (...), estaremos contigo para decir nuestra verdad", expresó Morales dirigiéndose a Maduro, mientras Castro calificó el veto de "inadmisible".

El Gobierno peruano dijo que la presencia de Maduro en Lima por la Cumbre de las Américas "no será bienvenida", pero el gobernante venezolano insistió este lunes en que asistirá al encuentro del 13 y 14 de abril.

Maduro aseguró que el ALBA maneja "emocionantes" opciones ante el veto de Lima, que evitó revelar. Con una carcajada, se refirió a estas como "las opciones Evo".

Más temprano, Morales escribió en Twitter que el ALBA podría organizar "una cumbre alterna" con líderes socialistas como la expresidenta argentina Cristina Kirchner, sin detallar dónde.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 06 de Marzo de 2018 12:44
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...