El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

EE UU y otros aliados apoyan al Reino Unido ante el recrudecimiento de la crisis con Rusia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Marzo de 2018 01:54

Los principales aliados del Reino Unido -Estados Unidos, Francia y Alemania- mostraron este jueves públicamente su apoyo a Londres ante el recrudecimiento de su crisis con Moscú, desatada por el envenenamiento al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia el 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra).

El presidente de EE UU, Donald Trump, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la Casa Blanca, en Washington. ( EFE)

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel emitieron este jueves una declaración conjunta con la primera ministra británica, Theresa May, en la que condenaron esa acción y denunciaron que se trata de la primera ofensiva en Europa con un agente nervioso desde la II Guerra Mundial.

"Supone un asalto a la soberanía del Reino Unido, en clara violación de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas", afirmaron los líderes sobre el ataque con un agente nervioso contra Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, por el que permanecen hospitalizados en estado grave.

Precisamente, Moscú apeló este jueves a ese convenio para denunciar que el Reino Unido está "incumpliendo sus compromisos como miembro" del mismo, al negarse a entregar a Rusia información sobre el caso, así como muestras de la sustancia hallada.

Stoltenberg aseguró que los aliados no quieren "otra Guerra Fría" y pidió a Rusia "cambiar su comportamiento" hacia el "diálogo político"

Este agente fue identificado por la policía británica como "Novichok", una sustancia de naturaleza militar fabricada en el pasado por Rusia y de las "más tóxicas jamás desarrolladas", según apuntó este jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg aseguró que los aliados no quieren "otra Guerra Fría" y pidió a Rusia "cambiar su comportamiento" hacia el "diálogo político".

Por su parte, Macron adelantó este jueves que Francia tomará medidas "en los próximos días" en respuesta al caso, al compartir la conclusión británica sobre la responsabilidad rusa porque "no hay otra explicación plausible".

Tesis que compartió Estados Unidos, cuyo presidente señaló que "parece" que el mandatario ruso, Vladímir Putin, está detrás de los hechos y afirmó que se está tomando "muy en serio" lo ocurrido.

May se trasladó este jueves por primera vez a Salisbury, donde policía y efectivos del ejército continúan trabajando en las pesquisas, para agradecer a los servicios de emergencia su "dura" labor frente al "despreciable" y "descarado" ataque cometido hace once días.

La "premier" comunicó ayer su decisión de expulsar a veintitrés diplomáticos rusos tras lo ocurrido y después de que el Kremlin no ofreciera ninguna explicación sobre su supuesta implicación en el uso del agente nervioso, como le pidió el Ejecutivo británico.

May avanzó también que ningún miembro de la familia real británica ni dirigentes del país asistirán al Mundial de Fútbol que se celebrará en Rusia

May avanzó también que ningún miembro de la familia real británica ni dirigentes del país asistirán al Mundial de Fútbol que se celebrará en Rusia del 14 de junio al 15 de julio próximos.

Con todo, la primera ministra opinó que "romper todo tipo de diálogo" con Moscú "no redunda en los intereses nacionales".

Ante el aumento de la amenaza por parte de Rusia que, según el ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, "es capaz de mucho más", el político anunció este jueves una inversión de 48 millones de libras (54 millones de euros) para la construcción de un nuevo centro de defensa de armas químicas.

Además, reveló que miles de tropas británicas serán vacunadas contra el ántrax, como medida de precaución.

El líder de la oposición del Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, se unió este jueves al discurso generalizado que culpa a Rusia directamente de lo sucedido, después de recibir numerosas críticas al dejar ayer abierta la posibilidad de que el Kremlin no estuviera detrás del ataque.

"La evidencia apunta hacia Rusia en este caso. La responsabilidad debe ser asumida por aquellos que fabricaron el arma (química), aquellos que la trajeron al Reino Unido y aquellos que la utilizaron", afirmó Corbyn a la cadena BBC.

Rusia calificó este jueves la actuación de Londres de "espectáculo político-informativo" y anunció que tomará medidas en respuesta a las expulsión de sus veintitrés diplomáticos

Mientras tanto, Rusia calificó este jueves la actuación de Londres de "espectáculo político-informativo" y anunció que tomará medidas en respuesta a las expulsión de sus veintitrés diplomáticos.

"Esperamos tomar en un futuro cercano medidas de represalia en respuesta a la adopción de una serie de medidas hostiles por parte del Reino Unido contra Rusia", dijo este jueves la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

Según Zajárova, las acusaciones vertidas contra Rusia forman parte de una "colosal campaña" para solucionar los problemas internos del Reino Unido.

El exagente Skripal fue condenado en Rusia en 2006 a trece años de prisión acusado de alta traición, al haber colaborado para el servicio de espionaje británico MI6 durante los años 90.

En 2010 se refugió en el Reino Unido, gracias a un intercambio de espías rusos acordado por Estados Unidos.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...