El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Grupo disidente de las FARC protagoniza acciones terroristas en Ecuador, Por: Dr. Alberto Roteta Dorado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 15 de Abril de 2018 22:30

Resultado de imagem para las farc colombianas

Las FARC no solo es un movimiento guerrillero político – y digo es en presente porque considero que, independientemente de cualquier acuerdo logrado desde lo aparente y formalizado mediante firmas y estatutos, la organización se mantiene, por cuanto no todos sus subgrupos asumieron el acuerdo de paz y se encuentran haciendo de las suyas– sino una organización de carácter terrorista tan temible como cualquier grupo extremista del Islam, y una verdadera maquinaria que ha llevado el control del tráfico de drogas en toda la región del sur y del centro de América.

Grupo disidente de las FARC protagoniza acciones terroristas en Ecuador.

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.

Santa Cruz de Tenerife. España.- El 24 de agosto de 2016 se llegó al acuerdo final respecto el tema del conflicto armado colombiano, el más prolongado de la historia del continente americano en estos tiempos. En dicho acuerdo se dejaba bien precisado: “Definitivo y Dejación de las Armas y Garantía de Seguridad”, lo que constituyó un logro político, pero en primer lugar un logro social, por cuanto durante más de cinco décadas de conflicto miles de colombianos fueron víctimas de las acciones terroristas de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el acuerdo de paz presupone el fin del hostigamiento a la población de los territorios más vulnerables a la influencia de este grupo en Colombia.

No obstante, lo que pudo ser un verdadero triunfo desencadenó otro grave conflicto toda vez que para alcanzar dicho acuerdo – cuyas negociaciones se extendieron por un período de alrededor de cuatro años– los líderes de las FARC exigieron su participación en la vida política colombiana, y además se les dejó impunes por los crímenes cometidos.

Pero el drama colombiano es mucho más complejo de lo que algunos creen y que lamentablemente asumen muy a la ligera cuando lo abordan desde el punto de vista analítico. Las FARC no solo es un movimiento guerrillero político – y digo es en presente porque considero que, independientemente de cualquier acuerdo logrado desde lo aparente y formalizado mediante firmas y estatutos, la organización se mantiene, por cuanto no todos sus subgrupos asumieron el acuerdo de paz y se encuentran haciendo de las suyas– sino una organización de carácter terrorista tan temible como cualquier grupo extremista del Islam, y una verdadera maquinaria que ha llevado el control del tráfico de drogas en toda la región del sur y del centro de América.

Por estos meses se han desatado una serie de acciones terroristas en territorios ecuatorianos cercanos a la frontera colombiana en los que un grupo armado procedente de las FARC está seriamente involucrado, hechos que demuestran el carácter eminentemente terrorista y los intereses en el narcotráfico de ciertos grupos que se mantienen activos operando en las zonas fronterizas de los territorios de Colombia y Ecuador, sitios donde actualmente se localiza el epicentro del narcotráfico a escala mundial, y en los que el gobierno de Ecuador que encabeza Lenín Moreno ha hechos sendas intervenciones policiales en pos del control de dicha zona y la neutralización de las acciones de los grupos delictivos.

El grupo de actos criminales se inició el 27 de enero con la destrucción del comando policial de San Lorenzo, pequeña comunidad a solo unos minutos de territorio colombiano. En el hecho, considerado el primer acto de tipo terrorista en Ecuador, resultaron heridas 28 personas, de las que 14 pertenecen al cuerpo policial, y se afectaron 37 viviendas tras la explosión de un coche bomba, quedando decretado un estado de excepción en la zona.

Durante el mes de febrero se reportaron varios tiroteos en áreas cercanas también pertenecientes a la provincia de Esmeraldas, Ecuador, y el viernes 16 de marzo tuvo lugar la detonación de un artefacto explosivo en el retén naval de Borbón, provincia de Esmeraldas, lo que se interpretó por parte de las autoridades ecuatorianas como un elemento para distraer la atención dentro de la Operación Libertador en relación con el atentado terrorista de San Lorenzo del pasado 27 de enero. La explosión solo produjo heridas leves en dos militares y daños en la edificación de la unidad militar.

En la pequeña localidad de Mataje, un sitio fronterizo con Colombia, cuatro días después también se produjo la detonación de un artefacto explosivo en una carretera donde se realizaban operativos militares, y donde las fuerzas policiales ecuatorianas están organizadas para hacer frente a los ataques de los grupos disidentes de las FARC, y donde además de una decena de heridos hubo tres fallecidos.

En medio de la tensión y ante el peligro inminente de que continúen los ataques y provocaciones como respuesta de un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el 26 de marzo fueron secuestrados tres integrantes del equipo de trabajo del popular diario ecuatoriano El Comercio, los que se encontraban laborando es esta zona desde que se produjo el primer incidente a fines de enero, y que, lamentablemente, aun permanecen en manos de los terroristas narcoguerrilleros que operan por estos territorios, aunque ya en estos momentos se sospecha de sus muertes toda vez que se desconoce su paradero a pesar de las acciones emprendidas por parte de los gobiernos de Ecuador y Colombia, entre las que sobresale en las últimas horas el ultimátum que Lenín Moreno ha dado para demostrar pruebas de la existencia viva de los secuestrados en un tiempo no mayor de doce horas; tiempo que ha pasado por lo que el presidente Lenín Moreno confirmó la muerte de los secuestrados.

El 6 de abril fueron detenidos 23 miembros de un grupo armado colombiano dedicado al narcotráfico, el cual se cree mantenga secuestrado a tres miembros del diario El Comercio. Las autoridades ecuatorianas estiman que con la captura del grupo de narcoguerrilleros colombianos se le cierran las puertas para el abastecimiento de precursores químicos para la elaboración de drogas y la logística para el transporte de estupefacientes.

Ecuador ha experimentado un giro trascendental en su política. Desde que el nuevo presidente, Lenín Moreno, tomó las riendas del poder el pasado mes de mayo en el Palacio de Carondelet resultaron patentes una serie de cambios que están favoreciendo a un país que el presidente anterior dejó inmerso en la peor situación de las últimas décadas desde el punto de vista económico, amén de la polarización extrema que en el aspecto político reinaba en la nación de Eloy Alfaro.

Una campaña anticorrupción ha centralizado el accionar del nuevo gobierno, y esto es aplicable no solo a la “limpieza” radical que ha tenido lugar en la cúpula del gobierno, donde un grupo de ministros y dirigentes de varios sectores han sido procesados y sentenciados por la justicia, sino en todas las áreas donde el delito de corrupción y la criminalidad estén presentes.

Múltiples acciones en pos de eliminar el narcotráfico en el país han sido emprendidas – según el propio presidente de Ecuador han permitido la incautación de armas, drogas e insumos por el orden de los US$600 millones en los últimos dos años–, y al parecer este ha sido el principal motivo por el cual exmiembros de las FARC que han estado operando en el narcotráfico en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador se han pronunciado contra las autoridades ecuatorianas, acudiendo a actos de carácter terrorista.

El nombre de Walter Arisala Vernaza, mejor conocido como "Guacho" se reitera en cualquier publicación consultada que trate el asunto de los ataques en Ecuador. El "Guacho", es un exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, de origen ecuatoriano.

Su separación de las FARC tuvo lugar a raíz del proceso de paz para formar un grupo criminal integrado por unos 50 hombres  aunque algunos estiman su fuerza actual en unos 250 efectivos, al que ha llamado Frente Oliver Sinisterra en honor a un fallecido cabecilla de las FARC; aunque en el Ecuador se les conoce de manera general a todo grupo disidente de las FARC como Grupo Armado Organizado Residual, GAOR, entre los que además se destacan las Guerrillas Unidas del Pacífico que actúan en la zona más cercana a la costa de la frontera con fines más de narcotraficantes que políticos.

Así andan las cosas en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, lo que se demuestra una vez más que las FARC, independientemente de cualquier acto, tratado, acuerdo, o firmas, siguen haciendo de las suyas, y que lucharán por tal de mantener el protagonismo en el narcotráfico mundial.

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...