La dictadura cubana traslada a opositor en huelga de hambre a celda de castigo

Las autoridades penitenciarias llevaron a celda de castigo al preso político Tomás Núñez Magdariaga ...

Un juez imputa a Cristina Fernández como jefa de una asociación ilícita que cobraba sobornos

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner fue procesada este lunes por el ...

Mientras en Venezuela pasan hambre, Nicolás Maduro y Cilia Flores cenan de lujo en Estambul

Este lunes salieron a la luz a través de las redes sociales ...

Trump anuncia nuevos aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares

Donald Trump pasa de disparar bolas de goma a utilizar munición real ...

Alckmin e Ciro pregam voto útil já no 1º turno

Com as pesquisas indicando uma consolidação de votos a favor de Jair ...

Silvio Rodríguez arremete contra el Gobierno en defensa de Ravsberg PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Junio de 2018 10:27

Silvio Rodríguez ha arremetido en su blogSegunda cita, contra el Gobierno por retirar la credencial de prensa al periodista uruguayo Fernando Ravsberg. El corresponsal, que ejercía su trabajo actualmente para el diario español Público, informó este martes de la pérdida de su permiso de trabajo y con él, posiblemente, el de residencia. Sin embargo, el periodista puede solicitar la residencia por su matrimonio con una cubana.

Silvio Rodríguez perdió el unicornio azul de su creatividad hace muchos años. (EFE)

"Parece que al fin los Cazabrujas de Dores se sienten lo suficientemente fuertes y desatados; tanto, que parecen capaces de hacer lo que no hicieron Fidel ni Raúl... Si esto se concreta, si se le retira la credencial de prensa en Cuba y empujan a Ravsberg a emigrar con su familia cubana de 30 años, puede significar un parteaguas en esta Revolución que tantos hemos amado, defendido y construido", afirma el trovador.

"Si se le retira la credencial de prensa en Cuba y empujan a Ravsberg a emigrar con su familia cubana de 30 años, puede significar un parteaguas en esta Revolución que tantos hemos amado, defendido y construido"

Rodríguez se mostró especialmente molesto por el contexto internacional que considera arriesgado por lo que sucede en "el mundo, en América Latina, en Nicaragua y Venezuela".

En el texto, el cantautor invita a Ravsberg a escribir en Segunda cita en lo sucesivo y sostiene que un trabajo como el que hace es necesario: "Yo no estoy de acuerdo con cada cosa que haya escrito Ravsberg; no tengo que estarlo para respetar su periodismo, que en buena medida ha sido el que necesitamos, por inteligente, desafiante y revolucionario.

Consumar la amenaza que desde hace años vienen construyendo, expresada en múltiples ataques de izquierdismo infantil, es la peor propaganda que en estos momentos pudiéramos hacer a nuestro Gobierno".

Fernando Ravsberg explicó este martes que el fin de su permiso de trabajo se basa oficialmente en el fin de su contrato con el periódico español.

"El cese se debe a que terminé mi trabajo con Público y ellos aún no tienen respuesta sobre las nuevas solicitudes, no saben cuánto tiempo puede tardar el trámite y ni siquiera están seguros de que serán aprobadas. Tal parece que la medida tiene más que ver con el blog que con mi trabajo en los medios extranjeros", dijo el periodista enCartas desde Cuba.

A Ravsberg le fue aparentemente reprochado que escribiera en su blog reclamando una investigación sobre el accidente aéreo de Cubana de Aviación

El Centro de Prensa Internacional (CPI) calificó en declaraciones a medios oficiales como "falso" que le haya retirado la acreditación a Ravsberg: "fue el medio de prensa para el que estaba acreditado quien tomó la decisión de no reacreditarlo", dijo el organismo estatal. Además dijo que Ravsberg, al estar casado con una ciudadana cubana puede tramitar su residencia permanente en nuestro país si así lo desea.

"No es verdad que al no ser reacreditado esté siendo expulsado del territorio nacional. Como cualquier periodista extranjero residente temporal en el país, al concluir sus funciones dispone de un plazo de 60 días hábiles, prorrogables por 30 más, para hacer los arreglos necesarios para actualizar su estatus migratorio", puntualizó el CPI.

A Ravsberg le fue aparentemente reprochado que escribiera en su blog reclamando una investigación sobre el accidente aéreo de Cubana de Aviación del pasado 18 de mayo. "Si esa fue la gota que desbordó el vaso, bienvenido el diluvio, prefiero vivir indocumentado y tener la conciencia tranquila. Es más, si supiera de antemano cuál sería el resultado de ese post lo volvería a escribir, la muerte de un centenar de personas lo impone", sostiene.

No es la primera vez, en todo caso, que el periodista uruguayo se ve en el punto de mira de los sectores más ortodoxos del oficialismo. El pasado año se inició otra polémica por la publicación, nuevamente en su blog, de una nota crítica sobre la economía cubana que iba acompañada por una caricatura de una tortuga que a su paso dejaba un rastro con los colores de la bandera cubana, lo que provocó que varios periodistas oficiales se sintiesen ofendidos. Iroel Sánchez, Carlos Luque Zayas o Pedro de la Hoz lo acusaron incluso de manipulación y arremetieron duramente contra él.

El uruguayo tiene acérrimos enemigos también al otro lado del espectro ideológico y ha sido duramente criticado en el pasado por disidentes y periodistas independientes que lamentan el sesgo de sus artículos al abordar el tema de la oposición cubana.

"Ravsberg no es en esencia un periodista, sino un propagandista del régimen cubano", escribió la columnista Miriam Celaya. La bloguera considera que es un "detractor a ultranza de la disidencia y del brote cívico que ha comenzado a cobrar fuerzas en la sociedad". En sus artículos llega a fabricar "una realidad imaginada", concluye.

Ahora, la situación ha llegado más lejos y el uruguayo puede tener contados los días en la Isla. Al menos mientras regulariza su situación.

"Me convierto en el primer inmigrante ilegal de Cuba", lamenta.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Frei Betto y la debacle de la izquierda

Indicado en la materia

  Por LUIS CINO ÁLVAREZ.-  LA HABANA, Cuba.- Al fin se escucha una voz en los medios oficialistas cubanos que no culpa de la actual debacle de la izquierda en América Latina ...

¿'Más democracia', o democracia sin más?

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas. A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez usó un...

El poco conocido Gulag del Caribe

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando Alexander Solzhenitsyn, cinco años después de la muerte de Stalin en 1953, comenzó a escribir en la clandestinidad su monumental Archipiélago Gulag, no se imaginó que gracias a esa ob...

Llegó la hora de defender las libertades

Indicado en la materia

Por Carlos Alberto Montaner.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano condenó a 18 años de cárcel a Nicolás Maduro. Magnífico. Tendrá que cumplirlos en Ramo Verde. Excelente. Allí recluyó a Le...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...