El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Díaz-Canel recibe mensaje de Kim Jong-Un mientras éste último conversa con EUA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Julio de 2018 13:17

El dictador Kim Jong-un (c) junto al entonces primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez (2d), y sus esposa en concierto celebrado en Pyongyang.

La reunión entre el nuevo dictador cubano y el enviado del país asiático tuvo lugar en medio de las fuertes críticas que el régimen comunista de Corea del Norte dirigió hoy a Estados Unidos por su "lamentable" y "preocupante" actitud durante las negociaciones para su desnuclearización.

El nuevo dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy un mensaje del dictador norcoreano Kim Jong-un durante una reunión en La Habana con el vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Ri Su-yong.

El breve comunicado oficial del encuentro, leído en la televisión estatal de la isla, no mencionó el contenido de la misiva de Kim, quien también envió una encomienda similar al hombre que realmente controla los hilos del poder en Cuba, el jefe del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), general Raúl Castro.


Ri Su-yong, considerado una figura muy cercana a Kim Yong-un, informó a Díaz-Canel sobre los temas tratados en el más reciente pleno de la formación norcoreana.

"Ambas partes ratificaron el interés de continuar profundizando las relaciones entre los dos pueblos, partidos y gobiernos", concluyó la nota.

La reunión entre el nuevo dictador cubano y el enviado del país asiático tuvo lugar en medio de las fuertes críticas que el régimen comunista de Corea del Norte dirigió hoy a Estados Unidos por su "lamentable" y "preocupante" actitud durante las negociaciones para su desnuclearización.

La anterior visita oficial a Cuba de una delegación norcoreana tuvo lugar el pasado noviembre, cuando una comitiva encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, también fue portadora de un mensaje para Raúl Castro.

En aquel momento el canciller norcoreano llegó a La Habana en pleno incremento de la presión internacional sobre su país, a raíz de sus insistentes pruebas armamentísticas.

Durante la visita ambas naciones acordaron mantener un diálogo político para seguir consolidando sus modelos de dictaduras socialistas a pesar de las presiones de Estados Unidos.

Los regímenes de Cuba y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas en 1960 y actualmente mantienen convenios de cooperación en diversos sectores, entre ellos la educación, el petróleo, la agricultura y el
comercio, además de intercambios diplomáticos y culturales.

Pero lo más importante para ambas dictaduras es la alianza política que han mantenido en toda circunstancia, derivada de ser los únicos sobrevivientes del comunismo ortodoxo en el mundo, al más acabado estilo estaliniano, y de ser enemigos jurados de EE.UU.

No olvidemos que en julio de 2013, en pleno proceso de acercamiento de la administración estadounidense de Barack Obama al general Raúl Castro, las autoridades del Canal de Panamá detectaron en el barco norcoreano Chong Chon Gang, un alijo con varias toneladas de armas procedentes de Cuba, escondidas bajo un cargamento de azúcar, entre las que se encontraban aviones de guerra, piezas de misiles y municiones de alto calibre.

Es de considerar también en ese sentido que el teniente general Michael Flynn, un ex jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa que fuera por breve tiempo asesor de Seguridad Nacional al inicio de la administración de Donald Trump, dijo acerca de la errada conducción de la guerra contra el terrorismo bajo la administración Obama que "estamos en una guerra mundial, frente a una alianza enemiga que va desde Pyongyang, Corea del Norte, a La Habana, Cuba, y Caracas, Venezuela. En el camino, esa alianza recoge a los países musulmanes radicales como Irán y organizaciones tales como Al Qaeda, los talibanes y el Estado Islámico", declaró Flynn en julio de 2016 a New York Post.

El dictador norcoreano Kim Jong-un, que no acostumbra mucho reunirse con autoridades extranjeras y habitualmente delega esta tarea en otros altos cargos del Estado, recibió en julio de 2016, en Pyongyang, al vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa, pero en septiembre de 2015, Kim Jong Un se reunió con el entonces primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también en Pyongyang. Durante el encuentro Kim Jong trasmitió un “saludo afectuoso” para el dictador Fidel Castro, y para su hermano Raúl Castro, según reseñó una nota destacada en la portada del periódico “Granma”, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba.

MARTINOTICIAS Redactado por Armando de Armas con información de agencias y otros

Última actualización el Miércoles, 11 de Julio de 2018 05:20
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...