La dictadura cubana traslada a opositor en huelga de hambre a celda de castigo

Las autoridades penitenciarias llevaron a celda de castigo al preso político Tomás Núñez Magdariaga ...

Un juez imputa a Cristina Fernández como jefa de una asociación ilícita que cobraba sobornos

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner fue procesada este lunes por el ...

Mientras en Venezuela pasan hambre, Nicolás Maduro y Cilia Flores cenan de lujo en Estambul

Este lunes salieron a la luz a través de las redes sociales ...

Trump anuncia nuevos aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares

Donald Trump pasa de disparar bolas de goma a utilizar munición real ...

Alckmin e Ciro pregam voto útil já no 1º turno

Com as pesquisas indicando uma consolidação de votos a favor de Jair ...

Cienfuegos retrocede a la época de la colonia, sin agua corriente y sin posibildiades inmediatas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Agosto de 2018 05:14

"Nos hemos mudado para la casa de amigos o familiares, he alquilado pipas, me voy a lavar para otro lado…", refiere un cienfueguero afectado por el desabasto del líquido en la ciudad cabecera de la provincia, situación que ha provocado múltiples quejas. Ello es revelado por el semanario 5 de septiembre en un texto que advierte de las dimensiones del problema.

El medio oficial califica la situación como un "acto de trapecismo" del sistema de abasto de agua de la ciudad, y aunque no menciona a los responsables, dibuja un panorama alarmante.

La conductora de Paso Bonito, principal fuente de abasto de Cienfuegos, creada en la década de los 70, acumula un alto deterioro técnico, sumado a que existen dos fuentes del sistema hidráulico fuera de servicio. Tales evidencias indican que la afectación obedece a la mala planificación de los mantenimientos y a la desatención de este tema por parte de la autoridades.

El periódico entrevistó a Félix Hernández Suárez, asesor de la Asamblea Provincial del Poder Popular que atiende el problema a petición de las máximas autoridades de la provincia. "Mientras no se estabilice la conductora de Paso Bonito, la situación será difícil; no hay seguridad de nada y el pueblo sin agua…", reconoce.

Suárez explicó lo complejo de la situación que se vive en la zona: "El sistema de Lagunillas y el de El Túnel, que se abastecen del rebombeo de Manacal, han colapsado. El primero tiene una bomba quemada desde hace tres meses, hay que enrollarla y ponerle los sellos. Todavía ni se ha podido sacar del agua, porque se necesita una grúa específica que pueda bajar a ese lugar."

"Mientras que en Manacal debimos instalar una bomba de menos metraje, pues no había otra, y solo abastece la zona de Guaos. Ello limita la entrada de agua al tanque de distribución y, por tanto, a la ciudad", agregó.

Pablo Fuentes Chaviano, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, detalló: "En el caso de Paso Bonito hay cuatro bombas, una de ellas es de refuerzo y cuando hay déficit, como es el caso, entramos con esa al sistema para fortalecer la ruta de El Túnel y a la ciudad. Esa también está quemada desde las afectaciones de Alberto —la tormenta tropical que trajo enormes volúmenes de lluvia a la región central en junio. No se ha podido arreglar. (…) El caudal de Paso Bonito se encuentra limitado a dos bombas nada más, porque la tercera es de reserva, aunque entre ellas se alternan".

Por si no fuera suficiente, la conductora de Paso Bonito ha tenido cinco paradas recientes: dos planificadas y otras tres por fallos eléctricos y roturas. Al dejar de funcionar la planta las 24 horas previstas, aparece la inestabilidad y se acumulan los días sin agua que exasperan a la población.

"De 860 litros por segundo de que se disponía como media para distribuir en la ciudad, solo entran hoy 760, o sea, hay 100 menos, y eso implica un retraso en los servicios", dijo Orlando López Torres, director de ingeniería de Acueducto y Alcantarillado, quien reconoció la existencia de unas 26 válvulas rotas dentro de sus redes, de solo un camión pipa prestando servicio, de los nueve con que cuenta el municipio, así como de una multitud de salideros y un cúmulo de ilegalidades en los barrios, donde las personas suelen hacer conexiones por su cuenta a la red pública.

El periódico asegura que, de acuerdo con las autoridades, la actual distribución per cápita de agua en Cienfuegos está por encima de la norma, que es de 440 litros por persona al día, lo que contabiliza unos 730 litros por persona diarios. Sin embargo, el sobreconsumo patente es causado por los salideros, el poco ahorro en el sector estatal y en las casas.

"Para este año se sustituirán los primeros 400 metros de tubería en la conductora de Paso Bonito y también se tratará de automatizar el sistema eléctrico", prometió Hernández Suárez.

5 de septiembre se pregunta cómo es posible que esta situación no fuera prevista antes que se desatara la crisis actual.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 21 de Agosto de 2018 05:23
 

Add comment


Security code
Refresh

Frei Betto y la debacle de la izquierda

Indicado en la materia

  Por LUIS CINO ÁLVAREZ.-  LA HABANA, Cuba.- Al fin se escucha una voz en los medios oficialistas cubanos que no culpa de la actual debacle de la izquierda en América Latina ...

¿'Más democracia', o democracia sin más?

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  Fulgencio Batista fue derrocado hace seis décadas. A los cubanos de hoy, inmersos en la sobrevivencia, poco les importa ese hecho. Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez usó un...

El poco conocido Gulag del Caribe

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando Alexander Solzhenitsyn, cinco años después de la muerte de Stalin en 1953, comenzó a escribir en la clandestinidad su monumental Archipiélago Gulag, no se imaginó que gracias a esa ob...

Llegó la hora de defender las libertades

Indicado en la materia

Por Carlos Alberto Montaner.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano condenó a 18 años de cárcel a Nicolás Maduro. Magnífico. Tendrá que cumplirlos en Ramo Verde. Excelente. Allí recluyó a Le...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Cuba: La era post Raúl

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Raúl deja para su sucesor –muy probablemente Díaz Canel-- todos los problemas administrativos del gobierno, incluyendo la economía; y es precisamente esa economía lo que el jefe ...