Pánico entre empresarios europeos en Cuba por las venideras demandas judiciales en EUA contra sus ne

Los empresarios europeos radicados en Cuba están preocupados por la ampliación de ...

Jair Bolsonaro dice que si no se aprueba reforma de jubilaciones, Brasil "se parecerá a Argentina"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro afirmó este jueves que, si la ...

Maduro anuncia una secuencia de reuniones de catarsis social para mejorar el chavismo "desde dentro"

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro encabezó este jueves el lanzamiento de la ...

Cumbre en Vladivostok El ruso Vladimir Putin apoya al líder norcoreano y pide garantías para su seg

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió este jueves por primera vez ...

Inadimplente com o Brasil, Venezuela paga parcela de dívida com a Rússia

O ministro das finanças da Rússia, Anton Siluanov, afirmou à agência EFE ...

Cienfuegos retrocede a la época de la colonia, sin agua corriente y sin posibildiades inmediatas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Agosto de 2018 05:14

"Nos hemos mudado para la casa de amigos o familiares, he alquilado pipas, me voy a lavar para otro lado…", refiere un cienfueguero afectado por el desabasto del líquido en la ciudad cabecera de la provincia, situación que ha provocado múltiples quejas. Ello es revelado por el semanario 5 de septiembre en un texto que advierte de las dimensiones del problema.

El medio oficial califica la situación como un "acto de trapecismo" del sistema de abasto de agua de la ciudad, y aunque no menciona a los responsables, dibuja un panorama alarmante.

La conductora de Paso Bonito, principal fuente de abasto de Cienfuegos, creada en la década de los 70, acumula un alto deterioro técnico, sumado a que existen dos fuentes del sistema hidráulico fuera de servicio. Tales evidencias indican que la afectación obedece a la mala planificación de los mantenimientos y a la desatención de este tema por parte de la autoridades.

El periódico entrevistó a Félix Hernández Suárez, asesor de la Asamblea Provincial del Poder Popular que atiende el problema a petición de las máximas autoridades de la provincia. "Mientras no se estabilice la conductora de Paso Bonito, la situación será difícil; no hay seguridad de nada y el pueblo sin agua…", reconoce.

Suárez explicó lo complejo de la situación que se vive en la zona: "El sistema de Lagunillas y el de El Túnel, que se abastecen del rebombeo de Manacal, han colapsado. El primero tiene una bomba quemada desde hace tres meses, hay que enrollarla y ponerle los sellos. Todavía ni se ha podido sacar del agua, porque se necesita una grúa específica que pueda bajar a ese lugar."

"Mientras que en Manacal debimos instalar una bomba de menos metraje, pues no había otra, y solo abastece la zona de Guaos. Ello limita la entrada de agua al tanque de distribución y, por tanto, a la ciudad", agregó.

Pablo Fuentes Chaviano, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, detalló: "En el caso de Paso Bonito hay cuatro bombas, una de ellas es de refuerzo y cuando hay déficit, como es el caso, entramos con esa al sistema para fortalecer la ruta de El Túnel y a la ciudad. Esa también está quemada desde las afectaciones de Alberto —la tormenta tropical que trajo enormes volúmenes de lluvia a la región central en junio. No se ha podido arreglar. (…) El caudal de Paso Bonito se encuentra limitado a dos bombas nada más, porque la tercera es de reserva, aunque entre ellas se alternan".

Por si no fuera suficiente, la conductora de Paso Bonito ha tenido cinco paradas recientes: dos planificadas y otras tres por fallos eléctricos y roturas. Al dejar de funcionar la planta las 24 horas previstas, aparece la inestabilidad y se acumulan los días sin agua que exasperan a la población.

"De 860 litros por segundo de que se disponía como media para distribuir en la ciudad, solo entran hoy 760, o sea, hay 100 menos, y eso implica un retraso en los servicios", dijo Orlando López Torres, director de ingeniería de Acueducto y Alcantarillado, quien reconoció la existencia de unas 26 válvulas rotas dentro de sus redes, de solo un camión pipa prestando servicio, de los nueve con que cuenta el municipio, así como de una multitud de salideros y un cúmulo de ilegalidades en los barrios, donde las personas suelen hacer conexiones por su cuenta a la red pública.

El periódico asegura que, de acuerdo con las autoridades, la actual distribución per cápita de agua en Cienfuegos está por encima de la norma, que es de 440 litros por persona al día, lo que contabiliza unos 730 litros por persona diarios. Sin embargo, el sobreconsumo patente es causado por los salideros, el poco ahorro en el sector estatal y en las casas.

"Para este año se sustituirán los primeros 400 metros de tubería en la conductora de Paso Bonito y también se tratará de automatizar el sistema eléctrico", prometió Hernández Suárez.

5 de septiembre se pregunta cómo es posible que esta situación no fuera prevista antes que se desatara la crisis actual.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 21 de Agosto de 2018 05:23
 

Add comment


Security code
Refresh

Las razones de Washington

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- Cuba está detrás del horror venezolano. La Isla aprendió de los soviéticos el arte de controlar a una sociedad, aunque el 80% de las personas se opongan ...

EEUU aplica el título III de la Ley Helm

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Hace unos días, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en respuesta a la decisión del Gobierno norteamericano de suspender por dos semanas el Título III de la...

Pánico en La Habana

Indicado en la materia

  Por Elías Amor.-  El modelo económico no da para más. Las autoridades han entrado en pánico. Es como si la explicación de Thomas Kuhn para las revoluciones científicas, se aplicase de fo...

LA ESCASEZ, LA CRISIS Y EL LENGUAJE

Indicado en la materia

Por DAGOBERTO VALDÉS HERNÁNDEZ.-  Cuba vive una nueva etapa de su crisis de siempre. El modelo económico de la empresa estatal socialista y los planes centralizados no funciona y sigue siendo la...

2019, El problema venezolano: Cuba “empu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En las condiciones actuales, no es difícil percatarse que re-direccionando los golpes (militares, sanciones, conversaciones bajo la mesa, etc.) asestarlos contra la Cuba castrista, porque resultaría en ...

El fracaso de la “ingeniería social” mar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Es fundamental comprender que el carácter científico de una disciplina no viene asociado a aspectos voluntarísticos, como pretende el marxismo hacer con su filosofía, basado en lo cu...

Cuba, Venezuela y el socialismo derrotad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Cuba castrista queda sólo una caricatura, donde el rey está cada vez más desnudo. El sucesor de la dinastía de los hermanos Castro, Miguel Díaz ...