El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

¡Fuera, nicas!: La crisis nicaragüense pone a prueba la tolerancia en Costa Rica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Agosto de 2018 01:05

"Fuera, nicas", "asaltantes", gritaban cientos de personas este sábado en las calles de San José, la capital de Costa Rica. Entre ellas había quienes ostentaban esvásticas tatuadas o en la ropa. También se encontraban varios integrantes de hinchadas de fútbol conocidas por su violencia.


La protesta degeneró en agresiones físicas cuando los manifestantes llegaron a La Merced, un parque donde suelen reunirse ciudadanos nicaragüenses, dejando un saldo de 44 detenidos y el decomiso de una decena de armas blancas y de cócteles molotov.

 

Desde el inicio, en abril, de la crisis política en Nicaragua, al menos 20.000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica, sumándose a una comunidad de más de 350.000 compatriotas. Lo cual representa aproximadamente el 7% de la población tica.

Este flujo ha causado un rechazo en parte de la sociedad y los medios costarricenses. Así, en las redes sociales es frecuente la referencia a una "invasión".

La hostilidad hacia la inmigración nicaragüense no es algo nuevo en la sociedad costarricense, aunque la magnitud de los incidentes del sábado es algo inédito. Desde la década de los 80, época del conflicto armado en Nicaragua, Costa Rica ha registrado un aumento continuo de los ciudadanos nicaragüenses establecidos en su territorio.

Por lo general, estos desempeñan labores de mano de obra no calificada (agricultura, construcción, trabajo doméstico, etc.).

Con niveles de instrucción y socioeconómicos, en promedio, inferiores a los de la población local, los nicaragüenses sufren de una descalificación social latente. Ya sea por medio de los chistes populares, por ejemplo, en los que la figura del tonto les es asociada o bien en la cobertura mediática donde el estigma de la delincuencia recae sobre ellos.

Además, los diferendos fronterizos, que en la última década han llevado a ambos países a presentar demandas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, han propiciado cierto brote nacionalista en los dos lados de la frontera.

Fake news

Pero, sobre todo, la oleada reciente de refugiados nicaragüenses coincide con un momento nada fácil para los vecinos ticos.

En comparación con los índices regionales, el desempeño de la economía costarricense es notable: la inflación no supera el 2%, el crecimiento económico ronda el 4% y las exportaciones se mantienen a buen ritmo. Aun así, las finanzas del Estado atraviesan una fase delicada. El déficit fiscal y la deuda pública superan respectivamente el 6% y el 50% del PIB. Asimismo, el desempleo se sitúa en un 9,3% y la pobreza afecta a la quinta parte de la población.

Como colofón, el año pasado terminó con la tasa de homicidios más alta de la historia reciente del país.

En los últimos días las diatribas xenófobas encontraron un nuevo impulso después que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicara que un nicaragüense indocumentado sería el responsable del asesinato de una turista española en la localidad caribeña de Tortuguero.

Por si fuera poco, una serie de noticias falsas, propagadas en las redes sociales, contribuyó a alentar el clima de animosidad.

Estas se hacían eco de la quema de una bandera costarricense por parte de nicaragüenses recién llegados —las fotografías usadas corresponden, en realidad, a jóvenes ticos en un concierto punk de hace dos años—.

O bien ventilaban supuestos privilegios concedidos a los nicaragüenses para la obtención de ayudas sociales.

Tierra de asilo

La resonancia que han tenido estas falsedades da cuenta del grado de sospecha ante la inmigración nicaragüense que prevalece en ciertos sectores de la sociedad costarricense.

Como bien insiste un informe de la Universidad de Costa Rica (UCR), "contrario a lo que se piensa, los hogares con inmigrantes tienden a beneficiarse muchísimo menos de las transferencias sociales del Gobierno que los hogares sin inmigrantes, son menos propensos a visitar los centros de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS); es mucho menos probable que tengan contratos laborales formales, o que se beneficien de cualquier tipo de prestaciones de protección social como salud y pensiones".

Por lo pronto, los incidentes de este fin de semana se han topado con un amplio repudio. El Deportivo Saprissa, el club de fútbol más importante del país, anunció que prohibirá la entrada a su estadio a quienes hayan participado en las agresiones xenófobas.

Asimismo la Federación Costarricense de Fútbol reprobó el uso de la camiseta de la selección nacional en "actividades que promuevan valores negativos en la sociedad".

La Nación, el diario de mayor prestigio en el país, publicó un editorial sin ambages: "Condena total a la xenofobia".

El excandidato a la presidencia, el predicador evangélico Fabricio Alvarado, hizo un llamado a detener la violencia contra "nuestros hermanos nicaragüenses".

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado pidió "no caer en provocaciones o llamados al odio" y precisó que el país contaba con los recursos para garantizar un control migratorio seguro.

Y el día mismo de los sucesos había asegurado que Costa Rica seguía su tradición histórica de ser un refugio para quienes lo necesitan y que continuaría el esfuerzo por registrar a la mayor cantidad de inmigrantes.

Una tradición que confirman las estadísticas. Costa Rica es el país latinoamericano con el más alto porcentaje de población extranjera (alrededor del 10%).

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 25 de Agosto de 2018 01:11
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...