La esposa de Che Guevara en la época, Aleida March, justifica la carnicería que hizo Guevara en la C

La exesposa de Ernesto Che Guevara, Aleida March de la Torre, calificó como ...

Bolsonaro dice sí a flexibilizar el uso de armas en Brasil

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, está cumpliendo una de su ...

Asamblea Nacional declara a Maduro 'usurpador' de la presidencia

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, aprobó este martes por ...

El Parlamento británico rechaza el acuerdo del ‘Brexit’ de May

El Parlamento del Reino Unido votó hoy en contra del acuerdo sobre ...

Vice de Trump exalta líder da oposição venezuelana e declara apoio dos EUA

O vice-presidente dos EUA, Mike Pence, conduziu um telefonema com o líder ...

Venezuela: Canciller Arreaza niega lo evidente, que haya refugiados venezolanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 05:21

GINEBRA – El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha negado este lunes que su país haya generado refugiados en masa y ha sostenido que las centenas de miles de personas que han huido de Venezuela, lo han hecho exclusivamente por razones económicas.


”Un refugiado es un perseguido o su vida corre peligro si regresa a su país. En Venezuela no hay refugiados, tal vez alguno es perseguido por alguna mafia, pero que haya miles, no. No hay persecución por el Estado, en absoluto. Cualquier venezolano que ha salido por razones económicas regresa a su país tranquilamente”, dijo Arreaza a los medios.

El canciller venezolano participa en Ginebra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que inauguró la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien este lunes ha cifrado en 2,3 millones el número de venezolanos que han huido del país caribeño por “la falta de alimentos y de acceso a medicinas esenciales y a atención médica”, así como por “la inseguridad y la persecución política”.

Bachelet ha mencionado que el proceso no se encuentra en decadencia, sino que, por el contrario, se está “acelerando”, con 800 venezolanos que están entrando diariamente en Brasil.

El canciller también ha sostenido que el concepto de “refugiado” se está “tergiversando” al referirse a los venezolanos que han huido del país, y ha explicado que si sus conciudadanos lo usan “es para que les dejen entrar a trabajar aunque no tengan pasaporte”.

Añadió, además, que la prueba de que los que han partido son emigrantes económicos es que el Gobierno de Nicolás Maduro está repatriando “a quien desea regresar” y dijo que recientemente han repatriado a 2.000 venezolanos desde el estado de Roraima en Brasil.

En su discurso, la alta comisionada indicó que su oficina ha seguido recibiendo desde el pasado junio informaciones sobre casos de muertes relacionadas con la malnutrición y enfermedades que se pueden prevenir en Venezuela y añadió que continuaron las denuncias de detenciones arbitrarias, maltratos y restricciones a la libertad de expresión en ese país.

”El Gobierno no ha mostrado apertura para una rendición de cuentas genuina”, sostuvo, en referencia a las violaciones de los derechos humanos que documentó la ONU durante las protestas masivas de 2017.

”La alta comisionada está heredando un trabajo hecho por el saliente alto comisionado que con Venezuela tuvo una pésima relación, una relación de señalamiento, una relación sesgada, y creemos que con la presidenta Bachelet se puede emprender un nuevo tipo de cooperación con esta oficina y con todo el sistema universal de derechos humanos”, dijo.

Indicó, además, que Venezuela establecerá “un mecanismo de información oportuno, pertinente, permanente con la oficina”.

Más temprano, el ministro venezolano se dirigió al Consejo de Derechos Humanos para denunciar la supuesta campaña internacional para cambiar el régimen en su país, a través de la crisis económica provocada, según él, por la sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

CUBANET (EFE)

 

Add comment


Security code
Refresh

El castrismo y el sentido de la historia

Indicado en la materia

Por MIGUEL SALES.-  En los últimos meses, las autoridades castristas coquetearon con la idea de cambiar algunos elementos de la estructura jurídica del sistema. En el anteproyecto de Constitución que preparan ahora, ...

La dictadura ya es sexagenaria

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Mamá cumple 100 años es el título de una película del cineasta español Carlos Saura que tuvo gran éxito en Cuba. La abuela va cumplir 100 años y ...

Nosotros los ‘malnacidos’

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Miguel Díaz-Canel está pagando la novatada en Twitter. Llegó tan tarde a esa red social, usada hace más de una década por los activistas cubanos, que está tropezando ah...

La economía cubana 60 años después

Indicado en la materia

Por JORGE A. SANGUINETTY.-  A seis décadas del advenimiento de un movimiento revolucionario que prometió desarrollar la economía y mejorar las condiciones de vida en el país, cabe preguntarse si la economía cu...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...