Sale a la luz en Venezuela la subordinacion del gobierno de Maduro a los mandos militares cubanos

La periodista venezolana Indira Crespo reveló un documento en el que el capitán ...

Brasil: Bolsonaro empieza a nombrar ministros

Dos semanas después de su elección a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro ha ...

Bolivia: El gobierno de Evo Morales acusado de ocultar su participación en el esquema corrupto de Od

Las investigaciones acerca de los supuestos vínculos de políticos bolivianos con los casos ...

Represión de China: Detienen a una docena de estudiantes marxistas y activistas laborales

Una docena de estudiantes que se identifican como marxistas y activistas laborales ...

Deputados e manifestantes batem boca em comissão sobre 'Escola Sem Partido'

Deputados federais e manifestantes bateram boca nesta terça-feira (13) durante reunião da ...

Venezuela: Canciller Arreaza niega lo evidente, que haya refugiados venezolanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 05:21

GINEBRA – El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha negado este lunes que su país haya generado refugiados en masa y ha sostenido que las centenas de miles de personas que han huido de Venezuela, lo han hecho exclusivamente por razones económicas.


”Un refugiado es un perseguido o su vida corre peligro si regresa a su país. En Venezuela no hay refugiados, tal vez alguno es perseguido por alguna mafia, pero que haya miles, no. No hay persecución por el Estado, en absoluto. Cualquier venezolano que ha salido por razones económicas regresa a su país tranquilamente”, dijo Arreaza a los medios.

El canciller venezolano participa en Ginebra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que inauguró la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien este lunes ha cifrado en 2,3 millones el número de venezolanos que han huido del país caribeño por “la falta de alimentos y de acceso a medicinas esenciales y a atención médica”, así como por “la inseguridad y la persecución política”.

Bachelet ha mencionado que el proceso no se encuentra en decadencia, sino que, por el contrario, se está “acelerando”, con 800 venezolanos que están entrando diariamente en Brasil.

El canciller también ha sostenido que el concepto de “refugiado” se está “tergiversando” al referirse a los venezolanos que han huido del país, y ha explicado que si sus conciudadanos lo usan “es para que les dejen entrar a trabajar aunque no tengan pasaporte”.

Añadió, además, que la prueba de que los que han partido son emigrantes económicos es que el Gobierno de Nicolás Maduro está repatriando “a quien desea regresar” y dijo que recientemente han repatriado a 2.000 venezolanos desde el estado de Roraima en Brasil.

En su discurso, la alta comisionada indicó que su oficina ha seguido recibiendo desde el pasado junio informaciones sobre casos de muertes relacionadas con la malnutrición y enfermedades que se pueden prevenir en Venezuela y añadió que continuaron las denuncias de detenciones arbitrarias, maltratos y restricciones a la libertad de expresión en ese país.

”El Gobierno no ha mostrado apertura para una rendición de cuentas genuina”, sostuvo, en referencia a las violaciones de los derechos humanos que documentó la ONU durante las protestas masivas de 2017.

”La alta comisionada está heredando un trabajo hecho por el saliente alto comisionado que con Venezuela tuvo una pésima relación, una relación de señalamiento, una relación sesgada, y creemos que con la presidenta Bachelet se puede emprender un nuevo tipo de cooperación con esta oficina y con todo el sistema universal de derechos humanos”, dijo.

Indicó, además, que Venezuela establecerá “un mecanismo de información oportuno, pertinente, permanente con la oficina”.

Más temprano, el ministro venezolano se dirigió al Consejo de Derechos Humanos para denunciar la supuesta campaña internacional para cambiar el régimen en su país, a través de la crisis económica provocada, según él, por la sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

CUBANET (EFE)

 

Add comment


Security code
Refresh

Los efectos económicos del largo viaje d

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Largo viaje de 11 días el que acaba de emprender Miguel Díaz-Canel rumbo a una serie de países, como Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte y Laos. El Socialismo del Si...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...

El partido único, una reliquia que (casi

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Muchas veces, detrás del ropaje de la soberanía y de la independencia, en realidad se esconden elementos calcados o impuestos desde otras latitudes. La reforma de la Constitución qu...

Los movimientos de capital (desde Cuba)

Indicado en la materia

Por  ELÍAS AMOR.-  El régimen comunista no ha sido capaz de cortar de raíz los movimientos de capital que surgen en Cuba de forma espontánea. Parece que los necesita. Sin embargo, la...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...