El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Washington y La Habana finalmente hablan sobre los 'ataques de salud' que afectaron a diplomáticos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Septiembre de 2018 15:33

Ver imagen en Twitter

Agencias de seguridad nacional y congresistas estadounidenses están "exasperados" por la falta de respuestas sobre lo que Washington describe como "ataques de salud" que han afectado a un grupo de sus diplomáticos en Cuba.

De acuerdo con un reporte de la agencia AP, una reunión el jueves entre funcionarios de los dos gobiernos buscaba pistas para determinar el método y el motivo de esos misteriosos incidentes que comenzaron hace casi dos años y han afectado a más de una veintena de personas, algunas diagnosticadas con daños cerebrales.

La Cancillería cubana anunció que nueve miembros del equipo científico que organizó para investigar los incidentes se reunieron con miembros del Congreso y de la Academia Nacional de Ciencias antes de las conversaciones en el Departamento de Estado.

La embajada de Cuba en Washington dijo que el equipo propone "un examen imparcial de los informes de salud de los diplomáticos de EEUU en Cuba de acuerdo con las reglas de la ciencia".

La reunión es "parte de esfuerzos en curso para investigar y entender mejor las condiciones de salud de nuestros diplomáticos", declaró por su parte el Departamento de Estado estadounidense.

En , 9 reconocidos expertos de 7 especialidades, miembros academia ciencias y del equipo de investigación de que investiga los reportes de salud del @StateDept sobre estadounidenses en , ahora se reúnen con miembros de

Precisó que la delegación cubana "recibirá un reporte médico general sobre las lesiones experimentadas por personal estadounidense en La Habana".

Reportes en la prensa estadounidense han revelado que los investigadores habían reducido sus sospechas sobre la causa y el culpable. Según funcionarios citados por The New York Times, los expertos señalaron directamente a Rusia y barajaban la hipótesis de armas de microondas.

Sin embargo, el Departamento de Estado restó importancia a estas filtraciones y el miércoles incluso pidió a la prensa que tomara con escepticismo tales informaciones.

La filtración levantó protestas del régimen cubano, que no refuta los síntomas, pero insiste en que no hay evidencia que respalde la afirmación de que fueron causados por ataques premeditados en su suelo.

Unos 25 empleados de la embajada estadounidense en Cuba, aparte de uno en el consulado en Guangzhou, China, han sido afectados por misteriosos incidentes de salud que comenzaron en el otoño de 2016. Los síntomas incluyen lesiones cerebrales traumáticas moderadas.

El último caso en La Habana fue confirmado en junio. EEUU dijo que dos empleados de la embajada fueron afectados en un solo incidente a finales de mayo en una residencia diplomática. Fueron los primeros casos confirmados en La Habana desde agosto de 2017.

Un funcionario estadounidense dijo que la reunión del jueves fue organizada por el Gobierno cubano tras quejarse de que Washington no ha revelado detalles importantes sobre las condiciones médicas de los afectados. El funcionario habló a condición de preservar el anonimato.

En testimonio ante el Congreso la semana pasada, funcionarios médicos del Departamento de Estado dijeron que habían compartido más información con China sobre el incidente en Guangzhou de la que han compartido con los cubanos sobre lo sucedido en La Habana.

En dos reuniones informativas clasificadas con ayudantes del Congreso y legisladores la semana pasada, los funcionarios repitieron que no habían llegado a ninguna conclusión sobre qué causó las lesiones o quién podría ser responsable de ellas, según funcionarios familiarizados con las reuniones.

Las conjeturas iniciales se centraron en algún tipo de ataque sónico, debido a los sonidos extraños que escucharon los afectados. Sin embargo, un informe provisional del FBI en enero no encontró evidencia de que las ondas sonoras pudieran haber causado el daño.

DIARIO DE CUBA

 

Comments  

 
0 #1 Rafael Alvarez 2018-09-15 15:01
Oye "Carabaña", cuando uds se reunen con cualquiera, lo que es seguro es que uds son los bandoleros, los tramposos, los mentirosos...
Se te olvido que uds son ñangaras???
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...