El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

¿Qué pasó en la ONU? 'Aquello parecía una pelea de perros' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 19 de Octubre de 2018 00:29

Por ANTONIO RODRÍGUEZ PAZ.- 

Puro "chancleteo" del más bajo solar fue la actuación de los diplomáticos cubanos esta semana en Nueva York, encabezados por la embajadora ante ONU, Anayansi Rodríguez. A falta de argumentos para rebatir que el régimen mantiene 130 presos políticos en sus cárceles, la representación de La Habana intentó boicotear el debate.

Los cubanos, que no han comprendido muy bien lo sucedido debido a que el monopolio mediático del régimen solo transmite la parte de la información que le conviene, han visto lo ocurrido como algo "extraño" en el ambiente diplomático. La muy extensa y desfasada declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores les dejó más dudas que certezas.

"No entiendo nada, eso parecía una pelea de perros", comentó Pepe, un limpiabotas. "Dicen que los americanos estaban tratando de difamar a Cuba, pero si es mentira mejor sería dejar que vengan aquí y revisen esos casos. Si no lo permiten, es porque es verdad. Aquí todavía meten en prisión al que se mete en política, por eso todo el mundo está quieto en base", señaló.

"Dicen ahora que aquí nunca ha habido presos políticos y eso es una reverenda mentira. Yo conocí a varios presos políticos, pero ya se han ido para el norte".

Un profesor de la Universidad de Holguín, que prefirió el anonimato, dijo que siempre que se conecta a internet en su trabajo intenta leer noticias sobre Cuba de medios oficiales y alternativos.

"Veo que se está volviendo una cosa distintiva de los diplomáticos cubanos formar esos shows de baja calaña en eventos importantes cuando no logran imponer sus estrategias y ardides", apuntó.

En la Cumbre de las Américas de Perú "pasó lo mismo", recordó. "Al no poder rebatir las acusaciones, se sienten acorralados y acuden a la chusmería y al desorden. Dan vergüenza. Pero no puedo decir esto a mis alumnos ni en la calle porque pierdo mi trabajo y mi carrera. Hay que estar callado".

"Meten en prisión a los disidentes por delitos comunes para poder esconder la verdadera causa; eso es un hecho, no una calumnia ni una hipótesis. Gracias a internet, con las redes sociales y los medios digitales, ya no se puede esconder. Qué bueno que al menos Estados Unidos, con todos sus defectos, se preocupa por los problemas de Cuba, porque en el resto del mundo se dan la lengua con esta gente (el Gobierno)".

Raúl, un joven campesino y emprendedor, opinó que los diplomáticos "se aprovechan se esas reuniones para sobresalir y ganar puntos".

"Forman esa pelea y se hacen los más comunistas porque seguro con eso llaman la atención de los de arriba para subir. Esta gente no tiene remedio, tienen la cara dura, critican a Estados Unidos y no les da pena que todos los cubanos queremos irnos para allá", apuntó.

"Yo tengo un tío al que hicieron talco por meterse en eso de los derechos humanos. Estuvo preso poco tiempo en la cárcel, pero en la casa fue como un prisionero, no podía moverse sin permiso de los segurosos. Por suerte se pudo ir para Nueva York, como refugiado. No ha vuelto ni de visita, lo maltrataron mucho".

La prensa oficial presenta episodios de histeria como los protagonizados por los diplomáticos en la ONU como "actos patrióticos" o de "defensa de la verdad de Cuba". Aunque muchos cubanos ya no se dejan manipular, siempre hay quien se entusiasma con el tono solemne de los locutores de la televisión estatal.

"Los americanos siempre están tratando de difamar a Cuba. La Revolución tiene que defenderse del enemigo y esos disidentes se hacen pasar por presos políticos, pero lo que son es unos mercenarios, que le hacen el juego al imperio (Estados Unidos) por unos dólares", dijo José Antonio, extrabajador civil de las Fuerzas Armadas.

"Si les damos un chance destruyen esta Revolución que tanta sangre ha costado y no dejan que progrese con el bloqueo y la guerra sucia".

Quienes lo escuchaban se miraron entre sí, movieron la cabeza y escondieron la risa, pero no rebatieron su criterio.

Estados Unidos presentó en una sesión convocada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas una campaña para denunciar la situación de los presos políticos en Cuba, condenados en procesos fabricados por la Seguridad del Estado y bajo supuestos delitos comunes.

Frecuentemente, los presos y sus familiares denuncian golpizas de carceleros y reos comunes incitados por la Seguridad del Estado, negación de la atención médica, las visitas familiares y el derecho a la libertad condicional, además de condiciones infrahumanas de encarcelamiento.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 25 de Octubre de 2018 09:02
 

Comments  

 
0 #1 profile5122 2018-11-02 15:49
Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 for an year.

http://nanascancermiracles.com/advancedguestbook/public/img-1539196270.jpg
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...