"Patria y Vida", “Comida y corriente”: los cubanos rechazan una vez más al régimen en medio de la gr

Cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba este ...

Gustavo Petro revivió el fantasma de la Asamblea Nacional Constituyente

Desde Cali, el presidente Gustavo Petro, en el discurso que dio ante ...

Masiva protesta en Santiago de Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel

La población cubana lleva meses sufriendo una grave crisis energética y la escasez ...

Estados Unidos busca reducir las diferencias entre Israel y Hamas para avanzar con el acuerdo sobre

Estados Unidos está trabajando intensamente con Israel, Qatar y Egipto para acortar las brechas que ...

O que pesa contra Bolsonaro nas investigações da PF e o que ele alega

O ex-presidente Jair Bolsonaro (PL) é investigado pela Polícia Federal por suspeita de...

No money, no doctor (Puntillazo al 'altruismo' del castrismo) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 26 de Noviembre de 2018 13:14

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- 

No money, no doctor es la máxima legítima que rige el "altruismo" y la "nobleza" del régimen cubano —insignia de cierta izquierda latinoamericana— en materia de salud para los pobres del Tercer Mundo.

Si no hay dinero para mí y mis cúmbilas, no hay médico ni enfermera, parece decir Raúl Castro al retirar a los 8.300 médicos que explota como esclavos en Brasil gracias a un pacto secreto que hizo hace cinco años con el Gobierno de Dilma Rousseff y la complicidad de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con la justa petición que le hizo a Cuba el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de que mantendría a los galenos cubanos en Brasil si se les paga su salario íntegro y se les permite llevar a sus familias a vivir con ellos, el General caribeño simuló ofenderse y aplicó lo que le enseñó su hermano Fidel: insultar y acudir al chantaje.

Como fue denunciado por DIARIO DE CUBA, contrariamente a lo que hizo creer La Habana, el programa Más Médicos no fue una iniciativa de Brasil, sino de Raúl Castro. Fue cocinado sigilosamente por el dictador con su amiga Rousseff, usando para ello a la OPS.

Si bien el programa ha beneficiado a muchos brasileños, su objetivo central fue abrir una vía legal para que Brasilia pudiera subsidiar al castrismo. Solo que si los cientos de millones de dólares enviados a Cuba hubieran sido cargados directamente al Tesoro público brasileño, esto habría sido rechazado por el Congreso.

Para evitar impugnaciones políticas y legales, Rousseff y Castro II acudieron a la OPS. Se acordó robarle a cada médico cubano el 75% de su salario, pero a la luz pública el esclavista no sería el gobierno de Brasil ni el PT, sino la OPS. O sea, Brasilia no paga a los médicos cubanos, ni a Cuba, sino a la OPS, que es la que envía el dinero a La Habana. Por prestarse a esa infamia, la OPS recibe un 5% de comisión. Ello evoca las bíblicas 30 monedas de plata pagadas a Judas Iscariote por traicionar a Jesucristo. La OPS traicionó al pueblo cubano.

Hay un detalle que revela que el propósito del PT no era tanto ocuparse de la salud de los brasileños como el de subsidiar a los Castro: de los 18.000 médicos contratados en el extranjero para el programa Más Médicos, unos 11.100 fueron cubanos. Es decir, dos de cada tres contratados.

Puntillazo al 'altruismo' del castrismo

Lo más significativo es que al retirar los médicos, Raúl Castro da el puntillazo al viejo mito fabricado por su hermano Fidel de que la "potencia médica" cubana no solo beneficiaba a los cubanos, sino que permitía brindar servicios médicos humanitarios en zonas inhóspitas de países del Tercer Mundo.

Volvamos al no money, no doctor. Si la élite dictatorial no lucra, no hay médico. No importa que los enfermos se agraven o mueran. Es ofensivo que el régimen militar cubano se venda al mundo como representante de los "trabajadores en el poder" cuando lo que hace es esquilmarlos como no lo hicieron nunca los capitalistas tan vilipendiados por Marx, cuando demonizaba la "plusvalía arrancada" a los obreros ingleses.

Fariseísmo de la izquierda brasileña

Igualmente ha quedado desenmascarado el fariseísmo de Lula, Rousseff y el PT. Lula fue el paradigma por excelencia y el líder más admirado por la izquierda latinoamericana durante más de 14 años.

¿Cómo pueden pretender ser progresistas, defensores de los pobres y los trabajadores unos políticos sin escrúpulos que los explotan como esclavos decimononos? ¿Cómo puede llamarse de los Trabajadores un partido que oprime a estos?

El pasado 19 de noviembre, en una reunión de partidos de izquierda en Buenos Aires, Dilma Rousseff dijo en un encendido discurso: "necesitamos un frente democrático lo más amplio posible" contra "el neoliberalismo y el neofascismo", y fue ovacionada mientras el auditorio gritaba frenéticamente "Lula libre". La hipocresía y la indecencia del PT no tiene límites.

Según cifras recientes de fuentes brasileñas, a los galenos de la Isla les han estado robando el 73% de su sueldo de $3.300 mensuales. Es decir, les dan el equivalente a $890 en reales brasileños, y la OPS les quita otros $45 de comisión. Al bolsillo del galeno van $845. Los restantes $2,410 dólares vuelan hacia Raúl Castro y su equipo, que dicen depositarle algo a cada médico en una cuenta que confiscan si no regresan.

El chantaje de Castro II a Bolsonaro

Para lanzar el chantaje a Bolsonaro, el general Castro se basó en dos factores. En primer lugar, al retirar súbitamente a todos los médicos, sin dar tiempo a que fueran sustituidos, se afecta a millones de brasileños, lo que puede acarrearle problemas a Bolsonaro cuando asuma su mandato, el próximo 1 de enero.

En segundo lugar, Castro II sabe el poder que tiene en materia de inteligencia, subversión y agitación política en Latinoamérica, y particularmente en Brasil por medio del PT y sus 13 años en el poder.

Pero un detalle apunta en dirección contraria a las intenciones raulistas. No parece que Bolsonaro sea fácil de presionar o chantajear. Enseguida ripostó a Castro II y declaró que, al llevarse los médicos, "la dictadura cubana demuestra gran irresponsabilidad al no considerar los impactos negativos en la vida y la salud de los brasileños y en la integridad de los cubanos". Y le subió la parada al General: dará asilo político a los que no deseen regresar a la Isla.

Ni Castro II, ni la Junta Militar, ni la cúpula del PCC están acostumbrados a enfrentarse a quien los desafía firmemente. Ningún presidente de la región se ha atrevido en muchísimo tiempo. Por eso los Castro han hecho lo que les ha dado la gana durante décadas, sin pagar precio político alguno.

La buena noticia es que, al parecer, con Bolsonaro el castrismo ha encontrado la horma de su zapato.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 03 de Diciembre de 2018 16:58
 

Add comment


Security code
Refresh

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

El plan castrista para exprimir más el b

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos": es...

Lección castrista de ordeño a distancia

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Como jamás han temido el disgusto de un pueblo sojuzgado, el castrismo acaba de aprobar la dosis más "agresiva" del paquetazo socialista que está aplicando con fórceps, pero sin va...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...