Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

La cuarta postulación presidencial de Evo Morales desata el repudio global PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 06 de Diciembre de 2018 13:03

La luz verde dada por el tribunal electoral de Bolivia (TSE) a una nueva postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato, ha desatado un escándalo nacional e internacional, reportó EFE.


El fallo, que se apoya en uno previo del Tribunal Constitucional que declaró inaplicable el artículo de la Constitución que fija un límite a la reelección presidencial, es considerado ilegal por buena parte de los analistas. Algunos ya hablan de golpe de Estado. "Este es un golpe mortal a nuestra democracia, porque se ha habilitado al hombre que tiene todos los poderes en su mano", dijo ayer Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana y líder en los principales sondeos.

 

El MAS, el TC y el TSE, no respetaron el voto y la CPE. Y tampoco respetarán el resultado de 2019 si pierden. Llamo a la unidad para frenar la dictadura. Si queremos una Bolivia democrática y moderna, hoy más que nunca debemos unirnos para luchar por ella. Bolivia es primero.

151 people are talking about this

Samuel Doria Medina, dirigente de Unidad Nacional, sostuvo que "es la más grave afrenta a la democracia desde su reconquista en 1982".

"Llamamos a la unidad para frenar la dictadura. La oposición debe rechazar de manera contundente esa decisión y, a la vez, debe unificarse en un solo proyecto para frenar la dictadura", afirmó.

El abogado y politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzain, director del Interamerican Institute for Democracy, se manifestó en el mismo sentido.

"Ante nuevo golpe de Evo Morales con TSE, urge Unidad: 1) En Bolivia hay dictadura, primero recuperar la democracia y luego disputar el poder. 2) Quienes defienden el retorno a la democracia deben retirar precandidaturas. El que quede con Morales es cómplice. 3) Movilizacion nacional", escribió en su cuenta de Twitter.

Ante nuevo golpe de Evo Morales con TSE, urge UNIDAD:1)En Bolivia hay dictadura, primero recuperar la democracia y luego disputar el poder.2)Quienes defienden el retorno a la democracia deben retirar precandidaturas.El que quede con Morales es cómplice.3) Movilizacion nacional

320 people are talking about this

"El TSE desconoce la soberanía popular", dijo por su parte el expresidente Jorge Quiroga.

En un mensaje a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le imploró "salvar la democracia en Bolivia".

El ente electoral hizo conocer la decisión, cuatro días antes de la fecha fijada y antes de que las dos marchas de las plataformas ciudadanas lleguen a La Paz.

Las críticas arreciaron también desde el exterior. Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, tomó la iniciativa.

"Cuando los ciudadanos los rechazan en las urnas, ellos cambian las reglas para perpetuarse en el poder. Detestan la democracia. Como (Fidel) Castro, como (Nicolás) Maduro: así lo hace Evo Morales tras haber perdido el referéndum por la reelección", dijo en Twitter.

Cuando los ciudadanos los rechazan en las urnas, ellos cambian las reglas para perpetuarse en el poder. Detestan la democracia.
Como Castro, como Maduro: así lo hace tras haber perdido el referéndum por la reelección . https://www.efe.com/efe/america/politica/la-corte-electoral-de-bolivia-habilita-a-morales-para-ser-candidato-presidencial/20000035-3833628

2,304 people are talking about this

La decisión de la Justicia desató marchas de protesta y una huelga, convocada para el próximo jueves.

Un grupo de jóvenes se instaló el lunes en las afueras del TSE, en una plaza pública de La Paz, para repudiar el fallo.

El oficialismo desestimó el año pasado el resultado del referéndum de 2016 que le negó a Morales la posibilidad de una cuarta postulación, alegando que se logró bajo engaños por una trama sobre la existencia de un hijo del presidente, que luego no se pudo comprobar.

Morales logró finalmente a fines de 2017 que el Tribunal Constitucional autorizara su candidatura para un nuevo período entre 2020 y 2025, arguyendo que era su derecho humano hacerlo.

Semanas atrás, cuando estaba en Guatemala para asistir a la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebró en la ciudad de Antigua, Morales admitió que se ha "acostumbrado" al poder y que ahora no quiere salir.

"Ese es el problema que tengo", reconoció.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 07 de Diciembre de 2018 02:13
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...