'Si me deportan, me torturan', dice el polizón cubano detenido en Miami

El joven Yunier García Duarte, quien llegó a Miamioculto en el compartimiento de carga ...

El canciller de Brasil también criticó a Alberto Fernández: "Lo veo como una muñeca rusa; lo abres y

Tras las elecciones primarias en Argentina del pasado domingo 11 de agosto, ...

Cómo Venezuela se quedó sin agricultura y hundida en una crisis alimentaria: "Ya no tenemos nada que

Venezuela, una nación con 32 millones de habitantes y bendecida con tierras fértiles ...

La Casa Blanca estudia una bajada de impuestos y aranceles para evitar la entrada de Estados Unidos

La Casa Blanca considera reducir los impuestos y los aranceles para evitar ...

Brasil ganhará "guerra da informação" sobre a Amazônia

O presidente Jair Bolsonaro (PSL) disse neste sábado, 17, que o Brasil ...

Médicos cubanos a Bob Menéndez y Marco Rubio: 'Necesitamos su ayuda, estamos desesperados' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Febrero de 2019 05:21

Médicos cubanos que decidieron "ser libres" y se encuentran varados en varios países, incluidos Brasil, han escrito una carta a los senadores Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano), en la que abogan por restaurar el programa de refugio (Cuban Medical Professional Parole).


"Nos hemos organizado en un grupo de WhatsApp llamado 'Solidaridad sin fronteras', el cual nos ha permitido unir a nuestros colegas para así poder levantar nuestras voces y dar a conocer de manera oficial la situación real por la que hemos y estamos pasando en estos momentos", escriben en una misiva firmada en Colombia el pasado 8 de febrero que fue enviada a DIARIO DE CUBA.

Los políticos ya presentaron una iniciativa al respecto en enero pasado en la que citan una investigación iniciada por DIARIO DE CUBA que denuncia los abusos contra los médicos cubanos enviados al exterior, y acusan a La Habana de someter a esos profesionales a una "trata de personas patrocinada por el Estado".

"Todos los que estamos en esta situación en Cuba trabajábamos en condiciones precarias, con carencias de todo tipo de recursos, siendo obligados a mentirle al pueblo, obligados a cumplir órdenes sin ningún tipo de orientación lógica, siendo castigados de forma brutal por tener un pensamiento distinto al Gobierno de la República de Cuba, conocido por muchos como 'el psicoterror'", añaden.

"Cada profesional de la salud que arriba a un nuevo país, lo hace con el temor de perder la vida, cada día reza y da gracias por haber sobrevivido un día más en el infierno. Las pésimas condiciones en las que vivimos, el hacinamiento en los hogares, la pobre remuneración y las amenazas constantes por parte de los jefes de misiones y sus aliados, se hacen la rutina diaria para todo cubano. Somos obligados a desviar la consulta médica profesional hacia charlas educativas de política, para así ganar votos a favor del 'Socialismo'", denuncian los médicos cubanos.

"En más de una ocasión se nos informa por parte de los jurídicos de los diferentes estados, que en caso de contingencia militar 'tenemos' que participar en la lucha armada, que nuestros estetoscopios se transformarán en 'fusiles' y se considerará 'traición a la patria' cualquier resistencia o evasión a dicha orden", dicen en la carta a Menéndez y Rubio.

Los galenos argumentan que son razones más que suficientes para convertirse en "'cubanos libres' y no ser cómplices del régimen cubano".

"Una vez que decidimos abandonar la llamada 'misión internacionalista', nos convertimos en prófugos de la justicia, somos llamados 'desertores; traidores; gusanos'. Somos exiliados de nuestro país y no podemos regresar porque las consecuencias serían catastróficas", advierten.

Para resumir lo que sufren para salir de Venezuela, describen la situación como de "riesgo inminente de muerte".

Recuerdan que la gran mayoría no tiene trabajo fijo y solo hacen turnos por sueldos inferiores al mínimo una o dos veces a la semana, "otras veces ni eso".

"No tenemos ningún beneficio en estos países, somos estafados, somos detenidos por la policía nacional por no contar con identificaciones legales para el país (Colombia, por ejemplo), no contamos con permiso de trabajo, si nos enfermamos acudimos a nuestros propios colegas y amigos para por lo menos diagnosticarnos, sin olvidarnos que no contamos con el recurso monetario para el tratamiento", explican.

"Nos convertimos en médicos de nosotros mismos, para el resto del mundo somos 'constructores, meseros, comerciantes, bolanteros, agricultores', con mucho respeto a estas profesiones, pero a diferencia de los nacionales, somos expuestos a otro sistema de explotación como lo son las más de 16 horas de trabajo, xenofobia, no prestación de servicios médicos, salarios de seis a ocho dólares al día, donde se nos hace imposible sustentar una renta y al mismo tiempo alimentarnos", añaden.

Consideran esta situación "salir de un tipo de explotación para entrar en otro".

"(…)Tenemos plena confianza en los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio, en Solidaridad sin Fronteras y en el Gobierno de los EEUU, sabemos que están luchando fuerte por ayudarnos, por darnos la oportunidad de ser personas libres, de ser útiles a una sociedad donde se respetan los derechos humanos, donde podamos trabajar dignamente y con nuestros propios esfuerzos. Le decimos NO a la explotación, NO al tráfico humano, NO al Socialismo. NO nos arrepentidos de estar aquí. NO queremos volver a la dictadura cubana", declaran.

"Necesitamos su ayuda, los médicos y profesionales de la salud les decimos que estamos aquí, que estamos desesperados, que existen cubanos muertos y que no queremos seguir sufriendo como lo hacíamos en Cuba. Por favor en nombre de todos les pedimos su ayuda. 'We really need your help'", concluye la misiva.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Yo me fui

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Digámosle de una manera operativa el Síndrome de Yo Me Quedo. (Invito al culto lector a encontrar una prestigiosa denominación clásica.) Se observa, en mayor o menor medida, en...

Injusticia en el ISDI: LA UNIVERSIDAD CO

Indicado en la materia

Por JULIO BATISTA.-  Omara Ruiz Urquiola es la noticia más reciente. El ejemplo último de la intolerancia oficial dentro de la universidad cubana, justo el sitio donde la divergencia de criterios de...

DESCENTRALIZACIÓN, SECTOR PRIVADO, DISCU

Indicado en la materia

Por JORGE IGNACIO GUILLÉN MARTÍNEZ.-  El llamado proceso de actualización del modelo económico cubano, como ya es habitual, ha entrado en una nueva fase de profundas contradicciones entre el discurso y ...

Cuba: ¿reforma o violencia?

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.-  Desde que empezó el año 2019 las autoridades cubanas tuvieron que enfrentar decenas de protestas de naturaleza económica y social a lo largo de todo el territorio y en...

Un grave problema socialista: Jerarquiza

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay un solo postulado socialista de como producir bienes y servicios. Se basan en preceptos de tipo hipócritamente “moral” para, por la fuerza, obligar a las ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...