"Patria y Vida", “Comida y corriente”: los cubanos rechazan una vez más al régimen en medio de la gr

Cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba este ...

Gustavo Petro revivió el fantasma de la Asamblea Nacional Constituyente

Desde Cali, el presidente Gustavo Petro, en el discurso que dio ante ...

Masiva protesta en Santiago de Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel

La población cubana lleva meses sufriendo una grave crisis energética y la escasez ...

Estados Unidos busca reducir las diferencias entre Israel y Hamas para avanzar con el acuerdo sobre

Estados Unidos está trabajando intensamente con Israel, Qatar y Egipto para acortar las brechas que ...

O que pesa contra Bolsonaro nas investigações da PF e o que ele alega

O ex-presidente Jair Bolsonaro (PL) é investigado pela Polícia Federal por suspeita de...

En defensa de los trabajadores por cuenta propia en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 13 de Febrero de 2019 06:39

Por ELÍAS AMOR.- 

A pesar de que en Cuba ya son 580.828 los trabajadores por cuenta propia, la categoría más cercana al empleo privado —emprendedor— todavía representan un porcentaje bajo respecto a otros países. Si se comparan con los 4.474.000 ocupados que tiene la economía, se obtiene que un 13% del empleo se dedica a actividad privada, en tanto que el 87% depende del Estado.

Una anomalía con respecto a la economía mundial donde, en todos los países, el empleo privado aventaja ampliamente al estatal. Por citar un ejemplo, en España, los tres millones de empleos dependientes del Estado contrastan con los 19 millones de la economía, llegando a un 15% del total. Resultados similares se obtienen en otros países, donde el empleo estatal alcanza porcentajes similares. La excepcionalidad de Cuba aparece si cabe, más desproporcionada e insostenible.

Además algunos rasgos sociológicos del trabajo por cuenta propia merecen ser destacados. El 29% son jóvenes y el 34%, mujeres. Hasta un 15% también trabaja en el sector estatal, con un alto nivel de pluriempleo, y hasta un 10% son jubilados cuyas pensiones obligan a retomar actividades productivas. A nivel territorial, y con estrecha relación con la distribución de la población, seis provincias concentran el 65% de los emprendedores privados: La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Estos datos generales confirman que el trabajo por cuenta propia es un elemento fundamental de la economía, ya que ofrece oportunidades que no se encuentran en el sector presupuestado, permite a quienes lo desarrollan romper con las cadenas de dependencia estatal y aseguran, al menos de momento, una cierta estabilidad con relación a la presión estatal que se encarga de regular las actividades que se autorizan.

No en vano, lo más representativo del trabajo por cuenta propia se mantiene en actividades de alimentación (paladares, cafeterías, vendedores ambulantes), un 9%; el transporte de carga y pasajeros, el 8%; el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, 6%; los agentes de telecomunicaciones, 5%; y los trabajadores contratados por los emprendedores, 26%, en lo fundamental asociados a las actividades de alimento y transporte.

El pasado mes de diciembre entraron en vigor una serie de normas para regular la actividad emprendedora en Cuba. Los resultados han sido analizados en el diario oficialista Juventud Rebelde. Aquí vamos a comentar algunos aspectos de tales resultados.

Concentración y/o eliminación de licencias

El escaso desarrollo del número de emprendedores y del trabajo por cuenta propia viene motivado por el hecho que el régimen solo autoriza 123 actividades para este sector, llegando incluso a unificar 96 de ellas, precisamente en los oficios más solicitados. Lo que han conseguido así es limitar y condicionar más todavía la expansión de estas actividades. Es obvio que la concentración y/o eliminación de licencias ha generado el consiguiente malestar.

Tan solo una fracción de los trabajadores por cuenta propia, unos 15.466 según datos oficiales, ejercen más de una actividad, y la mayor parte en el sector de alimentación. En los paladares, por ejemplo, donde se limitó el número de plazas, se prohibió la actividad de barman y la venta de alimentos a domicilio, lo que ha supuesto menos ingresos para los establecidos. Los inspectores multan a paladares que venden golosinas a los niños que acuden con sus familias a comer.

Los trabajadores por cuenta propia están preocupados por el entorno de incertidumbre en que deben realizar sus actividades, y que el Gobierno no disminuye, sino que aumenta. Existe preocupación por la eliminación del límite de 50 capacidades para el servicio de restaurant, bar y cafetería, y por la prohibición de establecer más de una actividad de este último tipo en un mismo domicilio legal. En la actividad de panadero-dulcero se reclama la posibilidad de vender bebidas no alcohólicas. Y sobre todo, les alarma las fusiones de licencias, y casos alarmantes como, por ejemplo, que en un local por la mañana no puedan servirse desayunos como cafetería y, en el horario de almuerzo y comida, comidas en tanto restaurante.

Esta posibilidad ha sido eliminada por las autoridades, y algunos trabajadores por cuenta propia no entienden por qué. Lo cierto es que las fusiones de momento avanzan en alimentación, pero ya se está pensando en otras como la de artesanía y la de talabartería, atendiendo a la afinidad de estas labores, o las personas con licencia de fotografía que en sus locales plastifican carnés, hacen llaveros, fotocopian, por citar ejemplos de lo que viene.

Aumento de la burocracia estatal

Ha aumentado la burocracia en la concesión de licencia para el ejercicio de las actividades en la alimentación, excepto en los bares y recreación. Ahora se concede con previa aprobación de los grupos multidisciplinarios en los territorios, que están integrados por Planificación Física, Salud Pública, la Administración Tributaria (ONAT), Trabajo, Higiene y Epidemiología, y Turismo. Una burocracia que alarga los procesos y los complica notablemente. Y que además genera notables asimetrías, por cuanto la carga de regulación y control que recae sobre los privados nadie la observa sobre los establecimientos estatales, que se caen a pedazos o no soportan la mugre del paso del tiempo.

Las cuentas bancarias fiscales

Otro aspecto controvertido ha sido la apertura de las llamadas cuentas bancarias fiscales. De acuerdo con la información aportada por el Banco Central de Cuba, en diciembre se habían abierto solamente 10.763 cuentas bancarias fiscales por quienes están obligados a operar este tipo de cuentas. El 73% de las cuentas pertenece a arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios. Los datos no se pueden valorar, pero es obvio que la medida no ha sido aceptada de buen grado, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar las inspecciones.

Los trabajadores por cuenta propia piden más flexibilidad en horarios, servicios, actividades; reclaman mayor rapidez en los trámites burocráticos, sobre todo por parte de las autoridades municipales; que se corrijan las irregularidades que se advierten en numerosas actividades, en particular disposiciones que se exigen para determinadas actividades que no están contenidas en las normas que regulan las mismas, lo que se interpreta como arbitrariedades de las autoridades.

Reclamos por mercados mayoristas

Existen igualmente reclamos en favor de mercados mayoristas bien surtidos y a precios módicos que permitan dar servicios adecuados a los clientes. Como han destacado las autoridades, los trabajadores por cuenta propia cumplen las normas de contratación y de formalización de relaciones laborales garantizando lo establecido en el Código de Trabajo.

Finalmente, existe un acuerdo bastante generalizado entre los trabajadores por cuenta propia en que desde el pasado mes de diciembre el control ha aumentado notablemente, y en ello parece que tiene una influencia determinante la atribución a los Consejos de Administración provinciales y locales de las tareas de vigilancia, que ejercen su actividad a partir de las directrices establecidas desde los ministerios. A resultas de ello, al cierre de diciembre se impusieron 793 medidas por incumplimiento de la legislación. De ese total, 610 fueron notificaciones preventivas y 183 multas, el 18% por ejercer de manera ilegal.

Más control, más impuestos, más cuentas bancarias fiscales y más represión puede tener un resultado imprevisible sobre un sector que está naciendo con muchas dificultades.

DIAIRO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 20 de Febrero de 2019 07:52
 

Comments  

 
0 #24 Bryan 2022-02-05 03:58
Your method of tellping the whole thing in this ost is really pleasant, alll be able to
effortlessly understand it, Thanks a lot.

Flight attendant resume website: http://www.carotanovellaigp.it/index.php?/member/309704 professional resume services
Quote
 
 
0 #23 Vicky 2022-01-29 02:19
Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this write-up and also the rest of
the website is alsao very good.
Lifestyle articles webpage: http://forum.wysework.com/home/profile/marilynerlikily/ finance
articles
Quote
 
 
0 #22 Martha 2021-11-17 06:16
Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit and sources back to your
site? My blog is in the very same arewa of interest as yours and
my users would certainly benefit from some of the
inforemation you provide here. Please let me know if this alright wiith
you. Thank you!
Train muscles web
page: https://vsedorogi.org/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=1198460 how to swing biceps
Quote
 
 
0 #21 Saul 2021-11-15 22:49
This ecellent website definitely hass all of the info I needed concerning this subject and didn't know wwho to ask.

How to swing biceps homepage: http://divincilife.com/community/profile/chadwickfeaster/ muscle bodybuilder
Quote
 
 
0 #20 Meredith 2021-11-15 07:48
Great info. Lucky me I discovered your site by accident (stumbleupon).
I have bookmarked it for later!
Muscle bodybuilder site: https://www.infosuiza.com/respuestas/46306/title-post-fit-in-the-town-real-food-then-i-piled-on-the-pounds muscles and steroids
Quote
 
 
0 #19 Shonda 2021-11-10 09:08
Hi there! This is mmy first isit to your blog! We are a collection of volunteers
and starting a new project in a community in thee same
niche. Your blog provided us useful information to work
on. You have done a wonderful job!
Pump muscle for men web page: http://www.andreagorini.it/SalaProf/profile/janet55c3160838/ pump muscle for men
Quote
 
 
0 #18 Natasha 2021-11-08 20:18
I like thee valuable information you sujpply on yiur articles.
I'llbookmark your weblog andd take a look
at once more here frequently. I'm moderately certain I will be informed plenty of new stuff righht right here!
Best of luck ffor the next!
How to pump the press website: https://lsu.sport.blog/community/profile/indianaotis4202/ biceps muscles
Quote
 
 
0 #17 Sally 2021-11-08 08:52
Thank you for sharing your thoughts. I really appreciate your efforts and I am
waiting for your furher write ups thanks once again.
Bodybuilder training homepage: https://creationstationus.com/community/profile/phoebechirnside/ how to swing biceps
Quote
 
 
0 #16 Von 2021-11-06 20:22
I visited severral sitess however the audio quality for audio
songs current at this web page is actually wonderful.

How to pump muscles web site: http://deletedbyfacebook.com/viewtopic.php?id=2360292 pump muscle for
women
Quote
 
 
0 #15 Rafaela 2021-11-06 09:33
Oh my goodness! Awesome article dude! Thaznk
you so much, However I am having problems with your RSS.
I don't know the reason why I can't join it. Is theree anbody
else having similar RSS issues? Anyoje that knows thee solution can you kkindly
respond? Thanks!!
How to pump muscles site: https://baskobrin.ru/2021/10/25/topic-article-three-dumb-mistakes-robbing-smart-men-of-muscle/ how to train muscles
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

El plan castrista para exprimir más el b

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos": es...

Lección castrista de ordeño a distancia

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Como jamás han temido el disgusto de un pueblo sojuzgado, el castrismo acaba de aprobar la dosis más "agresiva" del paquetazo socialista que está aplicando con fórceps, pero sin va...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...