"Patria y Vida", “Comida y corriente”: los cubanos rechazan una vez más al régimen en medio de la gr

Cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba este ...

Gustavo Petro revivió el fantasma de la Asamblea Nacional Constituyente

Desde Cali, el presidente Gustavo Petro, en el discurso que dio ante ...

Masiva protesta en Santiago de Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel

La población cubana lleva meses sufriendo una grave crisis energética y la escasez ...

Estados Unidos busca reducir las diferencias entre Israel y Hamas para avanzar con el acuerdo sobre

Estados Unidos está trabajando intensamente con Israel, Qatar y Egipto para acortar las brechas que ...

O que pesa contra Bolsonaro nas investigações da PF e o que ele alega

O ex-presidente Jair Bolsonaro (PL) é investigado pela Polícia Federal por suspeita de...

Guaidó parte en caravana este jueves hacia frontera para recibir ayuda PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Febrero de 2019 06:02

El presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó afinaban este miércoles estrategias de cara al duelo del sábado por la ayuda humanitaria: dos conciertos a 300 metros en el límite con Colombia, manifestaciones en toda Venezuela y el control de las fronteras.

Juan Guaidó

Guaidó, según un vocero suyo, partirá este jueves de Caracas hacia la frontera binacional para encabezar la entrada de la ayuda humanitaria. Lo hará en su vehículo con los diputados de la asamblea nacional en caravana de autobuses. La partida está fijada para las 6 a.m (hora local) desde un sector del este de Caracas.

Además, el presidente interino dispuso que brigadas de voluntarios vayan por la ayuda a varios puntos en los estados Táchira (oeste) y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira, los dos principales puertos del país.

"Por mar y por tierra... Debemos abrir el canal humanitario sí o sí", aseguró Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, ante transportistas que le ofrecieron apoyo para las caravanas que irán por las medicinas y alimentos. 

Sin embargo, el gobierno de Maduro ordenó la suspensión de los zarpes en todos los puertos del país y ordenó además el cese de los vuelos privados y comerciales -además del cierre marítimo- con Aruba, Bonaire y Curazao, esta última isla donde también se acopia ayuda.

Es un show que lo único que procura y pretende es la intervención (militar) de Venezuela

"Es un show que lo único que procura y pretende es la intervención (militar) de Venezuela", declaró la vicepresidente Delcy Rodríguez, al anunciar el cierre de fronteras con Curazao. 

Guaidó convocó a manifestaciones para acompañar las caravanas y una movilización a las guarniciones militares. El gobierno, igualmente, llamó a sus seguidores a marchar.

Juan Guaidó

Juan Guaidó cuenta también con el respaldo de sectores populares de su país.

Foto:

AFP

"A pesar de que nos apunten con armas (....) no nos da miedo, con el pecho descubierto seguimos en la calle, exigiendo por la libertad de toda Venezuela", dijo Guaidó, a quien este miércoles el presidente brasileño Jair Bolsonaro le garantizó en Twitter que la ayuda será puesta a su disposición.

Conciertos pro-Guaidó y pro-Maduro

Un día antes del día "D" se hará en Cúcuta, en un extremo del puente binacional Tienditas, el concierto "Venezuela Aid Live" para recaudar 100 millones de dólares de ayuda, organizado por el multimillonario Richard Branson y al que acudirán los presidentes Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Mario Abdo (Paraguay).

En contrapartida, el gobierno anunció conciertos el viernes, sábado y domingo, en el otro extremo del mismo puente, bloqueado por militares venezolanos con camiones de contenedores, y que comunica a Cúcuta con Ureña, en Táchira.

"Lo que hagan del otro lado de la frontera es problema de ellos (...) Nosotros defenderemos nuestro territorio", dijo este miércoles a la prensa el dirigente chavista Darío Vivas a la entrada del puente.

Cúcuta

En un costado del puente binacional Tienditas, se llevará a cabo el concierto 'Venezuela Aid Live'.

Foto:

AFP

Una multitud es esperada para el concierto en Cúcuta, que contará con artistas de la talla de los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el dominicano Juan Luis Guerra, los colombianos Carlos Vives y Juanes, y el puertorriqueño Luis Fonsi. Aún no se anunciaban los participantes del concierto chavista llamado 'Hands off Venezuela' (Manos fuera de Venezuela).

"No descartamos nada"

Pero la gran incógnita es cómo pasarán la carga si Maduro, respaldado por la Fuerza Armada, ha rechazado la ayuda por considerarla una "limosna" y la puerta a una invasión militar estadounidense. 

"Señores de la Fuerza Armada tienen tres días para ponerse de lado de la Constitución. Esta ayuda es para salvar vidas", aseguró Guaidó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta una acción armada en Venezuela, y el lunes advirtió a los militares que siguen apoyando a Maduro que "lo perderán todo". 

Altos mandos militares de Estados Unidos y Colombia aumentaron la presión este miércoles sobre los militares venezolanos en un encuentro en Miami en el que les pidieron "hacer lo correcto" y permitir el ingreso de ayuda humanitaria el sábado a su país. 

"Cada día esto es más arrecho (duro), todo más caro. Tienen que dejar entrar la ayuda. Hay mucha gente muriéndose, porque no consigue medicina", dijo Richard Quintero, de 19 años, en el puente Simón Bolívar. 

Angustiados por la escasez y la voraz hiperinflación, todos los días pasan cientos de venezolanos también por algunos de los 30 pasos ilegales que, según la policía colombiana, conectan Venezuela con Cúcuta.

"No descartamos absolutamente nada", dijo Guaidó, al ser consultado si la ayuda puede pasar por esos caminos.

"Control de daños"

Por la frontera con Colombia "entra y sale todos los días mercadería por las narices de las autoridades de los dos países, por la montaña, por la trocha, por el río. No hay forma de controlar a esa gente si lleva una bolsa de ayuda humanitaria", aseguró el analista Luis Vicente León.

Maduro, que también enviará a Cúcuta alimentos y atención médica gratuita, anunció que este miércoles llegan 300 toneladas de medicinas compradas a los rusos, tras las 933 toneladas que ingresaron la semana pasada, vendidas por China, Rusia y Cuba.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro (cen.), durante un acto de gobierno este miércoles en el complejo agro-industrial Ezequiel Zamora, en San Francisco de Yare (Venezuela).

Foto:

EFE

"Es un "damage control" (control de daños). El gobierno no tiene como ganar esta partida, está buscando minimizar los daños", opinó León. 

Amnistía Internacional llamó este miércoles a Maduro a reconocer la grave crisis socioeconómica y permitir la ayuda humanitaria. 

Guaidó, quien dice esperar que los brigadistas sean un millón, fijó para el ingreso de la ayuda el día en que cumple un mes de haberse autoproclamado como presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador". 

El gobierno socialista llamó este miércoles, en una carta, a 46 países que le apoyan en la ONU a pedir juntos al secretario general Antonio Guterres que "frene todas las llamadas a una solución militar" para poner fin a la crisis. 

EL TIEMPO;COLOMBIA/AFP

 

Add comment


Security code
Refresh

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

El plan castrista para exprimir más el b

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos": es...

Lección castrista de ordeño a distancia

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Como jamás han temido el disgusto de un pueblo sojuzgado, el castrismo acaba de aprobar la dosis más "agresiva" del paquetazo socialista que está aplicando con fórceps, pero sin va...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...