El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Brasil: Multitudinarias protestas a favor y en contra de la libertad de Lula PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Abril de 2019 04:04

Miles de personas se manifestaron este domingo en Brasil y otros países a favor y en contra de la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y lavado de dinero desde hace un año.

Una de las manifestaciones de apoyo a Lula, en Curitiba, donde está encarcelado el expresidente. (Ricardo Stuckert/PTBrasil)

Las marchas y manifestaciones a favor de Lula estaban programadas en más de 40 ciudades del país, entre ellas Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre y la capital, Brasilia, así como en Curitiba, la urbe donde está recluido.

 

El apoyo internacional tampoco se hizo esperar en París, Viena, Lisboa, Londres, Berlín y Buenos Aires, donde decenas de personas participaron este domingo en protestas que fueron difundidas por las redes sociales.

Hasta el próximo miércoles también hay previstos actos en Nueva York, Copenhague, Madrid, Barcelona, Montevideo, Ciudad de México, Munich, Fránckfort, Roma y Amstedam

Las actividades, que comenzaron el viernes y se extenderán hasta el próximo miércoles en apoyo al exjefe de Estado brasileño, también tienen previstos actos en Nueva York, Copenhague, Madrid, Barcelona, Montevideo, Ciudad de México, Munich, Fránckfort, Roma y Amstedam.

Lula, de 73 años, y quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, fue encarcelado el 7 de abril del año pasado por el juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública del Gobierno de Jair Bolsonaro y quien entonces lideraba los procesos de Lava Jato, la operación que destapó el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.

El exmandatario fue acusado de recibir de la constructora OAS, a manera de soborno, un apartamento a cambio de beneficios contractuales con la estatal petrolera Petrobras.

Tras 365 días de prisión, Lula insiste en que es inocente, y así lo reiteró este domingo en un artículo publicado por Folha de Sao Paulo, uno de los principales diarios del país.

"Cada día que pasé aquí hizo aumentar mi indignación, pero mantengo la fe en un juicio justo en que la verdad va a prevalecer. Puedo dormir con la conciencia tranquila de mi inocencia", escribió Lula

"Hace un año que estoy preso injustamente, acusado y condenado por un crimen que nunca existió. Cada día que pasé aquí hizo aumentar mi indignación, pero mantengo la fe en un juicio justo en que la verdad va a prevalecer. Puedo dormir con la conciencia tranquila de mi inocencia", escribió Lula.

En el artículo, el exjefe de Estado señaló al presidente Bolsonaro como el principal beneficiado de la "persecución política" que han llevado a cabo los movimientos de derecha contra él.

Los hechos que llevaron a recluir al expresidente más querido de los brasileños han sido criticados con dureza por movimientos políticos y organizaciones sociales en Brasil y otros países.

En Brasil, la jornada liderada por el Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, concentró la mayor cantidad de seguidores en Curitiba, que desde tempranas horas del día se situaron frente a la sede de la Policía Federal donde el exgobernante está recluido en una celda adaptada especialmente para él.

Los alrededores del lugar se vistieron de rojo, el color que identifica al PT, y gigantescas pancartas con las frases "Un año de injusticia" y "Lula libre" predominaron en la manifestación que se extendió durante todo el día.

Los alrededores del lugar se vistieron de rojo y gigantescas pancartas con las frases "Un año de injusticia" y "Lula libre" predominaron en la manifestación que se extendió durante todo el día

En otras regiones del país también se replicaron las protestas a favor de Lula, pero, en contra de lo esperado, la mayor presencia no se concentró en las principales urbes sino en ciudades del norte y nordeste de Brasil, como Belém, Caetés, su ciudad natal en Pernambuco, o en Salvador, donde existe un gran apoyo por el exmandatario.

En Río de Janeiro las manifestaciones programadas para la tarde del domingo estuvieron animadas pero no contaron con la participación esperada en la icónica playa de Copacabana.

Mayor afluencia se vio en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, donde los manifestantes se reunieron en la Paulista, la avenida más representativa de esa urbe.

Sin embargo, en esas ciudades, así como en Brasilia, la capital del país, y en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sureste), también predominaron las protestas de quienes prefieren ver tras las rejas al exmandatario por considerar que incentivan la cárcel para los corruptos.

En otras ciudades también predominaron las protestas de quienes prefieren ver tras las rejas al exmandatario por considerar que incentivan la cárcel para los corruptos

Esas manifestaciones, que vistieron las calles de verde y amarillo, los colores de la bandera de Brasil enarbolados por Bolsonaro, fueron lideradas por el movimiento "Ve a la calle", que incentiva la cárcel para los corruptos.

"No es la izquierda contra la derecha, no son los ricos contra los pobres, es la nación contra la corrupción", "Yo apoyo la Lava Jato y la prisión en segunda instancia", decían algunas de las frases exhibidas en pancartas por los manifestantes.

Lula, que suma 25 años de condena por corrupción y lavado de dinero por dos procesos, tiene seis causas penales más abiertas en la justicia, todas ellas relacionadas con presuntas corruptelas.

14 Y MEDIO

Última actualización el Sábado, 13 de Abril de 2019 02:52
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...