El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Trump y Putin tuvieron una extensa conversación sobre Venezuela y otros temas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 03 de Mayo de 2019 19:14

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la conversación telefónica sostenida este viernes entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, "de casi una hora y media de duración" sobre Venezuela, Corea del Norte y China.

(Reuters)

El servicio de prensa del Kremlin informó que la conversación se llevó a cabo por iniciativa de la parte estadounidense. "Se conversó sobre las perspectivas de las relaciones bilaterales, enfocadas en la cooperación bilateral. Los Presidentes abogaron por desarrollar relaciones comerciales y de inversiones mutuamente provechosas", señaló el Kremlin en un comunicado.

 

 

Según el documento, "se confirmó la voluntad de ambas partes con el fin de incentivar el diálogo en diversas esferas, incluyendo los temas de la estabilidad estratégica".

El servicio de prensa comentó que Putin informó a Trump sobre los principales resultados de la reunión sostenida en Vladivostok el 25 de abril con el líder norcoreano Kim Jong-un, y subrayó que el cumplimiento por parte de Pyongyang debe recompensarse con pasos a su encuentro y reducción de las sanciones.

"Ambas partes destacaron la importancia del avance progresivo de la desnuclearización y la normalización a largo plazo en la península de Corea", señala el texto.

Además, los presidentes de los EEUU y Rusia abordaron la situación en Ucrania a la luz de las recientes elecciones presidenciales.

"Putin destacó que las nuevas autoridades de Kiev deben dar pasos reales para cumplir los acuerdos de Minsk, que son de importancia clave para solucionar el conflicto interno en Ucrania", afirmó el comunicado.

Durante el intercambio de opiniones sobre la situación en Venezuela, el presidente ruso afirmó que corresponde a los propios venezolanos definir el futuro de su país y señaló que la injerencia externa y los intentos de cambio de poder por la fuerza socavan las posibilidades de una solución política a la crisis.

"Las partes acordaron mantener los contactos a diversos niveles. Los jefes de Estado expresaron su satisfacción con la conversación que tuvo un carácter constructivo", concluyó el Kremlin.

Anteriormente la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, declaró a la prensa que ambos mandatarios abordaron la situación en Venezuela, Ucrania, Corea del Norte y un posible nuevo "acuerdo nuclear" que podría incluir a China.

Sanders aseguró que el presidente Trump "reiteró la necesidad de una transición pacífica" en Venezuela.

Esta llamada telefónica se produjo mientras el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, visitaban el Pentágono para estudiar posibles opciones militares sobre Venezuela. Consultada al respecto, Sanders reiteró que "todas las opciones están sobre la mesa" ante la crisis política que vive el país suramericano. "El presidente va a hacer lo que se requiera si es necesario", subrayó.

El 1 de mayo el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, sostuvo una conversación telefónica con su colega de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante la cual subrayó que la intervención de ese país y de Cuba es "desestabilizadora" para Venezuela.

Durante la conversación, que tuvo lugar este miércoles, Pompeo aseguró, además, a Lavrov que tomó nota de su declaración de este martes, en la que el Ministerio de Exteriores de Rusia pedía renunciar a la violencia y apoyaba el retorno de la estabilidad y la prosperidad a Venezuela.

Por su parte, Lavrov advirtió al secretario de Estado de EEUU contra la continuación de "los pasos agresivos" en Venezuela. El jefe de la diplomacia rusa denunció, además, que "la injerencia de EEUU en los asuntos internos de un país soberano y las amenazas a sus dirigentes son una burda violación del derecho internacional".

Mientras la Administración de Donald Trump ha liderado el respaldo internacional a Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela en enero pasado, Rusia se ha mantenido firme en su respaldo a Maduro, del que ha sido aliado desde su llegada al poder.

Sanders también detalló que Putin y Trump conversaron "muy brevemente" acerca de la conclusión de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 para expresar su satisfacción por el hecho de que haya terminado.

Última actualización el Jueves, 09 de Mayo de 2019 05:57
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...